ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clínico


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  5.618 Palabras (23 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 23

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA

“CRUZ ROJA VENEZOLANA”

5to SEMESTRE DE ENFERMERIA SECCION B TURNO TARDE

CÁTEDRA: MÉDICO QUIRÚRGICO II

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA APLICADO A PACIENTE CON DX: EXCERESIS DE LOE TIPO QUISTE

EN EL OVARIO DERECHO.

CARACAS, 20 NOVIEMBRE DEL 2013

INTRODUCCIÓN

La realización del proceso de atención enfermera requiere un conocimiento previo de la patología de base, de sus signos síntomas y significados. Así, antes de iniciar el proceso de atención se debe consultar en obras de referencia cual era el proceso de establecimiento de la enfermedad, como afecta al usuario y que trastornos produce. El paciente elegido tiene muchas patologías, todas interrelacionadas, afectándose unas a otras, y formando una situación compleja y agravada por el sentimiento de perdida.

Mediante la entrevista se establecerá, cuales son los patrones alterados, según la teoría de Marjory. Gordon y los diagnósticos de la NANDA. A partir de los datos obtenidos se dará inicio a las actuaciones que se han de hacer para contribuir al cuidado de la paciente. Estas han de tener una secuencia temporal y a la vez priorizada. Finalmente se evaluara si las actuaciones han sido efectivas a través de la relación entre los objetivos y los resultados obtenidos.

Es por ello que el presente trabajo se llevó a cabo teniendo la finalidad de aplicar el proceso del cuidado de enfermería en una usuaria de 21 años de edad que recibió atención medica en el Hospital Vargas de Caracas específicamente en el servicio de Cirugía con un diagnóstico médico de TU De Ovario Derecho, a la que se le aplicara el Proceso de Atención de enfermería para lograr identificar las necesidades reales y potenciales de la misma.

En la parte de la valoración se aplicaron dos técnicas: en primer lugar un instrumento de recolección de datos (Entrevista/ datos subjetivos aportados por la usuaria) y en segundo lugar, se realizó un examen físico (datos subjetivos). Dichos datos se utilizaron para la formulación de los diagnósticos de enfermería luego de detectados los problemas presentes y los posibles problemas, para de esta manera poder planificar y ejecutar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del estado de salud de dicha usuaria.

Una vez aplicadas esas cuatro etapas se prosiguió con la evaluación, que no es más que la medición de los resultados obtenidos durante todo el proceso.

Igual mente, se utiliza como marco referencial al marco teórico de Marjory Gordon la cual creo una serie de patrones que permiten reunir todos los datos necesarios y que contempla tanto al paciente como a su familia de una manera holística. El proceso de atención de enfermería además de instrumento de interpretación de análisis, planifica y evalúa el cuidado; permite prevenir, disminuir o eliminar los problemas del usuario.

Para llevar a cabo estos procesos de atención de enfermería debe existir una interrelación entre la enfermera y la usuaria, incorporando a la familia, quienes colaboran para mantener la máxima salud posible. Y lograr así reinsertar a la paciente a su entorno familiar y laboral.

Para preparar el caso se presenta el mismo en cuatro capítulos, como a continuación se describen:

Capítulo I Objetivo General y Objetivos Específicos.

Capítulo 2 con el Marco Teórico donde se presenta la Teorías de Enfermería que se tomo, la fisiopatología de lo que es el Carcinoma, el Tratamiento y la expectativa de vida del paciente.

Capítulo 3 se desarrolla el marco metodológico donde se puede ampliar todo lo referente a la historia de enfermería plan de atención, diagnostico. Finalmente la conclusión y las recomendaciones

CAPITULO I

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería a una usuaria de 21 años de edad con Dx. Médico TU de Ovario Derecho, en el Servicio de Cirugía del Hospital “José María Vargas” de Caracas

OBJETIVO ESPECIFICO

1. Valorar a la usuaria por medio de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos. Antes, durante y después de la intervención quirúrgica.

2. Formular los Diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados.

3. Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los patrones interferidos.

4. Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.

5.- Evaluar los resultados

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Quistes Ováricos

Son sacos llenos de líquido que se forman sobre o dentro de un ovario.

Causas

Cada mes, durante el ciclo menstrual, crece un folículo (donde el óvulo se está desarrollando) en el ovario. La mayoría de los meses, se libera un óvulo de este folículo, lo cual se denomina ovulación. Si el folículo no logra abrirse y liberar un óvulo, el líquido permanece dentro del folículo y forma un quiste, el cual se denomina quiste folicular. Otro tipo de quiste, llamado quiste del cuerpo lúteo, se presenta después de que un óvulo ha sido liberado de un folículo. Dichos quistes a menudo contienen una pequeña cantidad de sangre.

Cabe considerar que, los quistes ováricos son más comunes desde la pubertad hasta la menopausia, período que se conoce como los años fértiles de una mujer. Estos quistes son menos comunes después de la menopausia. Tomar drogas para la fertilidad puede causar una afección en la cual se forman múltiples quistes grandes en los ovarios, lo cual se denomina síndrome de hiperestimulación ovárica. Por lo general, los quistes desaparecen después del período de la mujer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com