ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4. MATERIALES Y METODOS 4.1. Localización Geográfica


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.406 Palabras (14 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 14

4. MATERIALES Y METODOS

4.1. Localización Geográfica

[pic 1]

4.2. Duración del proyecto

Fecha de inicio del proyecto: 11 de agosto del 2015

Fecha de finalización del proyecto: 20 de noviembre del 2015

4.3. Material Biológico:

La semilla sembrada se obtuvo del mercado público Dr. Belisario Domínguez ubicado en Arriaga, Chiapas.

4.4. Manejo Agronómico del Cultivo

4.4.1. Medición:

Una cinta métrica se midió el contorno del terreno para así poder tener las medidas requeridas en este proyecto, las cuales serían 10 m (metros) de ancho y 15 m de largo, en total se tenían que cultivar 150 m de terreno, en cada esquina del terreno se colocó una estaca de madera para poder diferenciar el terreno que se iba a cultivar con el resto del terreno.

 4.4.2. Limpiar y aflojar el terreno:

En este paso se eliminó toda la maleza que debido a la falta de trabajo en esta área creció, esto se realizó con ayuda de machetes, coas y rastrillos, con los machetes se podo toda la maleza, con las coas se fueron eliminando todos los troncos que con los machetes no se pudieron eliminar y con el rastrillo se utilizó para colocar toda la basura en un solo lugar para posteriormente desecharla.

Después de limpiar el terreno con ayuda de un pico de punta se removió el terreno es decir se realizó lo que se denomina volteo del terreno.

4.4.3. Deslindamiento del terreno

Para evitar confundir el terreno a cultivar con lo que sería el pasillo para poder observar el desarrollo del cultivo se colocó una especie de cerca, colocando cuatro estacas alrededor del terreno una en cada esquina, después se ató una cinta de polietileno de  estos y al igual se colocó alrededor de todo el terreno.

4.4.4. Siembra:

Antes de realizar la siembra d las semillas se realizó un riego ligero nada más para humedecer la tierra, factor que favorece a la semilla, posteriormente se realizaron las mediciones correspondientes o las que debe de tener un cultivo de cacahuate quedando así que la distancia que habría que tener una planta de otra serian 50 cm (centímetros) y las distancia entre hileras seria de 100 cm, ya ubicados los puntos en donde se sembrarían las semillas de cacahuate se prosiguió a hacer orificios de aproximadamente 4 cm de profundidad, tomando en cuenta esta medida porque es la ideal para un cultivo de cacahuate y porque ayuda a la germinación de la semilla, después de la realización de los orificios se prosiguió a la colocación de las semillas en cada oricio se colocaron 3 semillas, se colocó esa cantidad de semillas para que la probabilidad de que al menos una de esas 3 semillas germinara, después de colocar las semillas en el orificio se taparon los orificios con la tierra sacada de ahí evitando presionar y compactar.

4.5. Riego:

Se realizó otro riego después de la siembra para que así la tierra se compactara por sí misma y beneficiara a la adaptación de la semilla en el suelo. Y posteriormente se continúa regando el cultivo una vez al día.

4.6. Protección de la semilla:

Después de la siembra de la semilla se tuvieron que tomar precauciones debido a que las aves desenterraban las semillas así que se tuvo que colocar cinta de casete alrededor del cultivo para ahuyentarlas ya que las aves estaban terminando con nuestro cultivo y esto implico que se volviese a sembrar debido a que la mayoría de semillas fueron atacadas por las aves y si funciono esta técnica porque las aves se alejaron y ya no atacaron a las semillas.

4.7. Germinación de la semilla:

Después de 8 días de sembrar las semillas estas germinaron, de cada 3 semillas sembradas en la mayoría de los orificios solo germino una semilla.

4.8. Protección de la plántula:

Después de que la semilla germina y sale a la superficie se le denomina plántula ya que en lugar de tener hojas tiene los cotiledones de la semilla en este caso serían 2 porque la semilla del cacahuate es dicotiledónea.

En esta etapa la plántula tiene riesgo a ser atacadas por algunas plagas como lo serían las hormigas o las aves que el hecho de que tienen el cotiledón en el tallo este les atrae y se lo comen, x eso para evitar que las aves destruyan las plántulas se siguió utilizando la técnica de colocar cinta de casete para ahuyentarlas y funciono, pero por otro lado habría que combatir a las hormigas pero a estas no se le aplico ningún método para combatirlas porque debido a las lluvias abandonaron el terreno.

4.9. Fertilización

Debido a lo investigado se dice que en general no es necesario fertilizar el cultivo, ya que el cacahuate responde mejor a la fertilidad residual de los suelos que a las aplicaciones directas de fertilizante, además la nutrición de la planta se realiza por medio de las bacterias fijadoras de nitrógeno, presentes en el suelo. Para que la nutrición sea eficaz deben practicarse las rotaciones indicadas y establecer el cultivo en suelos apropiados.

Cuando las plantas manifiestan "amarillamiento" (clorosis), efectuar durante el ciclo dos a cuatro aplicaciones de una mezcla de dos kilos de sulfato de fierro con un kilo de urea “desbiuretizada” disueltos en cada 100 litros de agua.  Generalmente estas aplicaciones se hacen después del primer riego de auxilio a intervalos de siete a 14 días.

4.10. Control de maleza:

Uno de los grandes problemas que limitan la productividad o desarrollo del cacahuate es la presencia de malezas, las cuales si no se controlan eficientemente compiten con el cultivo, agudizándose el problema cuando las lluvias impiden el control mecánico-manual (método tradicional de control).

Las especies de hoja ancha que se presentan con mayor frecuencia es quelites (Amaranthus spp), verdolaga (Portulaca oleracea L.), mientras que las principales especies de hoja angosta son zacate de agua (Echinochloa crus-galli L. Beauv.), y zacate rosetilla (Cenchrus incertus M.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (244.9 Kb)   docx (101.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com