ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. Se trata de Felipe Torres Diez, masculino de 35 años de edad Ginecoobstetra


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE MEDICINA “MIGUEL ALEMAN VALDES”

TERCER PERIODO   FISIOLOGIA I  

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Felipe Torres Diez

Se trata de Felipe Torres Diez, masculino de 35 años de edad Ginecoobstetra  con antecedente de que cuando tenía 26 años  sus compañeros residentes lo llevaron  al servicio de urgencias en una camilla refiriendo que estaba haciendo una operación cesárea  y de pronto dijo que las piernas no lo podían sostener y lo tuvieron que detener para que no se cayera, sus signos vitales eran de FC de 88’ PA de 130/85  SpO2 97 y se encontraba consciente, estaba bien conformado de 1.75 m. de estatura y 80 Kg. de peso, fue interconsultado por el servicio de medicina interna y refiere que mencionó que no era la primera vez que le pasaba eso, pero que la debilidad en las piernas no se había manifestado así, sino, como cansancio que se le pasaba después de un momento de reposo, no tenía antecedentes de traumatismo medular ni estaba tomando medicamentos que afectaran a la contracción muscular, no tenia alteraciones en la columna vertebral . Refiere que el cansancio empezó seis meses antes del evento, pero que lo achacó al exceso de trabajo, al interrogarle sobre sus hábitos alimenticios refiere que no comía muy bien porque no le gustaba la comida del hospital, refiere que tomaba bebidas alcohólicas en gran cantidad sin tomar alimentos y cada vez que salía de guardia se tomaba unas cervezas que luego cambiaba a copas de destilados hasta perder la conciencia y que al otro día se “curaba la cruda” con unas cervezas y un caldo de lo que sea. Refiere también que antes de empezar la residencia corría casi todos los días entre 10 a 5 Km. Pero que dejo de hacerlo un año después que empezó la residencia.

Actualmente refiere que empezó su padecimiento hace 8 años cuando estaba en el segundo año de la residencia, donde por motivos de trabajo su vida se hizo sedentaria, ya que antes  hizo muchas actividades deportivas, empezó a subir de peso subiendo de 80 kg a su peso actual. También refiere que es diabético tipo II desde hace 8 años, y que padece hipertensión desde hace 7 años, ha intentado controlar su obesidad de muchas formas pero no lo ha logrado, y ha seguido subiendo de peso, tiene dislipidemia controlada con atorvastatina y dieta, controló su hipertensión al principio con  captopril que en la actualidad ha cambiado a enalapril mas carvedilol, la diabetes con glibenclamida, monitoreado por  los niveles de hemoglobina glucosilada.  Refiere que actualmente solo toma unas tres cervezas o copas los fines de semana.

A la exploración física se le encontró, Peso 110 kg, Talla 1.75 m.  TA 185/110, FC 98’

discreta polipnea y los ruidos cardiacos son rítmicos de buena intensidad, el abdomen globoso a expensas de panículo adiposo  y en extremidades inferiores se aprecia Genu valgo.

Preguntas problema

  1. ¿Las concentraciones de aniones y cationes intra y extracelulares de Felipe se alteran por la hiperosmolaridad cuando se le eleva la glucosa en sangre?

Guyton AC. Tranporte deiones y de moléculas a trasvés de la membrana celular. En: Tratado de fisiología médica. 8ª ed. México; Nueva editorial interamericana. 1992. p. 40-51.

El transporte activo: de lo hasta ahora expuesto se deduce que ninguna sustancia puede difundir contra un gradiente “electroquímico”, que, es la suma de todas las fuerzas de difusión que actúan en la membrana: las producidas por diferencias de concentración, de presión o eléctricas. Esto es, decimos frecuentemente que las sustancias no pueden difundir “cuesta arriba”.

Sin embargo, hay ocasiones en que se precisa una gran concentración de una sustancia en el líquido intracelular, aunque su concentración extracelular sea muy pequeña. Ello sucede, por ejemplo, con los iones de potasio. Al revés, es muy importante mantener muy bajas las concentraciones intracelulares de otros iones, incluso aunque sus concentraciones intracelulares sean grandes. Es el caso de los iones de sodio. Es evidente que ninguno de los dos efectos podría suceder mediante un proceso de difusión simple, ya que ésta tiende siempre a equilibrar las concentraciones a ambos lados de la membrana. En su lugar, debe existir alguna fuente de energía que produzca el movimiento “cuesta arriba”, hacia el interior de la celula, de los iones de potasio y que también favorezca el movimiento “cuesta arriba” de los iones de sodio, en este caso hacia el interior de la celula. Cuando una membrana celular mueve iones o moléculas cuesta arriba, contra un gradiente de concentración (o cuesta arriba frente a un gradiente eléctrico o de presión), ese proceso se denomina transporte activo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com