ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS PEDAGOGICAS, PEDAGOGÌA CONSTRUCTIVISTA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 9

PEDAGOGÌA CONSTRUCTIVISTA

          El modelo del constructivismo concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, en este modelo se percibe al error como un indicador y analizador de los procesos intelectuales; para el constructivismo aprender es arriesgarse a errar considerando estos momentos como creativos.

          Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, sino que nos da métodos de apoyo que permiten a los alumnos construir su propio saber, pues el aprendizaje no se da sólo registrando datos en nuestra memoria sino que aprendemos construyendo nuestra propia estructura cognitiva.

          Esta teoría está fundamentada por los autores: Lev Vygotski, Jean Piaget y David P. Ausubel, quienes realizaron investigaciones en el campo de la adquisición de conocimientos del niño. El pedagogo Inger Enkvist criticó el constructivismo pues piensa que el aprendizaje se reduce sólo a procedimientos.

          En mi experiencia personal en segundo grado de escuela primaria, la maestra hace uso de esta teoría en algunas ocasiones, por ejemplo en un experimento de plantas en la asignatura exploración de la naturaleza y la sociedad  en el que los alumnos dan seguimiento a la evolución de una semilla en crecimiento.

          La maestra va explicando el proceso y el proceso enseñanza-aprendizaje se hace más amena porque el alumno aprende por experiencia propia el experimento sugerido en el libro de texto, además se lo llevan a casa para que con supervisión y ayuda de sus padres registren los avances.  También sería buena idea realizar el experimento en equipo pues en la enseñanza se debe desarrollar actividades que propicien la interacción de la persona-colectivo con el medio, con sus pares o el docente, por medio de dinámicas individuales o grupales, de esta manera implicaremos a la persona en el proceso de aprender.

El aprendizaje tiene que ser lo más significativo posible, el alumno que aprende tiene que atribuir un sentido,  significado o importancia relevante a los contenidos nuevos y antes de plantearle soluciones, el maestro debe mostrarle diferentes métodos para descubrirlas.  Por ejemplo, en una clase de matemáticas, la profesora pidió a los niños resolver algunos problemas de la manera que más se les facilitara una vez que previamente les había explicado algunos métodos como valerse de dibujos, sumas repetidas, multiplicaciones, etc.

El alumno interviene en el proceso de aprendizaje con todas sus capacidades, emociones, habilidades, sentimientos y motivaciones; por lo tanto, los contenidos del proceso pedagógico no deben limitarse sólo al aprendizaje de hechos y conceptos (contenido conceptual), sino que deben atender en la misma medida a los procedimientos (contenido procedimental), las actitudes, etc. si se quiere que el niño se adapte a nuevas situaciones sociales.                  

          Podemos concluir que el constructivismo, en su dimensión  pedagógica, concibe el aprendizaje como resultado de un proceso de construcción personal-colectiva de los nuevos conocimientos, actitudes y vida, a partir de los ya existentes y en cooperación con los compañeros y el facilitador. En ese sentido se opone al aprendizaje receptivo o pasivo que considera a la persona y los grupos como  pizarras en blanco o  bóvedas, donde la principal función de la enseñanza es vaciar o depositar conocimientos.

          En una anécdota personal, me tocó presenciar un ejercicio sobre carteles con mensajes ecológicos y la maestra formó equipos para elaborarlo, les pidió que usaran su creatividad y utilizaran el material que habían acarreado de sus casas.  

          Fue impresionante ver todo lo que se les ocurría hacer y la cantidad de material que llevaron a la clase, desde piedras, papel crepé, cartulinas, pinturas, plantas, etc. Se armó un poco de desorden dentro del grupo y la maestra lograba calmar los ánimos; la actividad la realizaron solos, salvo algunos equipos que pidieron la ayuda de la maestra al elegir el tema o título del cartel.

         

PEDAGOGÌA INSTITUCIONAL

          Lapassade presenta la Pedagogía Institucional como un análisis de las instituciones escolares. Se trata un análisis de las instituciones externas (reglas, programas, instrucciones, distribución del personal según jerarquía etc.) y de las  instituciones internas (reglamento interior, comisiones, consejos, etc.).

          La propuesta pedagógica de Michel Lobrot denominada Pedagogía Institucional, nace de la oposición que él sentía hacia la pedagogía tradicionalista de su época que difundía la ideología de la clase dominante, el autoritarismo de los profesores, la Escuela cuartel, etc.

          La preocupación de esta pedagogía es permitir al niño asumir una mayor responsabilidad de su deseo de aprender y de participar en la vida social del grupo. Para esto se debe hacer un cambio en la relación maestro-alumnos, proponiendo que  educador no intervenga en el análisis de los educandos, en cuanto al contenido aportara ideas sólo cuando el educando se lo demande, es decir, en un trabajo dentro del aula dejará que el niño tome sus decisiones pero permanecerá a disposición cuando el educando lo requiera.

          De esta forma el alumno es el responsable de su propio aprendizaje través de la autogestión pedagógica; los profesores a través de asesorías auxilian y dirigen este aprendizaje.  Para que el alumno se autogestiones el docente debe dejar de ser directivita.

          La pedagogía institucional hace hincapié en que la vida privada del alumno influye en su desempeño escolar;  escuchar al docente sólo recitando los contenidos hace que pierdan interés por la clase; esta pedagogía propone técnicas y métodos de trabajo con clases activas que colocan al niño y el adulto en situaciones nuevas y variadas, trata de asegurar intercambios y actividades dentro y fuera de la clase.

          Todavía recuerdo cuando yo concursaba la primaria, durante las clases permanecíamos atentos a las indicaciones de la maestra no quería escuchar ningún murmullo cuando daba las lecciones se paseaba por los pasillos con una regla en la mano para castigar a quien la desobedeciera.  

          Hoy en la mayoría de las escuelas las cosas, al menos en ese aspecto, han cambiado en la forma de enseñar.  Por ejemplo en la primaria a la que asistió la profesora se muestra más comunicativa y busca que el niño sea más participativo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (131.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com