ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Para Captacion De Talento Deportivo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Los programas para la detección de posibles talentos deportivos, por las características del grupoobjetivo, tiene su máxima expresión de aplicación en el contexto escolar. Las acciones relacionadas con la salud y la aptitud, pueden extenderse haciaáreas que potencien el deporte de competencia, sin sacrificar el objetivo primero de la educación física,como es el desarrollo de la población con un perfil cónsono con el reto que significa el crecimiento delpaís.Por otro lado, revisando el programa mundial de las competencias deportivas y los resultadosalcanzados en las mismas, se puede inferir que el desempeño global de los atletas cada día mejora,disminuyendo a la vez la edad a la cual alcanzan el nivel máximo de desempeño. Quizás este fenómenose deba la introducción de procedimientos para la detección temprana de los futuros atletas y a laaplicación de métodos de entrenamiento más efectivos, producto de la utilización de estamentoscientíficos y ayudas ergogénicas que catapultan al atleta hacia la excelencia en forma más efectiva yrápida.

Los procesos para la detección de talentos deportivosconforma una serie de fórmulas, basadas algunas en la ciencia de la creología y otras en laimaginación de sus mentores, pero pocas con comprobación en la praxis. De allí la necesidad deemprender acciones de aplicación de los modelos teóricos propuestos por diferentes investigadores, en el contexto de la predicción del rendimiento deportivo. Como es sabido, la carga genética yun excelente ambiente para el desarrollo conforman la dupla responsable de la excelencia deportiva,ambos aspectos son condicionantes de un desarrollo acorde con las exigencias que imponen lasdiferentes especialidades deportivas.

Identificación

Los programas de captación de talentos deportivos en las escuelas son de gran importancia ya que mediante los mismos se puede determinar las habilidades deportivas de los niños en una disciplina determinada. Por ende, con la intención de identificar los posibles niños con talento deportivo; se establecerá un plan de alimentación acorde a sus necesidades y se valoraran las características físicas y antropométricasen niños, cursantes del 5 to y 6 togrado de educación básica, con edades comprendidas entre los 10 y 11 años. Todo ello con la intención de hacer un estudio riguroso y detalladopara la identificación de los posibles talentos deportivos.

Justificación

Los programas de búsqueda e identificación de sujetos con potencial paraintervenir con éxito en actividades deportivas han tomado gran importancia, por cuanto las exigenciascompetitivas se han incrementado desde el punto de vista cualitativo, aspecto que viene generando unmejoramiento significativo en el rendimiento atlético. En las competencias deportivas los rangos de edad a los cuales se obtiene el máximo rendimiento han disminuido enmuchas especialidades, por lo cual los jóvenes alcanzan niveles de desarrollo y excelenciaconsiderados en el pasado como exclusividad de los adultos. Por ello, la detección temprana detalentos está debidamente justificada, siendo el sistema educativo un área excelente para la aplicaciónde los mismos. El sector estudiantil, a pesar de no contar conuna infraestructura humana técnicamente capacitada para acometer con éxito el proceso de desarrollode los talentos deportivos, ofrece ciertas ventajas en el ámbito de los procesos de detección, las cualesse pueden resumen de la siguiente manera:

a. Concentra la mayor proporción de rangos de edad propuestos en cualquier programa para ladetección de talentos.

b. Facilita los procedimientos de selección, clasificación y control de individuos que han de evaluarse,debido a que dispone de los registros y la infraestructura requerida para realizar el trabajo.

c. Dispone del recurso humano de base, el cual una vez adiestrado puede emprender con éxito elproceso l para la detección de los talentos deportivos e inicio de su desarrollo.

d. Es el sector educativo conjuntamente con el deportivo, los cuales en última instancia serán losprincipales usuarios de la información que se genere, no sólo para detectar los posibles talentos sinopara implantar para los no talentos, programas de actividad física y salud

Objetivo general

Aplicar test para la captación de posibles talentos deportivos en las escuelas, en la categoría infantil para niños cursantes del 5 to y 6 to grado de educación básica, con edades comprendidas entre 10 y 11 años

Objetivos específicos

1. Diseñar un plan de alimentación acorde a su edad y necesidades de competencia.

2. Determinar mediante pruebas antropométricas las características físicas de los niños cursantes del 5 to y 6 to grado.

3. Evaluar mediante pruebas físicas, las características físicas de los niños cursantes del 5 to y 6 to grado, para determinar las disciplinas deportivas en las que cada uno se destaca.

Alcances

La presente propuesta contempla la aplicación de pruebas o test para determinar las capacidades y habilidades deportivas de los niños de la segunda etapa educación

básica, con el fin de detectar posibles talentos en las diferentes disciplinas deportivas.

En primer lugar se realizara una guía de alimentación diaria que garantice el desarrollo de buenos hábitos alimenticios.

En segundo lugar se aplicara un test evaluativo para establecer los valores antropométricos en los niños, con el fin de determinar sus capacidades físicas.

Y por ultimo se llevara acabo una serie de pruebas físicas aplicadas a las diferentes disciplinas deportivas para detectar posibles talentos en cada una de ellas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividad 1: Guía de alimentación diaria

Un estado nutricional excelente lograra preservar el estado de salud e incrementar el rendimiento físico de los niños, además de permitirle la formación adecuada de las reservas energéticas que necesitan para realizar sus actividades deportivas.

Programa

Grupo

Cantidad

Alimento

Desayuno

Lácteo 1 taza 1 taza de leche

Granos ½ taza Cereal de desayuno con poco o moderado azúcar

Fruta 1 taza 1 banana mediana en rodajas

Media mañana

Granos/cereales 1 unidad 1 rebanada de pan integral

Lácteo 2 cucharadas Queso crema

Almuerzo

Grano 1 taza Espagueti cocido

Vegetal ¼ de taza Salsa de tomate para el espagueti

Vegetal ¾ de taza Vegetales mixtos

Carnes magras/pescados 1 porción pequeña Pollo o

Grasa 1 cucharada 1 cucharada de margarina

Merienda

Fruta 1 taza lechosa

Vegetales 1 taza Leche choco lateada

Cena

Granos/legumbres 1 unidad yuca mediana

Vegetales 1 taza Hojas de lechuga en ensalada

Fruta ½ taza Mandarinas

Grasa 1 onza (un puñado chiquito) Nueces

Carnes magras/pescados 1 porción Pescado al horno sazonado con limón y hierbas

Lácteo ½ taza Yogur

Actividad 2: Pruebas antropométricas

 Talla

 Peso

 Índice de masa corporal

La antropometría se usa para sustentar o corregir la evaluación clínica, mediante la toma de mediciones físicas periódicas durante un período determinado, en el cual se observa la evolución del proceso, en comparación con tablas o curvas de referencia para individuos sanos en la edad correspondiente.Así se puede corroborar el propio juicio clínico sobre si el niño o el joven observado crece o no de la manera esperada. La talla o estatura y el peso son las mediciones más usadas con este propósito, lo mismo que los diámetros de cabeza, tronco, cintura y cadera, circunferencia del brazo y pliegues cutáneos.La evaluación de las dimensiones antropométricas es sin duda indispensable para determinar el estado nutricional de individuos a nivel clínico y poblacional.

NIÑOS

10 AÑOS 11 AÑOS

N° Peso (kg)

Talla (cm) Peso (kg)

Talla (cm)

1

2

3

4

5

6

7

8

Tabla para la medición antropométrica de peso y talla

Para determinar la masa corporal se divide el peso del niño o la niña, en kilogramos, entre su estatura, en metros, elevada al cuadrado.

IMC=Kg/m2

NIÑOS

10 AÑOS 11 AÑOS

N° Peso (kg)

Talla (M2) IMC=Kg/m2 total Peso (kg)

Talla (M2) IMC=Kg/m2 total

1

2

3

4

5

6

7

8

Actividad 3: Pruebas físicas

Capacidad física Dimensiones Test Expresión de la medida

Velocidad Velocidad de reacción simple Test de Galton Centímetros

Velocidad segmentaria manos Plate tapping Segundos

Velocidad segmentariapiernas skipping Segundos

Aceleración y velocidad cíclica máxima Carrera 20- 50 metros Segundos

Fuerza

Fuerza explosiva tren inferior

Salto longitudinal sin carrera previa

Centímetros

Fuerza resistencia abdominal Abdominales (curl-up) 30” Repeticiones

Resistencia

Consumo máximo de oxigeno

Test de leger

ml. kg-1. min-1

Flexibilidad

Flexibilidad de tronco

Test de Wells

centímetros

Recomendaciones

Propicio es sin lugar a dudas, establecer algunas sugerencias de orden general para consolidar los argumentos expuestos:

1. Llevar a cabo un estudio utilizando un conjunto de pruebas confiable, que permita reformularlas normas de aptitud física y caracterizar a la población desde el punto de vista antropométrico,incluyendo variables tales como la composición corporal y el estado nutricional.

2. Crear un sistema de evaluación escolar, que permita la discriminación cuantitativa de las variables quedefinen el potencial deportivo de los alumnos, sin desmerecer el valor formativo del mismo.

3. Previo al análisis de las normas, asignar el nivel de importancia de cada una de las pruebas conrelación a los deportes que se incluyan en el proceso de detección. Una vez establecida la relación,producir modelos matemáticos que permitan la automatización y sistematización del programa dedetección de talentos.

Conclusiones

La alimentación del niño significa más para su crecimiento y desarrollo que la simple actitud de suministrarle los elementos nutritivos que cubran sus necesidades y su crecimiento. Los padres deben ser conscientes de que cuando alimentan a sus hijos no sólo se les proporcionan determinados nutrientes, sino también pautas de comportamiento alimentario. El niño cuando come, se comunica, experimenta, aprende, juega y obtiene placer y seguridad.

Al indagar las dimensiones sobre la frecuencia de aplicación de medidas antropométricas para valorar la relación talla, peso y edad de los educandos de la segunda etapa que ejecutan los docentes de educación física, Se lograra establecer un sistema que fortalece el proceso y selección de niños con posibles habilidades para algún talento deportivo.

Es factible la utilización de un sistema de orden técnico y organizativo y eficaz, que nos permita tomar decisiones acertadas sobre el futuro de los niños practicantes en cuanto a sus posibilidades en cualquier deporte, sobre el trabajo técnico-metodológico en estas edades y hacia donde dirigir las tácticas para mantener y elevar los resultados deportivos.

...

Descargar como  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt