ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPTACION DE POSIBLES TALENTOS DEPORTIVOS.


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2011  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 8

ANTECEDENTES.

Talento deportivo es una denominación de una persona, en la cual se acepta, con base en su comportamiento/aptitudes o con fundamento en sus condiciones de comportamiento de herencia y adquiridas, que posee una aptitud especial, o una gran aptitud para el desempeño deportivo. se caracteriza por determinada combinación de las capacidades motoras y psicológicas, así como de las aptitudes anatomofisiológicas, que crean en conjunto la posibilidad potencial para el logro de altos resultados deportivos en un deporte concreto.

En la actualidad existe una problemática de vinculación entre las escuelas de nivel primaria y secundaria y el desarrollo del deporte competitivo de calidad, destacando motivos como desparedad de horarios, incompatibilidad de objetivos académicos y objetivos deportivos, desconocimiento de los procesos deportivos.

Existen en la republica experiencias positivas donde se han vinculado centros de desarrollo deportivo con centros de nivel primario y secundario que corresponden a las necesidades de los atletas que les permiten garantizar la adquisición de conocimientos académicos propios de su edad cronológica y cumplimiento de objetivos técnico deportivos que los inserte dentro de los estándares de calidad nacional.

OBJETIVO GENERAL.

Vincular de manera efectiva el proceso técnico deportivo y los procesos académicos de los atletas detectados como posibles talentos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Controlar el desempeño académico de los alumnos sometidos al proceso de Olimpiada Nacional.

Cumplir efectivamente con las cargas de entrenamiento dosificadas para el macrociclo, erradicando las faltas injustificadas a las sesiones de entrenamiento.

Garantizar los atletas de categorías de base o categorías preinfantiles mediante la inclusión de grados académicos que correspondan a las edades previas al inicio de la edad competitiva.

SISTEMAS DE CAPTACION.

Sonora dentro del proceso de Olimpiada Nacional ocupa el cuarto lugar nacional en medallas obtenidas, los estados que se encuentran por encima cuentan ya con este sistema de vinculación, entre el sistema de detección y captación de posibles talentos deportivos y el modo de proveer los conocimientos académicos.

Dentro de los proceso de detección y captación de talentos se reconocen características o indicadores modelos muy a menudo se catalogan de conservadoras (o no sometibles a entrenamiento, como es el caso de la talla) y no conservadores (que varían bajo el efecto del entrenamiento, por ejemplo, la velocidad, la fuerza, la resistencia, el peso).

Las condiciones educacionales, psicológicas y sociales condicionan las cualidades físicas. Las personas que se dedican a esta labor tienen que trabajar en tres fases: detección, selección y desarrollo. En la primera se trata de identificar a los niños con las mejores condiciones. En la segunda, el objetivo es armonizar esas características con las exigencias de cada deporte. La última persigue potenciar al máximo todas las habilidades para adecuarlas a la técnica de la disciplina que se practica.

Para el proceso de de captación y detección de talentos deportivos reconoce dos tipos de sistemas conceptualizados desde la perspectiva de su funcionamiento los activo y pasivos

Los sistemas de captación de talentos con funcionamiento activo serán aquellos que tienen determinadas estrategias, zonas geográficas, poblaciones y conjunto de pruebas objetivas para realizar detecciones y captaciones de posibles talentos deportivos por lo general tienen funcionamiento permanente durante todo el ciclo.

Los sistemas de captación con funcionamiento pasivo son aquellos que se caracterizan por únicamente incluir a la población que llega y solicita la práctica de alguna disciplina deportiva careciendo de estrategias, poblaciones y medidas o parámetros para la determinación del posible talento deportivo.

La literatura plantea que existen algunos tipos de talentos independientemente de la disciplina para la que se seleccionado:

Talento Motriz General. Aquella persona capaz de aprender con rapidez una alta gama de movimientos.

Talento Deportivo. Serán los niños que además de poseer esa capacidad de aprendizaje rápido para las habilidades motoras están predispuestos a someterse a un programa de entrenamiento deportivo.

Talento Específico Deportivo. Son aquellos que necesitan una serie de requisitos físicos y psíquicos para alcanzar rendimientos específicos en un deporte.

En definitiva la selección de talentos deportivos, no es otra cosa que el proceso a través del cual, se individualizan personas dotadas de talento y aptitudes favorables para el deporte, con la ayuda de métodos y test científicamente válidos.

El proceso de formación de un talento se divide en cuatro partes fundamentales cada una de ellas irá acompañada de medios, métodos, estrategias y tareas especificas a cumplir propios de cada estadio.

a. Determinación del talento: Supone la descripción objetiva de las capacidades, cualidades y modos de comportamiento necesarios para triunfar en una disciplina deportiva. Se incluyen factores constitucionales, físicos, técnicos-motores y psíquicos

b. Detección de talentos: Se define como la identificación del rendimiento potencial que está subyacente en sujetos de una población no practicante de un deporte concreto.

c. Identificación de talentos: Consiste en la selección de niños y adolescentes, utilizando una serie de pruebas relativas a cualidades físicas, fisiológicas y de habilidad, para poder identificar a aquellos que gocen del potencial necesario para triunfar en un deporte determinado.

d. Desarrollo de talentos: Proporcionar al deportista el entorno adecuado para favorecer su aprendizaje, así como la infraestructura adecuada para darle la posibilidad de desarrollar todo su potencial al máximo.

Factores en el desarrollo del talento

Desde la gran variedad de factores y variables que pueden influir en que una persona pueda alcanzar un elevado rendimiento en un deporte en concreto. A medida que se influencien de manera positiva en esos factores y se controlen esas variables obtendremos resultados más favorables en términos de eficiencia y eficacia.

Factores Primarios: Factores que tienen influencia directa en el rendimiento. Serían los factores genéticos, el entrenamiento y los factores psicológicos.

• Factores Secundarios: Tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com