ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico Sifilis


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Colegio Universitario de los Teques “Cecilio Acosta”

Núcleo Anzoátegui “Misión Sucre”

CASO CLÍNICO

APLICACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PACIENTE MASCULINO DE 46 AÑOS CON IDX: SÍFILIS ADQUIRIDA EN PRIMERA ETAPA

Puerto La Cruz, Febrero 2013

INDICE Nº Pag…

Introducción 3

Objetivo general 4

Objetivo especifico 4

Justificación e importancia 5

Fisiopatología 6

Intervenciones de enfermería 10

Datos personales 11

Datos subjetivos 12

Datos objetivos 15

Teoría de enfermería 18

Diagnóstico de enfermería 19

Jerarquización de necesidades 20

Plan de atención 21

Conclusión 25

Referencia bibliográfica 26

Anexos 27

INTRODUCCIÓN

Para el profesional de enfermería Resulta de gran importancia obtener los conocimientos necesarios sobre los diferentes trastornos que se presentan en la salud del ser humano, para ejecutar acciones que permitan al paciente o usuario establecer condiciones favorables de salud. Es por ello que el presente caso se llevó a cabo teniendo la finalidad de aplicar el proceso del cuidado de enfermería a un paciente masculino de 46 años de edad quien acude al centro de salud Ambulatorio tipo II de Guanire (saludanz) presentando pápulas en la región de la espalda , dolor de cabeza, fiebre y pérdida de apetito.

Una vez conocido el diagnostico medico se procede a aplicar los cuatro pasos fundamentales en el proceso de atención de enfermería (valoración, planificación, ejecución y evaluación), teniendo como meta principal el bienestar físico y emocional del paciente.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería a paciente (masculino) de 46 años de edad, quien acude a consulta de Enfermedades de transmisión sexual (ETS) del modulo tipo II de Guanire Puerto La Cruz Estado Anzoátegui, presentando IDX: sífilis adquirida en primera etapa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Seleccionar al paciente en el servicio de Enfermedades de transmisión sexual (ETS), del modulo tipo II DE Guanire Puerto La Cruz Estado Anzoátegui,

• Realizar valoración (entrevista y examen físico).

• Identificar necesidades de la paciente.

• Jerarquizar necesidades por orden estructural del paciente.

• Formular diagnósticos de enfermería.

• Ejecutar las acciones planificadas, que aporten mejoría al paciente.

• Evaluar las actividades de enfermería

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

En el área de salud existen distintas patologías clínicas que afectan al individuo, por lo que resulta una imperiosa necesidad conocer dichas manifestaciones con el fin de aportar y ejecutar conocimientos que resulten de gran ayuda para la mejoría del paciente. Es necesario adquirir conocimientos sobre las características de las misma, y como evitarlas, con el fin de disminuir dicha problemática.

La sífilis es una infección de transmisión sexual crónica producida por la bacteria espiroqueta treponema pallidum, resulta de gran importancia conocer la puerta de entrada ya que la infección ingresa principalmente por transmisión sexual o al contacto con los clavos sifiliticos, del mismo modo conocer sus manifestaciones clínicas con el fin de estar preparados al presentarse dicha patología

FISIOPATOLOGIA

SIFILIS: Es una infecciòn de transmisión sexual crónica producida por la bacteria espiroqueta treponema pallidum, este microorganismo es una bacteria móvil espiroforma (forma de hilo en espiral)su diámetro es de 1,0 a 0,2 micrometros.

CONTAGIO: la sífilis se contagia principalmente por contacto sexual, por contacto con la ligera secreción que generan los chancros o por contacto con los clavos sifilíticos de la persona enferma, al realizar sexo oral sin preservativo (ya que los chancros están en la boca, en el pene o en la vulva) al compartir jeringas o puede ser transmitida de la madre al hijo a través de la placenta, a través del canal del parto.

TIPOS DE SIFILIS:

• Adquirida: transmisión sexual

• Congénita: de la madre al hijo

• Connatal: canal de parto

ETAPAS:

1 ETAPA EL CHANCRO: desarrollado en el sitio del contagio (boca, vagina o el ano), después de un periodo de incubación de 10 días a 6 semanas se presenta una pápula no dolorosa que rápidamente se ulcera convirtiéndose en una llaga circular u ovalada de borde rojizo parecida a una herida abierta. En esta etapa es altamente contagioso hasta los 4 años de la enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com