ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Humano En Las Organizaciones


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I. INTRODUCCION A LA ECOLOGIA

OBJETIVOS

1. Estudiar y comprender el funcionamiento y dinámica de los ecosistemas y sus principales elementos.

2. Adquirir los conocimientos básicos de ecología para ser aplicados en la vida diaria.

INTRODUCCION

La ecología es una ciencia biológica que estudia las relaciones entre los seres vivos y su ambiente. El término “Ambiente” hace referencia a las condiciones físicas y biológicas del lugar dónde se vive, que influyen directamente en la vida de los organismos. Por tanto el objetivo del presente documento es explicar cómo se integran los seres vivos en sus ambientes, cómo los modifican y cómo interactúa cada organismo con los demás.

La ecología es una ciencia del siglo XX, que nace en gran parte debido al progresivo deterioro que viene sufriendo la biosfera de nuestro planeta en las últimas décadas a causa de una actividad humana que ha privilegiado un desarrollo basado en un crecimiento depredador de la naturaleza, ignorando los valores del equilibrio medio ambiental, que subrayan los movimientos ecologistas. Cada día son más las personas que se sienten comprometidas con estos valores y que consideran la defensa del medio ambiente como tema central que debe articular los programas de desarrollo y las políticas encaminadas a conseguirlo (Enciclopedia Océano de la Ecología, tomo I. 1998.)

A. PRINCIPIOS DE ECOLOGIA

1. ¿Qué es Ecología?

Ecología es una disciplina de la biología, que estudia la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico. El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera. El ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales. Además la ecología contribuye al estudio y la comprensión de los problemas del medio ambiente.

Temas de discusión

Ecología y Calentamiento global

Ecología y globalización

Hábitat y Nicho ecológico

Para describir las relaciones ecológicas de los organismos resulta útil distinguir entre dónde vive un organismo y lo que hace como parte de su ecosistema. Dos conceptos fundamentales útiles para describir las relaciones ecológicas de los organismos son el hábitat y el nicho ecológico.

El hábitat de un organismo es el lugar donde vive, su área física, alguna parte específica de la superficie de la tierra, aire, suelo y agua. Puede ser inmenso como el océano o las grandes zonas continentales, o muy pequeño y limitado como un tronco podrido, pero siempre es una región bien delimitada físicamente. En un hábitat particular pueden vivir varios animales o plantas.

¿Se ha puesto a pensar cuál es su hábitat?

En cambio, el nicho ecológico es el estado o el papel de un organismo en la comunidad o el ecosistema. Depende de las adaptaciones estructurales del organismo, de sus respuestas fisiológicas y su conducta. Puede ser útil considerar al hábitat como la dirección de un organismo (donde vive) y al nicho ecológico como su profesión (lo que hace biológicamente). El nicho ecológico no es un espacio demarcado físicamente, sino una abstracción que comprende todos los factores físicos, químicos, fisiológicos y bióticos que necesita un organismo para vivir.

Para describir el nicho ecológico de un organismo es preciso saber qué come y qué lo come a él, cuáles son sus límites de movimiento y sus efectos sobre otros organismos y sobre partes no vivientes del ambiente.

Por ejemplo:

o Las aves que comen semillas son consumidoras y dispersoras de semillas.

o Los carnívoros como los felinos (tigrillo, ocelote, puma) son consumidores y al mismo tiempo controladores biológicos de otras poblaciones como ratones. (Océano, 1998).

Niveles de organización ecológica

En general los seres vivos no viven aislados sino en grupos, por esta razón en la naturaleza existen distintos niveles de organización, como las poblaciones y comunidades biológicas.

a) Población: grupo de individuos de la misma especie (es decir, con características similares) que ocupan un área determinada y por tanto mantienen relaciones de diferente tipo y se reproducen entre sí. Por ejemplo:

- Varias colonias de termitas integran la población de termitas que habitan dentro del tronco de un árbol muerto.

- La población de venados cola blanca del bosque del Parque Nacional la Tigra.

- Una población de orquídeas de bosque seco.

Toda población interactúa con otras y con el medio. Esto determina una nueva organización, que se denomina comunidad.

b) Comunidad biológica: corresponde a un grupo de poblaciones que interactúan entre sí y con el medio ambiente y viven en un área determinada. Por ejemplo:

- Las termitas con todos los organismos que habitan dentro del tronco en descomposición (escarabajos, hongos, bacterias) constituyen una comunidad.

- Las aves acuáticas, camarones, peces y el bosque de mangle constituyen una comunidad del ecosistema de manglar.

c) Ecosistema: el concepto de ecosistema es especialmente interesante para comprender el funcionamiento de la naturaleza. El ecosistema es el conjunto de factores abióticos (agua, minerales, suelo) y bióticos (todos los seres vivos) de una determinada zona, y la interacción que se establece entre ellos. Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos y biológicos.

El ecosistema estudia las relaciones que mantienen entre sí los seres vivos que componen la comunidad, pero también las relaciones con los factores no vivos (Margalef, 1992). Ejemplos de ecosistemas:

o La biosfera en su conjunto es el ecosistema mayor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com