ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comportamiento Humano En Las Organizaciones


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  4.473 Palabras (18 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 18

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE

CONTABILIDAD

ENSAYO

TITULO

“EL COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES”

AUTOR:

FUMACHI LOZANO ANGHYE LORENA

ASESOR:

MARTIN ARROYO BENITEZ

LINEA DE INVESTIGACION:

ADMINISTRACION EMPRESARIAL – RECURSOS HUMANOS

Tarapoto-Perú

2013

INTRODUCCION

El comportamiento organizacional es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones, asimismo, trata de identificar maneras en que los individuos pueden actuar con mayor efectividad y también ayuda a que los empresarios observen el comportamiento de los individuos en la organización y facilita la comprensión de la complejidad de las relaciones interpersonales en las que interactúan las personas.

El objetivo del presente ensayo es dar a conocer las propuestas creadas para ejecutarlas en las empresas las cuales están enfocadas al comportamiento organizacional, principalmente en el comportamiento que las personas deberán mantener dentro de la misma, ya que las propuestas realizadas son con la finalidad de poder ayudar tanto a los directivos como a los trabajadores a lograr un buen ambiente de trabajo para beneficio de ellos y la cual va responder a varias necesidades de las personas que integran la empresa, entre las que se destaca poder cubrir sus necesidades más básicas, orientarlos para el buen desempeño de sus actividades, así como la revisión permanente de los diferentes elementos que puedan afectar tanto a la empresa como a sus miembros.

Así mismo, formular procesos para el manejo de diversas situaciones que surjan en la empresa, esto con la intención de anticiparse a los posibles problemas durante el desarrollo de las actividades, y para llevar a cabo todo lo anterior tomamos como base el comportamiento humano, ya que se va necesitar tomar en cuenta las diferentes variables que puedan generar una reacción de los individuos que conforman dicha empresa.

Con todo lo anterior expuesto, espero que mis propuestas puedan ser una aportación, a todos aquellos emprendedores que quieran formar nuevas empresas y requieran de nuevas ideas organizacionales para el enriquecimiento de sus formas de trabajo y poder llegar a elevar el nivel de desempeño de sus trabajadores.

Esperando poder llegar a cada uno de ustedes, ya que como estudiantes de la carrera de contabilidad, a un futuro no muy lejano nuestras vidas laborales siempre estarán ligadas a las empresas, y quien no sueña con ser propietario de uno, y que mejor que aplicar cada propuesta expuesta en este trabajo para poder llegar al éxito empresarial.

No es menos importante resaltar que el impulsador a realizar este ensayo fue el docente encargado de la experiencia curricular de filosofía, que a través de cada temario, fui obteniendo nuevos conocimientos (reflexión, interpretación, deducción, etc.), que las estoy poniendo en práctica, por lo mismo que fueron claves para poder realizar lo que usted señor lector está observando en este preciso momento.

Nuestra investigación postula la siguiente hipótesis de trabajo: Los modelos El Paternalista o de custodia y El de Apoyo depende del liderazgo, son los más recomendables que deben aplicar en las empresas, para el bienestar tanto del empleador como el empleado, y por ende obtener éxito en la organización, y todo ello teniendo en cuenta la TEORIA “Y”.

EL COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

El presente tema en la actualidad se ha hecho de mucha importancia , principalmente en el ámbito empresarial, ya que es un estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones.

Capítulo I

Concepto de comportamiento organizacional.

En la actualidad existen diferentes fuentes de información, en las cuales se pueden encontrar diferentes definiciones del comportamiento organizacional, pero solo haré mención de tres de ellos, en donde se plasmaron ideas fundadas, en la primera fuente de investigación nos dice que; comportamiento organizacional es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase de organizaciones.

Por otra parte, en una segunda fuente, considera que es una disciplina que logra reunir aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento verbigracia (por ejemplo) la sociología, la antropología, la ciencia política entre otras.

Pero para poder tener una mejor comprensión, nos vamos a ir con la tercera fuente y en la cual encontramos que es una disciplina que investiga el influjo (influencias) que los individuos, grupos y estructura ejercen sobre la conducta dentro de las organizaciones, a fin de aplicar esos conocimientos y mejorar la eficacia de ellas.

Como vemos el estudio del comportamiento de las personas dentro de una empresa se ha vuelto fundamental hoy en día, sabiendo así que las organizaciones deben ver cómo pueden adaptarse a la gente que lo rodea, pues son una pieza clave y determinante para que la organización pueda alcanzar sus metas.

Con cada uno de los puntos anteriormente vistos, nos podemos dar cuenta de que el comportamiento organizacional trata de ayudar a las organizaciones a ver los problemas que tiene con las personas que en ella laboran y como este tiene que cambiar necesariamente en ese instante, dándole una dirección a la que debe seguir, con todo esto se obtiene que las organizaciones tengan varios años de existencia. Pero debe quedarnos claro que el comportamiento organizacional está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com