ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA: ENFERMERIA EN CUIDADOS CRITICOS PEDIATRICOS


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  6.833 Palabras (28 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 28

       

            [pic 1]

FACULTA DE CIENCIAS DE LA SALUD CICLO DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA.

PUERTO RICO MISIONES.

 MODALIDAD A DISTANCIA.

MATERIA: ENFERMERIA EN CUIDADOS CRITICOS PEDIATRICOS.

PROFESOR/A: Hirschfeld Silvana.

ALUMNOS:

                             Dallabrida Hugo Javier.

                       De lima Mattos Mariana Inés.

                       Palomo Griselda Paola.

ENVIO NUMERO 4: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.

ACTIVIDAD N°5

  • Defina ETI. Mencione periodo de mayor circulación estacional, forma de trasmisión. Fundamente.

-ETI: Enfermedad tipo influenza o gripe, es una enfermedad causada por un virus, puede afectar a personas de todas las edades, pero puede revestir particular gravedad en niños menores de 5 años y en adultos de65 años y más. Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre mayor a 38 °C y tos o dolor de garganta en ausencia de otras causas. Puede acompañarse de mialgias o postración.

Las epidemias de influenza aparecen comúnmente en los meses de otoño – invierno con predominio de lugares donde el clima es frio y seco, lo que permite que el virus permanezca por más tiempo en el ambiente.

La transmisión de influenza o gripe se producen por vía aérea en la mayor parte de los casos, aunque también pueden transmitirse por contacto con superficies contaminadas con secreciones respiratorias de individuos enfermos.

Las personas enfermas al toser, hablar o estornudar, eliminan el virus junto con las secreciones respiratorias, estas partículas son grandes y generalmente no permanecen suspendidas en el aire y no viajan más allá de un metro. El virus puede persistir horas en un ambiente frío y con poca humedad, por ello, la transmisión predomina en ambientes cerrados en los que hay gran cantidad de personas aglomeradas y con contactos cercanos.

La influenza es altamente contagiosa, los niños en edad escolar suelen ser los principales responsables de la diseminación. Los adultos eliminan el virus desde el día anterior al inicio de los síntomas hasta 5 – 10 días después, los niños pequeños lo hacen desde varios días antes y pueden continuar eliminando virus durante 10 días o mas posteriores al inicio del cuadro clínico. Las personas gravemente inmunocomprometidas pueden propagar el virus durante semanas.

  • Describa su presentación clínica. Fundamente.

-Las partículas infecciosas ingresan a las vías respiratorias alta por la boca, la nariz o la conjuntiva. Luego de un periodo de incubación de 2 a 5 días, la influenza puede manifestarse como una enfermedad no complicada del tracto respiratorio superior o una enfermedad complicada grave, incluyendo la exacerbación de otras condiciones subyacentes.

El cuadro clásico de influenza no complicada se caracteriza por la aparición súbita de síntomas constitucionales y respiratorios como son, fiebre de comienzo repentino, mayor o igual a 38 grados C°, acompañada de tos, cefalea, congestión nasal, odinofagia, malestar general, mialgias y perdida del apetito. A veces puede aparecer ronquera, congestión ocular, lagrimas, dolor retro esternal al toser, y síntomas gastrointestinales como, nauseas, vómitos o diarrea sobre todo en niños. Estas manifestaciones generalmente se resuelven después de 3 – 7 días para la mayoría de las personas, aunque la tos y el malestar general pueden persistir por más de 2 semanas.

El cuadro de influenza complicado o grave es aquel que requiere ingreso hospitalario y /o se acompaña de signos y síntomas de infección respiratoria baja como es hipoxemia, taquipnea, disnea, infiltrados pulmonares, la participación del sistema nervioso central, como la alteración de la conciencia, encefalitis y/o exacerbación importante de las enfermedades crónicas subyacentes como asma, insuficiencia cardiaca, hepática, pulmonar, renal o diabetes mellitus.

  • Defina Bronquiolitis. Mencione periodos de mayor circulación estacional, forma de transmisión. Fundamente.

-Bronquiolitis , síndrome bronquiolítico o síndrome Bronquiolar, es el primer episodio de sibilancias asociado a evidencia clínica de infección viral en menores  de 2 años, es un cuadro que expresa inflamación aguda y difusa de las vías aéreas inferiores, que se manifiestan con obstrucción de la pequeña vía aérea. Es una patología propia del lactante, con un franco predominio en los lactantes menores de 6 meses.

              Causada por el virus Sincicial  Respiratorio (VRS), se presenta en epidemias anuales   durante el invierno y comienzo de la primavera. Se transmite de forma directa a través del contacto con las secreciones de los pacientes sintomáticos, o indirecta a través de secreciones o manos contaminadas con el virus, permanece media hora o mas sobre las manos y varias horas en las superficies ambientales. Tras un estornudo o la tos, se encuentran partículas hasta 2mm del paciente.

El virus penetra en el huésped a través de la  mucosa vacuolar o nasal.

Para prevenir la transmisión es clave el lavado de manos frecuentes, la limitación del numero de visitas, evitar  el contacto con personas con síntomas respiratorios,  así como los ambientes con alto nivel de contagio y la exposición del tabaco y lactancia materna.

  • Describa su presentación clínica. Fundamente:

Sibilancias y estertores crepitantes finos, asociados a evidencia clínica de infección viral con dificultad respiratoria, taquipnea, tiraje o aspiración prolongada, con fiebre y sin fiebre.

  • Defina neumonía. Mencione  periodo mayor circulación  estacional, forma de transmisión. Fundamente.

La neumonía es una infección aguda del parénquima pulmonar  que se manifiesta por signos y síntomas de infección respiratoria baja, asociado a un nuevo infiltrado en la radiografía de tórax en pacientes que no han estado internados en los 14 días previos.

Si bien es un proceso de curso benigno  puede ocasionalmente evolucionar hacia una enfermedad grave.

En la infancia es la neumonía la principal causa de mortalidad por enfermedad respiratoria. Si bien pueden haber cuadro de neumonías durante todo el año generalmente se produce en los meses de invierno.

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC), no es altamente contagiosa, por lo cual las medidas  a adoptar se refiere al tratamiento y cuidado adecuado al paciente.

La enfermedad puede contraerse por las siguientes vías:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)   pdf (294.7 Kb)   docx (351.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com