ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO DE AMEBIASIS


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  3.682 Palabras (15 Páginas)  •  1.734 Visitas

Página 1 de 15

ÁREA de la salud humana

CARRERA DE MEDICINA HUMANA

MÓDULO “V” PARALELO “6”

FARMACOLOGÍA

TEMA

CASO CLÍNICO DE UN PACIENTE CON AMEBIASIS INGRESADO EN EL HOSPITAL REGIONAL ISIDRO AYORA DE LA CIUDAD DE LOJA EN EL PERÍODO NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2012

INTEGRANTES

 Paola Jaramillo

 Leonardo Lapo

 Darwin Lozano

 Silvana Masache

 Diego Ojeda

 Paulina Ordóñez

DOCENTE: Dr. Luis Camacho

LOJA – ECUADOR

2013

1.- TEMA

CASO CLÍNICO DE UN PACIENTE CON AMEBIASIS INGRESADO EN EL HOSPITAL REGIONAL ISIDRO AYORA DE LA CIUDAD DE LOJA EN EL PERÍODO NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2012

2.- INTRODUCCION

La amebiasis intestinal es una infección causada por la Entamoeba histolytica, que parasita al ser humano instalándose en el intestino grueso, y es más frecuente en niños y jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad.

La amebiasis por E. histolytica es un parasitismo de amplia dispersión mundial y de elevada prevalencia. Es una de las pocas enfermedades que presenta una incidencia que puede estar sobrestimada, ya que es frecuente el diagnóstico de amebiasis por E. histolytica cuando en realidad lo detectado en las heces son amebas de otras especies no patógenas (E. dispar y E. moshkovskii).

África es la región del mundo más afectada por esta infección, pero es un problema que sigue estando sin explorar y la epidemiología de la amebiasis sigue siendo muy incierta. En los países de América Central y América Latina el parásito muestra un comportamiento endémico, fundamentalmente en México, Brasil y Ecuador. En México, por ejemplo, la tasa de incidencia de la amebiasis intestinal desde 1995 hasta 2000 fue de entre 1000 y 5000 casos/100 000 habitantes/año.

Durante la última década, ha aumentado el riesgo de amebiasis también en los

países asiáticos (Japón, Taiwán y Corea del Sur). Por el contrario en España esta enfermedad ha sido prácticamente erradicada tras las mejoras de las infraestructuras de aguas potables y la mayor parte de los casos son importados afectando a viajeros e inmigrantes procedentes de zonas endémicas.

Por la falta de higiene y la contaminación de los alimentos, se estima que en el Ecuador más de la mitad de la población tiende a amebiasis.

Las regiones más afectadas por este parasito son la Costa y la Amazonía, aunque en la Sierra también los casos de amebiasis van en aumento. En el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unos 480 millones de personas sufren de amebiasis intestinales, pero solo unos 50 millones padecen son sintomáticos y presentan deshidratación, fiebre, malestar general y anorexia, por lo general mueren de disentería amebiana, con signos repentinos de fiebre, convulsiones y diarrea.

La Entamoeba histolytica es el agente causal de amebiasis intestinal, estos parásitos viven únicamente en los seres humanos. La materia fecal de las personas infectadas puede contaminar el agua o los alimentos, transmitiendo los parásitos a cualquiera que los consuma.

Estas penetran en el intestino invadiendo las glándulas de la pared del intestino donde se alimentan de sangre y tejidos. Su rápida multiplicación provoca abscesos que terminan rompiéndose e invadiendo el intestino de mucus y sangre, esto provoca la licuación de las heces y la subsiguiente diarrea sanguinolenta que se conoce como disentería amebiana. En algunos casos se puede diseminar en el torrente sanguíneo y aparecer los abscesos en el hígado, y más difícilmente en los pulmones o en el cerebro.

Los síntomas aparecen más o menos a las 48 horas de haberse contraído la infección. La disentería amebiana es el síntoma más característico de esta enfermedad. Otros síntomas que se pueden observar abarcan cefalea, fiebre, flatulencias, astenia, dolor, entre otros.

Los factores de riesgo para la amebiasis grave abarcan: alcoholismo, cáncer, desnutrición, embarazo, viaje reciente a regiones tropicales y uso de corticoesteroides para inhibir el sistema inmunitario.

El diagnóstico de la amibiasis intestinal se fundamenta en el examen de las heces o los tejidos. Con el examen microscópico no es posible diferenciar la infección por E. histolytica o E. dispar. Es habitual que para llegar al diagnóstico deban examinarse tres o más muestras de heces. Las pruebas serológicas presentan resultados positivos en la mayoría de pacientes con absceso hepático amebiano. En la actualidad los exámenes más fiables disponibles para la amibiasis intestinal son la hemaglutinización indirecta y la inmunoabsorción de tipo enzimático (ELISA).

La prevención de la amebiasis intestinal es compleja para las personas en condiciones extremas, pues requiere de una serie de circunstancias que eviten la contaminación con materias fecales, así como la elevación general del nivel de vida, el cual incluye tener mejores viviendas, agua potable, eliminar apropiadamente las heces humanas, tener buena higiene personal y mejores conocimientos sobre la transmisión de las enfermedades intestinales y todas las infecciones de origen fecal, de modo que éstas también disminuyan.

Sin embargo, para establecer medidas preventivas específicas en la familia, se puede adoptar medidas como: ser extremadamente cuidadosos en la higiene personal al lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de manipular alimentos, hervir el agua potable durante cinco minutos, lavar en agua con cloro todas las verduras, frutas y cualquier alimento que se vaya a consumir crudo. Además se debe evitar comer verduras, pescado o mariscos crudos y por último proteger los alimentos del contacto con las moscas pues son portadores de parasitosis.

El caso clínico presentado a continuación es acerca de un paciente con amebiasis, el cual se realizó en el Área de Clínica del Hospital Regional Isidro Ayora de la ciudad de Loja, periodo noviembre – diciembre 2012.

Por tal motivo nos hemos planteado como objetivo general conocer la evolución, el tratamiento, medios de diagnóstico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com