ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACION


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  10.219 Palabras (41 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 41

INDICE

I. INTRODUCCION…………………………….……………………………………3

II. COMPORTAMIENTO HUMANO………………………………………………..4

2.1 ACTITUDES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO……………….……..4

III. LA ORGANIZACIÓN Y LAS PERSONAS..………………….…………………6

3.1 LA ORGANIZACIÓN……………………………………………………..…..6

3.2 LAS PERSONAS……………………………………………………………..7

IV. EL COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES…...…….9

4.1 DEFINICION DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL…………..9

4.2 CARACTERISTICAS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL..11

4.3 SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS……………………………..….13

4.4 SU RELACION CON OTRAS AREAS DE ESTUDIO………………..….14

4.5 NIVELES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL………..…..15

4.6 MODELOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL……….…16

4.7 EL C.O Y SUS TEORIAS DE MOTIVACION…………………………….22

V. EL C.O Y SU RELACION CON LA AMINSTRACION…………...……….….37

VI. EL C.O. Y SUS DESAFIOS………………………..…………………………...39

VII. CONCLUSIONES…… ……………………………...…………………….….…42

VIII. RECOMNEDACIONES………………………………..………………………..43

IX. BIBLIOGRAFIA………………………………………..……...……….…………44

I. INTRODUCCION

El comportamiento humano en las organizaciones es de vital importancia, ya que será el cual determinara el ambiente laboral en el cual se desarrollaran empleados y patrones, dentro de una entidad económica; así también este será el detonante en cuanto a los resultados que se obtengan de los trabajadores y con esto se podrá saber cuan rentable será la empresa y si se cumplen las metas propuestas o si los estándares de calidad en cuanto a productos y/o servicios dependiendo de la empresa son buenos. Así también podemos mencionar que el “comportamiento organizacional es la rama de la administración que busca conocer en qué forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa Sin embargo los objetivos organizacionales y los personales frecuentemente entran en conflicto. Para disminuir los efectos negativos de esta interacción, se requiere del estudio y aplicación de la metodología que nos ofrece el Comportamiento y Desarrollo Organizacional así como la Administración Recursos Humanos, ya que sin este esfuerzo cooperativo no podrán ser alcanzados los objetivos, con sólo el esfuerzo individual. El comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la forma en la que las personas actúan dentro de las organizaciones, es una herramienta que nos ayuda a comprender mejor la conducta de las personas en las organizaciones. Los elementos clave del comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente. Con la debida interacción y aprovechamiento óptimo de estos elementos, la organización puede lograr el éxito.

II. EL COMPORTAMIENTO HUMANO

La conducta humana es el conjunto de comportamientos exhibidos por el ser humano, la cual está influenciada por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad. El comportamiento de la persona cae dentro del rango de lo que es visto como lo común, lo inusual, lo aceptable o fuera de los límites aceptables. En sociología, el comportamiento es considerado como vacío de significado, no dirigido a otro sujeto. Por tanto, una acción esencialmente humana. El comportamiento humano no puede confundirse con el comportamiento social que es una acción más desarrollada y que está dirigido a otro sujeto. La aceptación del comportamiento es relativamente evaluada por la norma social y regulada por diferentes medios de control social. Entre los factores que afectan el comportamiento humano está, en primer lugar, la actitud, en este grado la persona hace una evaluación favorable o desfavorable del comportamiento. Las actitudes tienen una enorme importancia social, ya que son compartidas por un número elevado de individuos. Las actitudes tienen las siguientes características: son aprendidas son relativamente estables, implican sujeto-objeto, pueden comprender muchas o pocas cosas, son motivadoras-afectivas. Una actitud puede ser la única motivación para ciertas acciones. En el caso de las actitudes, ésta es la postura que adopta el individuo frente a una idea o acción, la tendencia a actuar de una manera determinada frente a una situación. Se puede definir como la predisposición constante y adquirida a reaccionar de un modo determinado en una situación determinada.

2.1 actitudes del comportamiento humano

Entre las actitudes tenemos: actitudes cautelosas, autoritarias, sociales y personales. En el aspecto organizacional tenemos:

1. La actitud burocrática: Consiste en regirse exclusivamente por normas rígidas establecidas por los reglamentos de la institución, con lo que quedan a salvo la seguridad y su responsabilidad personal como jefe. Los hombres de esta clase tienen poco contacto con su gente por lo cual muestran escaso interés. Las comunicaciones son de carácter oficial y con frecuencia por escrito.

2. La actitud autocrática: Se caracteriza por motivar, principalmente la necesidad de asegurarse el prestigio y el poder. Los Individuos que actúan de esta forma tienen un gran concepto de su personalidad. Son tipos de carácter egocéntricos y que, en el fondo, solo buscan prestar servicio a su yo personal. El jefe autocrático exige una obediencia ciega de sus subordinados, cuyas necesidades y sentimientos no le interesan mayormente.

3. La actuación simpática: Tiene como motivación el interés por cada uno de los subordinados. Es una actitud casi paternal del jefe, quien trata de desarrollar en ellos sus potencialidades, estimula sus ambiciones de progreso y otorga recompensas adecuadas pero escapa de aplicar sanciones y castigos según los casos.

4. La actitud democrática: Se caracteriza por estar concentrado en el interés del grupo. El jefe democrático aspira el perfeccionamiento del equipo al cuál dirige. Se integra con él en forma igualitaria y solo le exige una sincera cooperación. En segundo término, la norma social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com