ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico De Esterilizacion


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  10.697 Palabras (43 Páginas)  •  1.562 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCIÓN

Para el profesional de Enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad.. Desde siempre la enfermera(o) ha cuidado a las personas apoyándolas en las circunstancias en las que su salud puede de verse afectada y en las cuales no pueden responder de forma autónoma o, promoviendo la salud y previniendo la enfermedad de los individuos sanos. Unos de los aspectos de mayor interés del estudiante de enfermería es incrementar sus conocimiento en el área asistencial, y de esta manera obtener una recuperación más pronta del usuario.

Por ello, el presente caso clínico muestra el rol de unas estudiantes de enfermería frente a una usuaria femenina con Dx medico de esterilización, el cual es un método donde se hace infecundo y estéril a un ser vivo, evitando su reproducción.

La esterilización consiste en una operación bastante simple, durante la cual el cirujano liga las trompas de Falopio (donde se produce la fertilización del óvulo por el espermatozoide) de una o distintas formas, haciendo casi imposible el transporte y fertilización del óvulo. se debe informar al pciente sobre alternativas, eficacia, riesgos, complicaciones y firmar el consentimiento. Hay mayor incidencia de alteraciones menstruales.

Como referencia teórica utilizamos la teorizante Virginia Henderson por que trabaja en ayudar al individuo a llevar a cabo acciones de auto cuidado. Este trabajo está estructurado de la siguiente manera: en el capítulo I están los objetivos de la investigación, resumen del caso, fundamento de anatomía y fisiopatológicos. En el capítulo II la teorizante de enfermería y su relación, capítulo III historia de salud y examen físico y por último el capítulo IV que son las conclusiones y recomendaciones.

CAPITULO I

Objetivo General

Aplicación del proceso de enfermería a una usuaria femenina .GJ con diagnostico medico de esterilización hospitalizada en área de cirugía del hospital de “Los Samanes” de Maracay Edo. Aragua desde el día 03 de Junio del 2013 basándonos en el modelo conceptual de Virginia Henderson para contribuir en la recuperación del paciente.

Objetivos Específicos

 Identificar la problemática y/o necesidades del usuario.

 Valorar al usuario a través de los datos subjetivos y objetivos para identificar sus necesidades.

 Planificar las acciones de enfermería según su diagnostico con la finalidad de lograr una pronta recuperación.

 Ejecutar las acciones planificadas para conducir al usuario a la óptima satisfacción de sus necesidades.

 Evaluar los resultados obtenidos para determinar si el objetivo fue logrado.

RESUMEN DEL CASO

Se trata de usuaria femenina de 35 años de edad procedente de la localidad de el limón Municipio Mario Briceño Iragorry quien inicia acude a la jornada de esterilización, fue valorado por el servicio de cirugía de dicha institución y luego de realizadas las pruebas pertinentes es aprobada y se considera acta para la realización del proceso quirúrgico de esterilización, es ingresada el día 03/06/2013 en el área de cirugía del hospital “Los Samanes” donde se le realiza la esterilización mediante corte y cauterización de las trompas de Falopio.

Temperatura: 38 °C

T.A: 90 / 58 mmhg

Frecuencia Cardiaca: 116 x´

Respiración: 25 x´

Sa PO2: 96 x´

FUNDAMENTOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

Genitales externos

Según (Granier,M) La vulva está constituida por aquellas partes del aparato genital femenino que son visibles en la región perineal

El monte de Venus es una prominencia adiposa que está situada por encima de la sínfisis del pubis a partir de lacual se originan dos pliegues longitudinales de piel constituyendo

Los labios mayores, que rodean a su vez a los labios menores, formados por unos pliegues cutáneos delgados y pigmentados, con abundantes glándulas sebáceas y sudoríparas, que carecen de folículos pilosos.

Los labios menores se unen por delante formando el prepucio del clítoris mientras que por la parte posterior se fusionan formando parte de la horquilla perineal.

El clítoris es un órgano eréctil de pequeño tamaño situado en el borde inferior de la sínfisis del pubis, formado por los cuerpos cavernosos y sus envolturas.

La separación de los labios permite observar el vestíbulo y el meato uretral, a unos 2 cm por debajo del clítoris.

En el vestíbulo vaginal se halla el himen, los conductos de Skene y de Bartholino. El himen es una membrana cutáneo mucosa, delgada y vascularizada, que separa lavagina del vestíbulo, presentando una gran variabilidad respecto a su grosor, forma y tamaño. Los conductos delas glándulas de Skene desembocan a ambos lados del meato uretral (figura 2). Los conductos de las glándulas de Bartholino se hallan a ambos lados del vestíbulo, a nivel del tercio medio del orificio vaginal, en la hendidura que separa el himen de los labios menores.

Genitales internos

Están constituidos por el útero, la vagina, los ovarios y las trompas de Falopio, todos ellos relacionados con el resto de las vísceras de la pelvis menor: el colon, la vejiga urinaria y la uretra.

ÚTERO

Según (Gonzalo ,L)El Órgano muscular hueco que se compone de cuerpo y cuello uterino, separados entre sí por un ligero estrechamiento que constituye el istmo uterino. El cérvix o cuello uterino presenta una porción supravaginal (2/3) y una porción intravaginal (1/3) denominada hocico de tenca, que muestra en su superficie el orificio cervical externo con un labio anterior y otro posterior. Este orificio constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com