ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ante Proyecto De Un Proyecto Comunitario


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 10

Anteproyecto de un Proyecto Comunitario:

Un Anteproyecto se elabora antes de desarrollar una investigación, el mismo, ayuda a prefigurar lo que serán las variadas y a veces ingentes actividades que requiere una investigación científica. Es por lo tanto necesario para organizar nuestras ideas, definir nuestras metas y elaborar un programa de trabajo, tiene la misión de anticipar, por lo tanto, algunas de las características que habrá de tener la investigación.

De esta manera el Anteproyecto es el paso previo a la elaboración del Proyecto y el cual servirá de gran apoyo al investigador al permitirle coordinar los pasos a seguir para obtener el mayor provecho de su trabajo.

La función del Anteproyecto es la de ser un primer borrador o papel de trabajo que ha de conectar las ideas básicas sobre la investigación, el Anteproyecto es menos elaborado que el Proyecto en sí, al conjugar en el los elementos previos de una investigación pero a groso modo, sin llegar a un estudio profundo de los mismos, pues, éste estudio se elaborará en profundidad cuando se desarrolle el Proyecto final.

Características del Anteproyecto

Entendiendo que el Anteproyecto, es el paso previo de toda investigación y en el se recoge o sintetiza lo que será todo ese proceso, el investigador deberá entonces ubicar hacia donde va, es decir trazar metas y a su vez diseñar un cronograma de trabajo que le oriente de manera más precisa las acciones a objeto de no perder el camino a recorrer en tiempo y espacio. De esta manera se debe destacar las características que debe tener un Anteproyecto:

1. Puede estar estructurado en diferentes secciones siguiendo una secuencia que puede ser alterada según la necesidad del autor o los criterios institucionales para la cual se realice.

2. Su misión es la de anticiparse a alguna de las características que habrá de tener la investigación tales como: el problema alrededor del cual se plantea los objetivos que en consecuencia se trazan, los fundamentos teóricos que la sustentan y eventualmente las hipótesis a verificar, las líneas generales de la metodología a desplegar, los antecedentes y la bibliografía.

3. Es flexible al aceptar la inclusión de aspectos que han podido ser olvidados o han pasado desapercibidos, por lo que no posee esquemas rígidos.

4. Es un escrito breve que puede ser elaborado y entregado a manuscrito.

5. Permite al investigador aclarar sus ideas y discutirlas con expertos o asesores.

Ahora bien, un proyecto comunitario no es más que una herramienta para organizar la acción que se inicia con el reconocimiento de la problemática y capacidades institucionales, hasta la descripción detallada de los objetivos, actividades y metas, incluyendo las previsiones del tiempo, presupuesto y resultados esperados. para la elaboración del mismo se debe tener en cuenta una serie de interrogantes tales como: ¿Cuál es la situación que se desea cambiar y a quiénes afecta?, ¿Qué se espera lograr con el proyecto y a quiénes beneficiará?, ¿Qué actividades hay que realizar para lograr el objetivo?, ¿En qué plazo se van a realizar?, ¿Qué recursos se necesitan para llevar a cabo esas necesidades?, ¿Cómo estará organizado y dirigido el proyecto?, ¿Cómo participará la comunidad en su ejecución y evaluación?

Cabe destacar que los proyectos comunitarios se realizan en cuatro ciclos o pasos, siendo el primer paso el diagnóstico participativo o autodiagnóstico: Es acá donde se define el problema, y se precisan los objetivos y metas que se pretenden alcanzar con el mismo. En el segundo paso se elabora el plan de acción: planificando las actividades para alcanzar las metas y tiempo de ejecución, se realiza la programación de actividades a ejecutarse en el tiempo del desarrollo del proyecto, así como la determinación del presupuesto necesario para realizar las actividades. Un tercer Paso es la solicitud del apoyo institucional y financiero: el cual consiste en dirigirse a las instituciones u organizaciones para la presentación del proyecto. Por ultimo un Cuarto pasó ejecución y administración del plan de acción: el cual consiste en la ejecución del proyecto y en la revisión y ajuste del proyecto siguiendo las observaciones de los evaluadores.

De todo lo anterior se puede decir que un anteproyecto de un proyecto comunitario es como una especie de borrador donde se recogen los datos mas importantes de la problemática en estudio, donde se debe dar respuesta a una serie de interrogantes que nos permite la elaboración del proyecto como tal, este tipo de problemáticas se basan en las comunidades, es decir en los lugares donde convergen un conjunto de personas con características comunes.

Partes de un Anteproyecto:

No existe un modelo único, universalmente aceptado, respecto al orden en que deben aparecer las diferentes partes de un anteproyecto. Tentativamente podrá seguirse el siguiente:

1.- El tema de investigación

En esta etapa el investigador debe plantearse algunas preguntas como:

- ¿Es de interés el tema?

- ¿Existe información sobre el mismo?

- ¿Quién tiene o en donde se puede encontrar la información?

- ¿Qué resultados personales y generales traerá el desarrollo de esa investigación?

2.- Justificación y/o Antecedentes

- Son las razones por las cuales se plantea la investigación.

- La justificación teórica son las razones que argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos teóricos en relación con el objeto de conocimiento.

- La justificación metodológica son las razones que sustentan un aporte por la utilización o creación de instrumentos y modelos de investigación.

- La justificación práctica son las razones que señalan que la investigación propuesta ayudará en la solución de problemas o en la toma de decisiones.

- La justificación debe responder a la pregunta. ¿Por que se investiga?

3.- Formulación del Problema

Es el punto de partida de la investigación si no se tiene problema alguno no hay nada para investigar. El proceso de investigación se debe iniciar con un diseño que responda interrogantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com