ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amebas De Vida Libre


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 8

AMEBAS DE VIDA LIBRE

Las Amebas de vida libre son protozoos que se desarrollan en el ambiente,

principalmente, en aguas temperadas que se mantienen relativamente inmóviles (piscinas, lagunas, estanques), estas se movilizan mediante pseudópodos y se reproducen por fisión binaria, se les denomina de vida libre ya que no dependen de un solo hábitat para poder vivir, y aludiendo a su nombre, poseen una “vida libre”.

De las amebas de vida libre los tres géneros que producen enfermedades en el hombre son: Naegleria, Acanthamoeba y Balamuthia. Las patologías más comunes son la Meningitis amibiana primaria (MAP) y la Encefalitis amibiana granulosa (EAG), estas patologías se denominan de rango “primario” para diferenciarlas del mecanismo de acción patológico de la Entamoeba histolytica (no es del genero de vida libre) la cual a partir de su localización en los intestinos se expande a otros tejidos (esto es el rango “secundario”).

Es importante decir que estas Amebas son capaces de vivir de dos formas: como parásitos y como organismos de vida libre, a raíz de esto se denominan amebas anfizoicas. Estas se distribuyen ampliamente por toda la naturaleza abarcando suelo, agua y aire.

Características principales y ciclo biológico

N. fowleri

Clasificación según ubicación: Histoparasito

Morfología: Su ciclo vital se compone de tres estadios: Trofozoito, Flagelado y Quiste. En la forma de trofozoito mide aproximadamente de 15 a 25 μm. El citoplasma es finamente granular y contiene múltiples mitocondrias, lisosomas y vacuolas, el nucleo es central y contiene un nucleolo central denso y esférico.

La forma flagelada suele ser biflagelada aunque en ocasiones puede contener a más de 10 flagelos y es un signo que describe la etapa en que la ameba no se alimenta.

El quiste es esférico mide de 8 a 12 μm y posee una densa pared este no se encuentra en la meningitis amibiana granulomatosa.

Forma infectante: La fase flagelada.

Vía de infección: Neuroepitelio Olfatorio (inhalación polvo o ingestión de agua contaminada)

Mecanismo de infección: Este trofozoito al llegar al Neuroepitelio Olfatorio es fagocitado por sus células lo cual le permite a la ameba atravesar la placa cribiforme y llegar así al espacio subaracnoideo en donde se multiplica y prolifera hacia el SNC

Hábitat definitivo: Pueden vivir como organismos de vida libre y como parásitos.

Acanthamoeba

Clasificación según ubicación: Histoparásito

Morfología: Su ciclo se compone de dos fases: trofozoito y quiste. El trofozoito mide entre 15 a 35 µm, posee citoplasma, mitocondrias, lisosomas, ribosomas y vacuolas. Su movilización es través de pseudópodos filamentosos (acantopodio) y su pared le da una forma estrellada. Poseen núcleo central con un nucleolo prominente y redondo. El quiste mide entre 15 a 20 µm y contiene una doble pared, la cual se forma cuando las condiciones del medio ambiente no son adecuadas.

Forma infectante: la fase de quiste.

Vía de infección: aire, agua y polvo

Mecanismo de infección: es un parasito oportunista, podemos distinguir tres vías de infecciones distintas, estas son: vía cutánea (por heridas en la piel), vía nasal (ingreso de aguas contaminadas, polvo, etc…) y vía respiratoria, en individuos inmuno comprometidos.

Hábitat definitivo: Pueden vivir como organismos de vida libre y como parásitos.

Balamuthia mandrillaris

Clasificación según ubicación: Histoparásito

Morfología: Su ciclo se compone de dos fases: trofozoito y quiste, el trofozoito es más grande que la de la Acanthamoeba. El quiste mide entre 15 a 20 um, tiene una pared triple.

Forma infectante: La fase de quiste.

Vía de infección: por el aire, el agua y polvo, al igual que la Acanthomoeba.

Mecanismo de infección: al igual que la Acanthamoeba es un parasito oportunista, podemos distinguir tres vías de infecciones distintas, estas son: vía cutánea (por heridas en la piel), vía nasal (ingreso de aguas contaminadas, polvo, etc…) y vía respiratoria en individuos inmuno comprometidos.

Hábitat definitivo: Pueden vivir como organismos de vida libre y como parásitos.

El ciclo biológico de las Amebas de vida libre es monoxenico simple ya que este no posee hospederos intermediarios.

La N. fowleri durante su ciclo comprende tres estadios los cuales son; Trofozoito, Flagelado y Quiste.

La Acanthamoeba y Balamuthia se distingue de la anterior ya que solo posee en un su ciclo las fases de trofozoito y quiste.

En la imagen podemos explicar el mecanismo de infección y formas infectantes de estas amebas diferenciando sus formas morfológicas.

Patogenia

Naegleria

N. fowleri es la única patógena de su género, como mencionamos antes esta es la única que posee tres estadios en su ciclo, es inhalada a través de las aguas contaminadas, el aire y el polvo. Al ingresar al neuroepitelio olfatorio, estas son capaces de inducir fagocitocis, en donde penetran la placa cribiforme del hueso etmoides, llegando al espacio subaracnoideo en donde se multiplican y proliferan; generando a nivel de S.N.C necrosis hemorrágica y edema, por esta razón se dice que literalmente se come el cerebro. En el estudio con microscopia hacia el paciente se observa compromiso de materia gris con meningoencefalitis aguda y encefalitis necrotizante hemorrágica, además de la presencia en espacio perivasculares de los trofozoitos. A nivel macroscópico se presenta con edema cerebral marcado, evidencia de hipertensión endocraneana y congestión severa además de un compromiso de las meninges en los lóbulos temporal, frontal e hipotálamo. Algunos estudios indicarían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com