ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA EN CUIDADOS CRITICOS PEDIATRICOS


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Prácticas o problemas  •  4.570 Palabras (19 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]       

                            FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

                           CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERIA

                           MODALIDAD A DISTANCIA

      ASIGNATURA:  ENFERMERIA EN CUIDADOS CRITICOS PEDIATRICOS

                                 

                                TRABAJOS PRACTICOS MODULO 6 Y 7

PROFESOR TITULAR: LIC. MONICA, PATRICIA PONCETTA

DOCENTE GUIA: LIC. JUAN, BAUTISTA SANABRIA

ALUMNA: BELAZQUE, KATHERINA DENISE       DNI: 37.478.084

RESISTENCIA – CHACO                                              AÑO: 2018

Actividad Nº 6 (falla renal – SUH):

Enunciado: El síndrome Urémico Hemolítico es un desorden multisistemico caracterizado por presentar IRA. Es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños y la segunda de trasplante renal, además de una enfermedad endémica afectando principalmente a niños entre los 6 meses y 5 años de edad.

1- Defina IRA. Explique la fisiopatología que caracteriza a la pre-intra y postrenal. Fundamente

2- ¿Cómo se define la oliguria en un niño con difusión renal? Fundamente

3- ¿Cuál es el objetivo del tratamiento renal? Fundamente

4- ¿Dentro del tratamiento de sustitución renal, cuales usted conoce? ¿y en que se diferencian? Fundamente

5- Mencione 3 actividades específicas que realiza enfermería en un niño con IRA y justifique

6- Defina SUH. Fundamente

7- El SUH puede estar asociado a diarreas, explique: frecuencia, germen, contagio y transmisión. Fundamente

8- El SUH afecta a diferentes órganos. ¿Cómo los hace? Fundamente

9- ¿Cuál es el tratamiento en el SUH y en las alteraciones hematológicas? Fundamente

10- La plasmaferesis se menciona como tratamiento de SUH. ¿En qué consiste? Fundamente

11- Mencione 3 actividades específicas que realiza enfermería en un niño con SUH y justifique. Fundamente

12- ¿Cuál es el indicador que se tiene en cuenta para determinar la falla renal?

RESPUESTAS:

1- La insuficiencia renal aguda (IRA) es n síndrome multietiologico, de aparición brusca, caracterizado por la retención de productos nitrogenados y alteraciones en la homeostasis hidroeléctrica.

Fisiopatología:

  • Ira pre-renal: la perfusión renal se encuentra comprometida, y existen respuestas fisiopatológicas mediada por reacciones hormonales y estímulos nerviosos que condiciona la disminución de flujo de orina y la eliminación de cloro y sodio por los riñones. Esta orina se encuentra más concentrada en solutos desechos por lo que tiene una osmolaridad elevada. A pesar de ello de igual manera no se conseguirá eliminar todas las sustancias de desechos y se producirá una retención de productos nitrogenados. En cuanto la respuesta del riñón desarrolla con fines compensadores y al revertir la causa este vuelve a la situación de normalidad

  • Ira intrínseca: cuando se prolonga la hipo-perfusión en el tiempo o es muy severa puede desencadenar un dalo hipóxica y oxidativo en las células tubulares renales que abarcaría un fracaso renal establecido. Una vez reinstaurada la adecuada perfusión renal, el fallo puede requerir días o semanas para recuperarse.

La ira intrínseca con daño parenquimatoso puede ser oliguria, anuria o diuresis conservada. En este último caso la orina es de mala calidad, poco concentrada en productos nitrogenados

  • Ira post-renal: es el grado de reversibilidad alto y donde la función rea retorna con rapidez a sus valores iniciales al corregirse la causa o facilitar simplemente que la orina salga (mediante sondaje, cateterización o nefrectomía).

2- La oliguria es un síntoma precoz de IRA. Se define como volumen urinario menor de 1 ml/kg/h en menores de 1 año e inferior a 0,8 ml/kg/h (o < 500 ml/día/1,73 m2) en el paciente de mayor edad 11. La ausencia de oliguria no descarta el diagnóstico de fracaso renal. En un porcentaje importante de pacientes, sobre todo recién nacidos, cursa con diuresis conservada e incluso poliuria.

3- El objetivo del tratamiento renal es intentar neutralizar el daño existente en el momento del diagnóstico, evitar los factores asociados a la insuficiencia renal que pueden provocar y potenciar las lesiones renales anteriormente citadas. Ir tratando los síntomas y afecciones que aparezcan a medida que progresa la insuficiencia.

Fundamentación: el objetivo de su tratamiento entonces queda claro es la reducción de líquido lo que no siempre es posible, Para ello necesitan hacer una exploración, puede darse a través de hemodinámica.

4- La terapia renal sustitutiva o terapia de reemplazo Renal es un término usado para abarcar los tratamientos de soporte de la vida para la insuficiencia renal.

 La terapia de reemplazo renal incluye: hemodiálisis, diálisis peritoneal, hemofiltración, hemodiafiltración y trasplante renal.

  • Hemodiálisis: elimina artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal, mediante un riñón artificial (aparato).

  "para muchas personas la única alternativa a la hemodiálisis es el trasplante de riñón"

  • Diálisis peritoneal: retira el desecho y el líquido excedente a través de los vasos sanguíneos que cubren las paredes de su abdomen. Una membrana llamada peritoneo cubre las paredes de su abdomen, implica colocar un suave tubo (catéter) en su cavidad abdominal y llenarla de líquido limpiado

(Solución de diálisis). Esta solución contiene un tipo de azúcar que saca el desecho y el líquido excedente. El desecho y el líquido pasan por sus vasos sanguíneos a través del peritoneo hasta la solución. Luego de un período de tiempo determinado, la solución y el desecho se drenan y se descartan.

La cantidad de intercambios y la cantidad de tiempo de permanencia depende del método que se use, así como de otros factores. El médico le realiza una cirugía para colocar el catéter en el abdomen, en donde permanecerá. Normalmente se coloca cerca del ombligo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (176.6 Kb)   docx (400.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com