ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACION


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 10

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACION

Todas las organizaciones están constituidas por personas, los participantes requieren de la organización para poder alcanzar sus objetivos comunes, es por ello que las organizaciones están constituidas principalmente por personas, proyectos métodos y gestiones.

El comportamiento organizacional baza su importancia es que es un proceso que se fundamenta en el estudio del individuo como parte de vital de una estructura y que su estado conductual va a repercutir en la producción de la organización, por lo tanto, conocerlo y apoyarlo a través de métodos organizados va a ser de elevada eficacia para la empresa

El comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la forma en la que las personas actúan dentro de las organizaciones, es una herramienta que nos ayuda a comprender mejor la conducta de las personas al desempeñar sus funciones en las tareas que le son propias de acuerdo a sus nivel de trabajo.

Campo de estudio en el que se investiga el impacto de individuos, grupos y estructuras para comprender la conducta de las personas dentro de las organizaciones, con la finalidad de explotar al máximo las capacidades y conocimientos de los recursos humanos para le mejora y eficacia de toda organización.

Los elementos clave del comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente. Con la debida interacción y aprovechamiento óptimo de estos elementos, la organización puede lograr el éxito siempre y cuando existan unas excelentes relaciones humanas y laborales que permitan favorecer un clima de competencias.

Los niveles de análisis del Comportamiento Humano Organizacional ayudan a los administradores a observar la conducta de los individuos dentro de una organización, las relaciones interacciones, examinan la dinámica de las relaciones dentro de pequeños grupos, cohesiones intergrupales y de mas sistemas complejos.

Hoy día se hace fundamental que se considere a las relaciones humanas como punto de partida para lograr el mas optimo resultado en lo que la empresa se proponga como proyecto; de esto dependerá que los propósitos se logren de manera mas provechosa y garantiza eficientizar los recursos humanos estructurales y financieros.

Cabe resultar que la delegación de responsabilidades dentro de una organización, es factor fundamental para darle certeza a todo proyecto fincado en las buenas relaciones, así mismo también los estimulo y reconocimientos a cada uno de los miembros que participen en esta organización con la finalidad de crear un equipo de alto desempeño.

La gerencia cumple roles muy importante dentro de una organización, por ende debe ser capaz de desarrollar habilidades técnicas para aplicar los conocimientos y la experiencia adquirida, habilidades humanas capacidad de trabajar con otras personas y habilidades conceptuales para sobrellevar situaciones complejas.

Es una ciencia interdisciplinaria y casi independiente, en su campo de investigación busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa.

El objetivo es identificar como los sujetos, los grupos, el ambiente, etc. influyen en la conducta de los miembros de una organización.

Las disciplinas que contribuyen en el C.H.O. son la psicología, sociología, antropología, ciencia política. La psicología evalúa el desempeño de la persona, la medición de actitudes, selección de empleados, diseño de trabajo, tensión del trabajo y la toma de decisiones individuales.

La sociología con su contribución examina la dinámica de grupos así como el poder, equipo de trabajo, comunicación y la forma de cómo se desarrollan. Mientras que los psicólogos se enfocan en el individuo, los sociólogos estudian el sistema social en el cual los individuos desempeñan sus papeles, esto es, la sociología, estudia a la gente en su relación con otros seres humanos.

La antropología es el estudio de las sociedades para aprender acerca de los seres humanos y sus actividades, el trabajo de los Antropólogos en la cultura y ambiente.

La Ciencia Política estudia el comportamiento de los individuos y grupos dentro de un ambiente político. Entre los temas específicos de su interés, se incluyen la estructura del conflicto, la distribución del poder y cómo la gente manipula el poder en su propio beneficio.

Las metas del Comportamiento Organizacional son descubrir que es el modo en que se conducen las personas, comprender por que las personas se comportan como lo hacen, predecir la conducta futuro de los empleados, controlar al menos parcialmente las actividades humanas.

La organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.

Todos nosotros tenemos a generalizar acerca del comportamiento de la gente, algunas de nosotras generalizaciones podrían proporcional conocimientos validos al comportamiento humano, pero muchos son erróneos. El comportamiento organizacional usa el estudio sistemático para mejorar las predicciones del comportamiento que se harían solo con la intuición.

Los individuos se comportan de una manera determinada, la cual no se basa en como es en realidad su ambiente externo, sino en lo que ven o creen que es.

Las organizaciones se ven cada vez más expuestas a afrontar nuevos retos y desafíos, para lo cual deben inventar su propio proceso y seguir un camino natural y auténtico alejado de las "modas gerenciales" que tanta confusión ha creado.

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/corganizacional.htm

-Apuntes en clase

-Explicación del catedrático

PERCEPCION

Proceso mediante el cual la conciencia integra los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia útil. Por ejemplo, y a un nivel muy elemental, la psicología de la percepción investiga cómo una rana distingue a una mosca entre la infinidad de objetos que hay en el mundo físico. En los seres humanos, a un nivel más complejo, se trataría de descubrir el modo en que el cerebro traduce las señales visuales estáticas recogidas por la retina para reconstruir la ilusión de movimiento, o cómo reacciona un artista ante los colores y las formas del mundo exterior y los traslada a su pintura.

Nuestros sentidos nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com