ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTUALIZACION DE REGLAMENTO INTERNO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO PRINCIPAL

ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE SACABA.

INTRODUCCIÓN

El presente documento contiene el informe final del Trabajo Dirigido de actualización del Reglamento Interno del Honorable Concejo Municipal de Sacaba realizado en el Concejo Municipal de Sacaba, Capital de la Primera Sección Municipal de la Provincia Chapare.

El trabajo fue desarrollado en base a un estudio minucioso del reglamento anterior y datos recolectados de los cuestionarios y entrevistas dirigidas a los servidores públicos municipales cuyo propósito es modernizar y adecuar la antigua norma mejorando la reglamentación que desentraña un régimen más completo, organizado, y disciplinado dentro la institución.

Para la realización del presente trabajo primeramente se procedió a realizar un estudio del Reglamento anterior, donde se pudo evidenciar que existe la necesidad de actualizar el mismo en el marco del requerimiento determinante de sus miembros.

El objetivo principal de este trabajo fue el de actualizar el Reglamento Interno del Honorable Concejo Municipal de Sacaba, cuyo reglamento data de la gestión 2002, es decir desde hace 8 años que no sufrido actualizaciones. Sin embargo, este hecho ha venido suscitando en la realidad una serie de cambios producto de una sociedad que se encuentra en permanente transformación social y jurídica traducida en el crecimiento y desarrollo poblacional que presentan demandas que configuran nuevos escenarios jurídicos a ser normados por la instancia municipal máxima, considerando que esta normativa interna debe ser actualizada por lo menos cada dos años y estar acorde a las nuevas leyes emergentes nacionales.

Para el logro del objetivo propuesto como primera medida de intervención se optó por recopilar, describir y analizar la composición, estructura y funciones que desarrolla el Honorable Concejo Municipal, para ello se recurrió a la revisión de material bibliográfico consistente en informes institucionales como el Plan de Desarrollo Municipal, la actual Constitución Política del Estado Plurinacional como toda la gama legislativa municipal, además de todas aquellas teorías que hacen referencia al Honorable Concejo Municipal.

En este contexto de la realización de la presente investigación teórica y práctica, el Informe Final contiene tres partes:

PRIMERA PARTE: DIAGNÓSTICO

En la que se encuentran los resultados de la caracterización institucional, diagnóstico del problema y del plan de intervención.

SEGUNDA PARTE: ANÁLISIS Y PROPUESTA

En la que presentan los resultados analíticos del marco conceptual, marco normativo, trabajo principal y los trabajos complementarios.

TERCERA PARTE: EVALUACIÓN

La misma que contiene las conclusiones, recomendaciones y la evaluación de la experiencia.

1. FASE DIAGNÓSTICO

1.1. CARACTERIZACIÓN DEL ESPACIO INSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE SACABA

1.1.1. Aspectos Históricos

a) Creación y fundación

Sacaba, fue creada y fundada por primera vez el año 1210, por segunda vez registra una nueva fundación en el año de 1560, y la tercera y definitiva fundación de Sacaba se produce, en fecha 29 de junio de 1761, con el nombre de "Villa de San Pedro de Sacaba”.

1.1.2. Aspectos Espaciales

a) Ubicación geográfica

El Municipio de Sacaba es la primera sección y capital de la provincia Chapare del Departamento de Cochabamba del Estado Plurinacional de Bolivia, se halla ubicado a 11 Kms. en el sector este de la provincia de Cercado, es la segunda ciudad más grande, después de Cercado Cochabamba.

b) Extensión superficial

Tiene una extensión superficial de 1350 km2, con una densidad de 120,29 Hab. / Km2.

c) Límites territoriales

Revisados los registros del Instituto Geográfico Militar en concordancia con el Plan de Desarrollo Municipal aprobado durante la gestión 2008, en sus páginas 8 y 9, se tienen las siguientes colindancias:

Al Norte: con el cerro Umi Orcko, Al Sud: comienza en la punta más alta de la serranía de San Pedro Al Este, empezando en el mojón, el límite se dirige en dirección sud-norte hasta la coordenada Ulincate dejando la comunidad Catachilla, Al Oeste, con el cerro San Rafael.

1.1.3. Aspectos Socioculturales

a) Demografía y población

La población de Sacaba está concentrada en el sector urbano y rural compuesta por 7 distritos y demás distritos rurales, de las cuales al área urbana le corresponden los distritos 1,2,3,4 y 6 y al área rural los distritos 5, 7 y cinco distritos rurales que no llevan enumeración.

Sin embargo las fuerzas de la expansión urbana, comenzaron a ocupar espacios considerables, población urbana con 92.581 habitantes y la población rural con 24.519 llegando actualmente según estudios de PDM. a 117.224 habitantes en la jurisdicción de Sacaba.

b) Idiomas

Según el Atlas Estadístico de Municipios los idiomas hablados son: “español 30,4%, sólo quechua 9,6 %, español y quechua 60 %”. Es decir que es un Municipio esencialmente bilingüe.

1.1.4. Aspectos Económicos Productivos

Dentro el aspecto económico productivo se tiene a dos sectores a describir a continuación:

a) Sector rural

Tiene una producción agropecuaria y zonas de atracción económica que tienen por objeto captar otros ingresos.

b) Sector urbano

El sector urbano mayormente se dedica al uso habitacional, a realizar huertos familiares y el resto a la producción agrícola.

1.1.5. Servicios Básicos (agua potable, electricidad, transporte y otros)

El Municipio de Sacaba cuenta con todos los servicios básicos, electricidad (ELFECC), agua, servicio de telefonía, transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com