ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Adolescente


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  5.596 Palabras (23 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 23

PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE

La adolescencia es un período de la vida con intensos cambios físicos, psíquicos y sociales, qué convierten al niño en adulto y le capacitan para la función reproductora.

Los cambios físicos tienen una amplia variación de la normalidad. Es pues necesario comprender y conocer estos cambios para poder diferenciar las variaciones normales de las anomalías en el crecimiento y desarrollo puberales.

Durante millones de años de evolución de la especie humana, se han ido seleccionando un tipo de comportamientos. Sin embargo, las condiciones culturales y sociales han ido cambiando rápidamente en los últimos miles y más aún en los últimos cientos de años, lo que dificulta la expresión de estos rasgos seleccionados, causando por lo tanto un alto grado de estrés durante la adolescencia, que se traduce en mucha de la patología típica de este período de la vida.

Adolescencia; Maduración.

INTRODUCCIÓN

Posiblemente, muchos de los problemas de los adolescentes son consecuencia de comportamientos favorecidos genéticamente, pero que ya no son necesarios o deseables en el momento actual de nuestra evolución y se adaptan mal a las exigencias de la sociedad presente. La adolescencia debería de ser el mejor período de nuestra vida. La mayoría de las funciones tanto físicas como psicológicas están en plenitud: fuerza, reflejos, rapidez, memoria, etc. Es cuando disfrutamos más de nuestro cuerpo y sus movimientos, cuando la comida sabe mejor, los olores son más profundos, la música es más bonita y el amor más real. Es durante la adolescencia cuando las ideas nuevas, el arte y las creencias tienen un mayor impacto en nuestra imaginación.

Curiosamente, los adolescentes no han gozado de muy buena fama ya desde períodos remotos de nuestra sociedad, aunque posiblemente sea la adaptación a esta sociedad “moderna” lo que contribuya a esta mala prensa.

Durante millones de años de evolución de la especie humana los “machos” se han ido seleccionando por ser agresivos, independientes y aventureros, mientras que las “hembras” por ser sociables y “maternales”. Sin embargo, las condiciones culturales y sociales han ido cambiando rápidamente en los últimos miles y más aún en los últimos cientos de años, lo que dificulta la expresión de estos rasgos seleccionados para cada género, causando por lo tanto un alto grado de estrés

UNIDAD I:

UNA INTRODUCCION AL CARTACTER HISTORICO DE LA ADOLESCENCIA

I.I.- CULTURA Y SOCIALIZACION DEL ADOLECSENTE

Los aprendizajes configuran el proceso de socialización el cual tiene por objeto asegurar la conformidad del nuevo miembro de la sociedad con los patrones de la cultura local.

Existen dos patrones a seguir:

Patrón cultural: Pautan la expresión sexual del adolescente.

Patrón económico: Enfocado hacia un mercado de consumidores adolescentes educados en la avidez por modas y estimulantes (alcohol y tabaco).

La televisión y otros medios de comunicación de masas introyectan a los jóvenes valores desde el mundo de los intereses adultos de cada sociedad determinada, dichos intereses en general son políticos o económicos.

Muchos de los elementos recreativos presentes en la vida del adolescente tales como música, ingestas recreacionales (como cerveza, confitería) cigarrillos, videos, juegos de video, lugares de deporte; no son producidos por los adolescentes sino que son producidos por adultos para el mercado juvenil, sin consideración de los aspectos de salud.

Los comportamientos y las actitudes de los hijos son influenciados por su interacción con otras personas significativas para ellos, específicamente los padres. Este punto es importante para comprender como los niños y los adolescentes aprenden o no a cuidar de su salud.

Los valores de la cultura adulta dominante se imponen a los adolescentes incluso en casos que parecen representar asuntos y conductas típicamente adolescentes, tales como estilos de vestimenta, preferencias por determinados tipos de alimentos o bebidas, o determinados modos de recreación, pensamiento y actitud, etcétera. Así mismo es en la adolescencia cuando el comportamiento agresivo culmina. Es necesario saber, para cada situación local, en qué grado la cultura local estimula o no el comportamiento agresivo y de qué modo lo hace, antes de instalar programas de prevención de los accidentes y violencia en el grupo adolescente.

Las familias latinoamericanas tienden a ser del tipo que Minuchin llamo familias imbricadas (enmeshed families). Este tipo de familia se caracteriza por la sumisión del individuo a la voluntad colectiva de la familia, a la vez que estimulan la dependencia mutua.

* LA SOCIALIZACION *

* La independencia *

Durante la adolescencia se produce una serie de cambios profundos en el área de la socialización, entre los cuales Hollingworth (1955) prioriza la novedosa necesidad de "abandonar los hábitos de obediencia y dependencia" , y a la vez "desarrollar los de adulto, de decidir y proveer por sí mismo" . Vale decir que el proceso de socialización, en esta etapa consiste, esencialmente, en la reanudación -en otro nivel de organización del ser- de la permanente búsqueda de independencia. Tal vez sea ésta una de las razones por las cuales algunos autores han interpretado la adolescencia como un segundo nacimiento, y otros como un destete psicológico, un proceso como el que sucedió durante el primer año de vida con respecto a la mamá, pero ahora referido a todo el grupo familiar. Así resulta comprensible que tal desarrollo se manifieste a través de conductas discrepantes con los patrones familiares, tanto en cuanto a horarios, modos de vestir, elección de amigos, etc., como en cuanto a valores.

Pues la responsabilidad de la aceptación del candidato a acceder a dicho status corría por cuenta de la sociedad tribal entera.

En cambio en nuestra cultura la emancipación ha correspondido, durante muchísimo tiempo, al ámbito privado. Tal vez hoy la sociedad está dando algunos pasos en el sentido de recuperar el protagonismo en el reconocimiento de la madurez: me refiero a que más allá de algún interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com