ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene y Manipulación de Alimentos


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Nombre del Programa: Higiene y Manipulación de Alimentos Duración en horas:

40 Horas

Fase del Programa: Higiene Ambiental Duración en horas:

10 Horas

Actividad de Programa: Identificar las Normas de Higiene que debe cumplir el ambiente para favorecer la inocuidad de los alimentos

Competencia Resultados de Aprendizaje 2 (RAP 2) Duración en horas de la actividad

Aplicar procesos de higienización para el procesamiento de alimentos, según programa establecido y normatividad vigente. Verificar elementos para proceso de limpieza y desinfección acorde a parámetros establecidos.

10 Horas

2. PRESENTACION

En la tercera unidad el tema central será la “Higiene ambiental en la manipulación de alimentos”, en la cual al aprendiz tendrá la oportunidad identificar las prácticas relacionadas con la higiene ambiental, durante los diferentes procesos implicados en la manipulación de los alimentos.

Durante el desarrollo del módulo se estudiará la relación entre higiene ambiental e inocuidad de los alimentos, la contaminación de los alimentos, los microorganismos y los factores determinantes para su aparición como: el agua, la temperatura, el oxígeno, la acidez del medio y la composición química y nutricional del medio. Asimismo, estudiarás las buenas prácticas de higiene en la industria alimentaria, la formas de mantener la higiene de los alimentos, características del ambiente para la preparación y venta de los alimentos, los residuos generados por la manipulación de alimentos, manejo de plagas y aspectos relacionados con la presencia de animales domésticos en lugares de preparación y venta de productos alimenticios.

Para un exitoso desarrollo de la formación, es muy importante, que como aprendiz asuma con autonomía y responsabilidad el estudio de esta temática correspondiente a la UNIDAD 3: “HIGIENE AMBIENTAL” a través del desarrollo de las actividades de enseñanza – aprendizaje – evaluación, planteadas en esta Guía de Aprendizaje, que conduzcan a alcanzar los Resultados de aprendizaje y a reunir las Evidencias de Aprendizaje con las cuales el tutor verificará y valorará los logros obtenidos y el avance de su proceso formativo. Recuerde que la generación de aprendizaje autónomo y colaborativo es fundamental para alcanzar la competencia en cualquier área del conocimiento en que nos adentremos, por lo que le invito a hacer uso de estas valiosas herramientas para construir conocimiento.

3. CONOCIMIENTOS PREVIOS Y MATERIAL DE CONSULTA

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : FORO TEMÁTICO 3

Descripción Foro: Durante esta unidad trabajaremos el tema de Higiene Ambiental en la Manipulación de Alimentos, para participar en el foro debes:

“Presentar la Importancia que consideras tiene el control de plagas y el evitar la presencia de animales domésticos en lugares dedicados a la manipulación de alimentos. Mínimo 2 aspectos". Evita copiar de internet.

Ambiente(s) requerido: Desescolarizado – Plataformas Senasofiaplus-Blackboard, Curso “Higiene y Manipulación de Alimentos”, Menú del curso: Actividades Unidad 3-Foro Temático Unidad 3.

Valor de la Actividad: 5 Puntos.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : ACTIVIDAD UNIDAD 3

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD.

1. Teniendo en cuenta que los microorganismos son el principal agente contaminante de los alimentos y que abundan en el medio ambiente, y con base en el material de estudio de la unidad 1 y 3, relaciona en el siguiente cuadro los factores que favorecen su crecimiento y reproducción, y detalla las características que estos deben tener para No favorecer dicha proliferación.

Factor que favorece el Crecimiento de los M.O Características de este factor para prevenir la reproducción de los M.O

Agua. 1. No usar agua servidas para el riego de plantaciones de frutas y hortalizas.

2.Evitar lavar las vajillas con aguas estancadas o en lavaplatos con moho.

3.Evitar lavar y/o preparar los alimentos con agua no potable.

Temperatura. 1. No mantener los productos como carnes rojas, blancas, pescados y lácteos a temperatura baja (entre -7º y +10ºC).

2. Evitar tener mínima cantidad de productos a temperatura ambiente.

3. Emplear la temperatura y tiempo de cocción adecuado de los alimentos (mayor de 70ºC).

Oxigeno. 1. Mantener los productos en empaques herméticos evitando su contacto con el oxigeno.

2. Revisar periódicamente los sitios de almacenamiento de los alimentos para controlar su oxigenación evitando la proliferación de microorganismos por la oxidación de los mismos.

Acidez del Medio. 1. Teniendo en cuenta el pH de los alimentos evitar exponerlos por tiempos prolongados al medio ambiente o refrigeración disminuyendo así sus niveles de acidez o fermentación. No marinarlos.

Composición Química y Nutricional del Medio. 1. Teniendo en cuenta su valor e información nutricional, composición química y dependiendo el producto mantenerlo en condiciones aptas para su conservación y posterior consumo.

2. Luego de observar el video presentado en el material de estudio de la unidad 3 relacionado con las Prácticas de Higiene en la Industria Alimentaria, realiza la siguiente actividad relacionando las palabras con los enunciado a fin de formar la idea completa:

1. Control de tiempos

2. Arrastre de suciedades

3. Pabellones de crianza

4. Microbiología

5. Plagas

a.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com