ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo de la Práctica Docente IV Proyecto: “Pintamos nuestro mural”.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  4.972 Palabras (20 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 20

Profesorado de Educación Inicial

                Campo de la Práctica Docente IV

Proyecto: “Pintamos nuestro mural”.

        

Profesora de Práctica:         

Alumna: Serial Daniela.[pic 1]

Sala Amarilla (5 años)

4° año de Inicial

Naturaleza del Proyecto.

En principio, este Proyecto Didáctico está pensado para alumnos de tercera sección con experiencia. El mismo surge de un trabajo anteriormente realizado por los niños, en donde ellos ya han realizado un mural en el Jardín de Infantes al que concurren. Sin embargo, esta vez se parte del trabajo con el artista Milo Lockett, un artista contemporáneo que llama mucho la atención de los niños por la similitud de las obras con las propias.

Dicho proyecto tiene como fin, familiarizar a los niños con el artista y los murales, mediante el uso de diferentes soportes, herramientas y materiales. Y para culminar con el mismo, en donde los niños pintarán su propio mural, se contará con la ayuda de los padres de la sala, en una clase abierta.

Fundamentación.

En principio, este proyecto denominado “Pintamos nuestro mural” será presentado a niños de tercera sección (Sala Amarilla), el cual estará centralizado en el trabajo con el artista Milo Lockett para realizar ellos mismos su mural para el Jardín de Infantes n° 907, al cual concurren.

“En el Jardín de Infantes donde los niños más pequeños pueden continuar o comenzar un recorrido sistemático que los acercará paulatinamente a los diversos campos de conocimiento. Las artes visuales como lenguaje estético tienen, entre los lenguajes artísticos, sus particulares modos de representación y una manera propia de comunicar y de decir.

Acercar a los más pequeños a la educación visual es permitirles adquirir un lenguaje que les facilite el contar y el decir desde la imagen, teniendo otro recurso más para comunicar a los otros y a sí mismos, desde sus formas únicas y particulares de ver el mundo, así como de imaginar e inventar lo que en el mundo no existe, o lo que no ha sido aún inventado.”[1]

Antes de aprender a hablar aprendemos a mirar. Conocer es, entonces, una manera de re-conocer. Es imposible mirar algo de manera aislada, siempre vemos, en aquello que miramos, las relaciones entre lo observado y nosotros mismos.

Acercar a los niños al arte es no dejar estos aprendizajes librados al azar, es permitirles traducir ese mundo de imágenes en palabras, para luego transformar esas palabras en nuevas imágenes.

Es en este interjuego desde lo visual a lo verbal, de lo verbal a lo visual, donde la palabra, la creatividad y el pensamiento crítico germinan.[2]

La pintura mural es la realizada sobre muros o techos que actúan de soporte con fines ornamentales, religiosos o didácticos. Se encuentra profundamente vinculada a los planos arquitectónicos y decorativos sobre los que se asienta y puede servir para realce al diseño del interior o para transformarlo, por medio del trompe l´oeil (trampa para el ojo).

Por sus dimensiones y su ubicación en el espacio arquitectónico, el arte mural es también un medio de transmisión sociocultural, que necesita para mostrarse, insertarse en un ámbito de exposición pública.[3]

Con este proyecto me propongo acercarles una visión que supere la concepción del arte como un espacio para la libre expresión o para el desarrollo de técnicas que ponen en juego habilidades motoras, centrándome en la concepción del arte como conocimiento, que requiere del desarrollo de procedimientos vinculados tanto a la producción como a la reflexión, desde las cuales aproximarse a las diferentes manifestaciones artísticas y estéticas del contexto cultural.

Desde las obras del Artistas Milo Lockett, busque que los niños simpaticen con la forma en que se puede hacer arte, se familiaricen y encuentren empatía con las mismas. La elección de este artista de nacionalidad argentino se realizó por la técnica del dibujo que emplea, donde se muestra un esquema de dibujo muy parecido a la de un niño.

Ahora bien, para este proyecto, se incluyo el trabajo de contenidos de otra área de la enseñanza, la cual es Prácticas del Lenguaje. Por su parte, esta área apunta a iniciar a los niños en el proceso de alfabetización. “Ya no se trata de enseñar lengua –los tipos de textos y sus aspectos lingüísticos-;[4] sino las prácticas sociales que llevamos a cabo con el lenguaje: hablar y escuchar, leer y escribir”.[5]

En el transcurso de la jornada escolar se dan ocasiones en las que los niños pueden pedir, preguntar, conversar, opinar, comentar, relatar, explicar, entrevistar, escuchar. En cada una de ellas, tendrán que producir e interpretar textos orales, es decir hablarán teniendo en cuenta qué es lo que quieren decir y a quién o quiénes se dirigen, también escucharán, es decir, atenderán a quién habla para comprender lo que dice.[6]

De esta manera, se brindará a los niños las oportunidades necesarias para que ellos se expresen libremente, puedan exponer sus ideas y acepten el tiempo de espera y escucha al otro.

A modo de cierre, es posible decir que una vez que este proyecto haya culminado, donde hemos de trabajar con el artista Milo Lockett y acerca de qué es un mural, servirá no sólo para que los niños conozcan acerca de estos mismos, sino también, para que ellos se apropien de este arte para expresar sus sentimientos e ideas de manera totalmente libre y para que desarrollen su mirada profunda y crítica ante nuevas obras de arte.

Propósitos.

“Área del Lenguaje de las artes y los medios”.

Educación Visual

  • Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
  • Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura.

“Prácticas del Lenguaje”

Prácticas del Lenguaje vinculadas con hablar y escuchar.

  • Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.

Objetivos.        

Educación Visual

Qué el niño logre…

  • Reconocer los colores y su intencionalidad de uso.
  • Realizar una producción intentando representar algo de la realidad.
  • Identificar el motivo por el cual la obra es así, qué quiere comunicar.
  • Hacer uso de diferentes herramientas y materiales para la producción de obras.
  • Realizar una interpretación de las obras de artistas y compañeros.
  • Expresar sus emociones en cada producción.
  • Disfrutar de la actividad creativa.

Prácticas del Lenguaje

Qué el niño logre…

  • Realizar preguntas sobre algo que conoce o no entiende.
  • Comunicarse con los pares de manera oral.
  • Exponer sus ideas y confrontarlas con la de los compañeros.
  • Expresarse de manera oral ante diferentes situaciones

Contenidos.

Educación Visual

Organización del espacio y composición.

  • El espacio bidimensional: las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
  • Formas figurativas en el espacio bidimensional.

El color.

  • Los colores de acuerdo con su intencionalidad estética.

Técnicas y materiales.

  • Dibujo.
  • Los diversos usos de las herramientas (pinceles) y de las características de los materiales (temperas, acuarelas).

La interpretación de la imagen.

  • Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional (dibujos).
  • Análisis de la propia producción y de las producciones producidas por otros niños y en las obras de arte.

Prácticas del Lenguaje.

Vinculadas con hablar y escuchar.

  • Preguntar sobre algo desconocido.
  • Responder a una pregunta del par o de un adulto.
  • Relatar lo que se ha observado o escuchado.
  • Escuchar a los compañeros
  • Confrontar opiniones.

        

        

CLASE 1

Área

Contenidos

Estrategia docente

Actividad del niño

Recursos

“El Lenguaje de las artes y los medios”:  

“Prácticas del Lenguaje”.

Educación Visual.

Organización del espacio y composición.

  • El espacio bidimensional: las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.

El color.

  • Los colores de acuerdo con su intencionalidad estética.

Técnicas y materiales.

  • Dibujo.
  • Los diversos usos de las herramientas (pinceles) y de las características de los materiales (temperas, acuarelas).

La interpretación de la imagen.

  • Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional (dibujos).

Vinculadas con hablar y escuchar.

  • Relatar lo que se ha observado o escuchado.
  • Escuchar a los compañeros

INICIO: Reuniré al grupo en ronda en el piso. Les mostraré un retrato del artista Milo Lockett y conversaré con los niños acerca del mismo de manera breve.

Les presentaré algunas de sus obras (ver anexo) para que conozcan más acerca de Milo. Les haré preguntas. “¿Qué vemos acá? ¿Qué dibuja el artista? ¿Qué colores usa? ¿Por qué habrá usado ese color y no otro? ¿Y en el fondo que ven? ¿Qué están haciendo? ¿Cómo se ven estas personas (tristes, felices)?”

Les pediré que vuelvan a sus lugares.

DESARROLLO: Les  explicaré la consigna, la cual consistirá en realizar un dibujo como Milo. “Ahora les voy a dar a cada uno una hoja para que trabajen. En ella van a tener que hacer un dibujo de ustedes o de alguien a quien quieran dibujar, así como lo hace Milo, de manera animada”. Les repartiré los materiales, hojas amarillas y fibrones, para que trabajen. Les diré que la hoja deberán utilizarla en forma vertical (les mostraré cómo). Les pediré que antes de comenzar escriban sus nombres.

Recorreré las diferentes mesas para observar las producciones.

Les repartiré acuarelas para que pinten sus dibujos.

CIERRE: Les pediré a los niños que cuenten qué dibujaron y que observen las obras de los compañeros. Indagaré acerca de las mismas: “¿Los colores que usaron son los mismos que usa Milo en sus obras? ¿Los dibujos que ustedes hicieron se parecen a los de Milo? ¿Qué ropa tienen sus figuras humanas?”.

Les diré  que guarden los materiales y dejen las obras en un rincón para que se sequen.

INICIO: Se sentarán en el piso formando una ronda. Observarán el retrato del artista. Escucharán a la docente y observarán diferentes obras del artista, respondiendo algunas preguntas. Volverán a sus lugares.

DESARROLLO: Escucharán la consigna de trabajo. Recibirán y manipularán los materiales. Escribirán sus nombres en la hoja y comenzarán con la actividad.

Pintarán sus producciones.

CIERRE: Contarán al grupo acerca de lo que dibujaron y observarán las producciones de los compañeros. Guardarán los materiales y colocarán las obras en un rincón.

  • Retrato (tamaño A3)
  • Biografía del artista
  • Diferentes obras (tamaño A3)
  • Hojas cansón n°5 amarillas
  • Fibrones
  • Acuarelas
  • Pinceles                

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (519.2 Kb)   docx (464.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com