ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 HIGIENE Y MANIPULACION DE ALIMENTOS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

1. Con los materiales que son (Plátano, levadura seca, te, bolsas herméticas y marcador), se realizo el experimento y se observo lo siguiente:

El plátano cubierto con levadura presento descomposición y cambio en su textura, de tal modo que se puede demostrar que las propiedades de la levadura actúan para modificar los microorganismos.

Al realizar el procedimiento planteado pude concluir como fue completamente el proceso de descomposición en el transcurso de los días.

• El primer día no se observan diferencias, ya que la levadura aun no ha realizado su proceso de descomposición, por lo cual lo único que se manifiesta es que uno de los plátanos tiene levadura y el otro no

.

• El segundo día El plátano que tiene levadura, comienza a tomar un color más oscuro que el otro.

• El tercer día el plátano sin levadura sigue presentando un color y consistencia normal, mientras que el plátano con levadura se tornaba oscuro y un poco más blando.

• El cuarto día El plátano con levadura ya estaba perdiendo su forma, se manifestaba más oscuro y en sectores muy blandos y en otros lados más duro como al principio.

En conclusión, pude observar que efectivamente el plátano que fue rociado de levadura se descompuso primero y en mayor cantidad, ya que, la levadura es un hongo y fue el que facilito la descomposición rápida del plátano.

2. Investiga un caso donde se halla presentado un caso de niños intoxicados por consumir alimentos en mal estado, realiza un análisis y explica la manera en que se hubiera podido evitar.

Subsecretario de Salud, Jorge Díaz, informó esta mañana que los siete niños hospitalizados ayer tras consumir mayonesa casera mal elaborada, amanecieron estables y sin complicaciones que comprometan su vida.

Los menores son parte de las 31 personas que resultaron intoxicadas por consumir alimentos con este producto en un local ubicado en la intersección de las calles San Luis y Los Mares, en Peñalolén. De todos los casos de intoxicación, 21 en total debieron ser hospitalizados.

Respecto de los menores, Díaz indicó a radio Bio Bío que el cuerpo médico que los asiste le informó que "los niños están en condiciones estables, no tienen complicaciones y han estado hidratándose durante la noche, y solo presentan síntomas de dolor abdominal".

ANALISIS

Para prevenir el caso de intoxicación por la mayonesa en el sitio donde se hizo el proceso se debe realizar una limpieza y desinfección del área y utensilios, el manipulador debe contar con la indumentaria adecuada establecida en el decreto 3075 de 1997 y lavarse las manos para desinfectárselas y poder entrar en contacto con el alimento y verificar que las materias primas que se utilizan para la elaboración de la mayonesa cumplan con las condiciones organolépticas que puedan contaminar el alimento.

3. Investiga sobre los alimentos transgénicos y realiza un cuadro comparativo entre los alimentos alterados, alimentos contaminados y los alimentos transgénicos. Por último escribe las conclusiones sobre las consecuencias al consumir cada uno de estos alimentos.

ALIMENTO TRANSGÉNICO: Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja.

Los caracteres introducidos mediante ingeniería genética en especies destinadas a la producción de alimentos comestibles buscan el incremento de la productividad (por ejemplo, mediante una resistencia mejorada a las plagas) así como la introducción de características de calidad nuevas. Debido al mayor desarrollo de la manipulación genética en especies vegetales, todos los alimentos transgénicos corresponden a derivados de plantas.

Las plagas de insectos son uno de los elementos más devastadores en agricultura.8 Por esta razón, la introducción de genes que provocan el desarrollo de resistentes a uno o varios órdenes de insectos ha sido un elemento común a muchas de las variedades patentadas.

En varios países del mundo han surgido grupos opuestos a los organismos genéticamente modificados, formados principalmente por ecologistas, asociaciones de derechos del consumidor, algunos científicos y políticos, los cuales exigen el etiquetaje de estos, por sus preocupaciones sobre seguridad alimentaria, impactos ambientales, cambios culturales y dependencias económicas.

Un aspecto que origina polémica es el empleo de ADN de una especie distinta a la del organismo transgénico; por ejemplo, que en maíz se incorpore un gen propio de una bacteria del suelo, y que este maíz esté destinado al consumo humano. No obstante, la incorporación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com