ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico Politraumatizados


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

POLITRAUMATIZADO

Son aquellos pacientes en los cuales el accidente traumático provoca simultáneamente la aparición de varias lesiones de igual ó distinta naturaleza en diversas estructuras y/o sistemas orgánicos, cuya coexistencia el riesgo vital del paciente. Son pues, traumatizados que presentan lesiones de más de un sistema u órgano. La etiología del politraumatizado es la existencia de dos o más agentes traumáticos o bien de uno que actúe sobre dos o más partes del cuerpo. El paciente politraumatizado es habitualmente un individuo previamente sano y en edad activa de la vida que, de manera brusca sufre un traumatismo capaz en ocasiones de alterar sus constantes vitales y comprometer su vida.

Los politraumatismos son cuadros debidos a accidentes graves. Se producen en los individuos lesiones en diversos órganos y sistemas, afectando al estado general y/o constantes vitales que pueden ocasionar a los individuos un estado en el que peligrasen sus vidas, requiriendo actuaciones de urgencias.

En el paciente politraumatizado la rápida y correcta valoración de los signos vitales y otros parámetros como las pupilas, piel, relleno capilar, son imprescindibles para la valoración, tratamiento y cuidados específicos que necesita cada paciente.

Los profesionales de la Enfermería debemos ser capaces de relacionarnos para poder coordinar y optimizar nuestros esfuerzos dirigidos a cada paciente. Los cuidados de enfermería deben ser integrados, para que posean también un esquema lineal, es decir, una continuidad; y no un esquema escalonado. El centro de nuestro trabajo debe ser el individuo y no las tareas que desarrollamos. Un paciente no cambia dependiendo de la instalación sanitaria en la que se encuentre, pueden variar sus problemas y necesidades por la evolución del proceso o los recursos sanitarios disponibles.

El papel del Enfermero es primordial e imprescindible en la atención inicial al politraumatizado, donde el tratamiento y cuidados deben ser precoces. Aumentando la calidad asistencial aumentamos el grado de éxito, disminuyendo la morbimortalidad de los primeros momentos y posteriores. El enfermero está dentro del equipo sanitario integral, donde todo debe ser coordinado desde el primer momento.

Cuando atendemos a un politraumatizado debemos valorar y tratar en primer lugar las urgencias vitales. Hay que asegurar la vía aérea, control respiratorio y circulatorio. Esto es el ¿respira?, ¿tiene pulso?, collarín cervical y oxigenoterapia, o si fuese necesario reanimación Cardiopulmonar (RCP) y desfibrilación. Se realiza una valoración de las constantes vitales; frecuencia cardiaca y respiratoria, tensión arterial, y monitorización del individuo si es posible. También valoraremos el color de la piel, relleno capilar, tamaño pupilar y su respuesta a la luz, así como el nivel de conciencia.

VALORACION

Unidad de Cuidados Intensivos

Diagnostico Medico: Fractura de cadera y brazo derecho (Politraumatizado)

Paciente masculino de 60 años de edad. Se encuentra en el área de ucig debido a que le fue realizada una intervención para corrección de fractura en fémur proximal (cabeza femoral), en la cual, se le colocó una prótesis metálica y se encuentra en espera de cirugía en la que se reducirá la fractura de húmero derecho. Además de presentar fracturas.

A la exploración física, el paciente presenta palidez de tegumentos (determinados por coloración de piel y mucosas) y datos de deshidratación leve, frecuencia respiratoria alterada (2o por minuto por medio de respirador) y frecuencia cardiaca sin alteraciones detectables, paciente alterado térmicamente, ya que en el costado derecho, se observa alteración de la coloración (piel rojiza) asi como edema. Ojos hundidos y la mucosa oral, así como labios y lengua con falta de hidratación. Se encuentra al paciente en posición semifowler, con efectos ligeros de sedación, ya que esta fue suspendida, al moverlo y realizarle los cuidados de enfermería, tenemos facies de dolor (al movilizar pierna y brazo) y presenta edema ligero (++) en miembros inferiores, en brazo derecho tiene una escayola que no permite explorar si hay deformidad visible, pero en ambas manos y brazo izquierdo no presenta edema. el paciente tiene un acceso venoso periférico en cuello, puesto que ha sido cambiado por edema.

La mayor parte del tiempo el paciente está dormido, en ocasiones inquieto (cuando se le realizan las rutinas de enfermería) refiriendo molestias. Paciente hipoactivo, puesto que no puede realizar muchos movimientos en la cama (debido a efectos de la sedación), también tiene facies de dolor. Responde bien al manejo del dolor, el cual es por medio de medicamentos intravenosos y subcutáneos. Debido a la cirugía en cadera (colocación de prótesis metálica), tiene un sistema de drenaje recogiendo material serohemático y también tiene sonda vesical. Durante la estancia en el servicio, se le tomaron muestras para un hemocultivo puesto que se sospechaba de infección intrahospitalaria, que luego fue corroborada por el medico. Sus dientes presentan un color amarillento.

La dieta que tiene no es sólida, puesto que ingiere lo que le dan por medio NPT, la sonda nasogastrica drena liquido de color verde intenso (mezcla de fluidos biliares y jugos gástricos) .

Su higiene es buena a pesar de estar estrictamente encamada, recibe baños de esponja y usa pañal, el cual es cambiado diariamente, por el personal de enfermería. Aunque, cuando sea dado de alta, sus condiciones cambiarán y es probable que su higiene decaiga en cierto grado puesto que no se podrá valer por si mismo, causando déficit de cuidado personal.

VACIADO DE DATOS

DATOS

SIGNIFICATIVOS DOMINIO (S)

CLASE (S) IDENTIFICACION DEL PROBLEMA FACTORES

RELACIONADOS CARACTERISTICAS

DEFINITORIAS

-Deshidratación Leve.

-Cicatrices.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com