ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Clínicos, patología mamaria benigna


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Tareas  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Tarea Módulo 2: Patología benigna de la mama

Diplomado de Patología Mamaria, 2016.

José Miguel Romero

María Paz  Farías

Masiel Navarrete

Carolina Aravena

Julio 2016


Índice


  1. Caso clínico N°1

        Consulta paciente de 18 años, que refiere mastalgia bilateral persistente de predominio en CSE desde hace tres meses, que se intensifica en el periodo premenstrual. En anamnesis destaca la separación de sus padres.

Exploración física mamas: Mamas fibrosas y micronodulares, especialmente en CSE bilateral, destacan 2 nódulos en CSE izquierda de aproximadamente  1 cm cada uno, bien delimitados, móviles, sin cambios en piel. Axilas libres.

[pic 2]

  1. Probable diagnóstico:
  • Condición fibroquística de la mama
  • Mamas tuberosas
  • Adolescente
  1. Diagnóstico diferencial:
  • Fibroadenoma        
  1. Definición:

Condición fibroquística de la mama (CFQ):

        La condición fibroquística de la mama es un grupo de padecimientos benignos que se caracteriza por presentar eventos inflamatorios y cambios histológicos proliferativos de la mama que pueden ser quistes, metaplasia apocrina, hiperplasia conjuntiva, ectasia ductal, hiperplasia epitelial. (Ricardo Ramírez, José Manuel., 2014).

La CFQ de la mama es un hallazgo común en la mujer, alrededor de un 54% de las mujeres presentan características histológicas compatibles, encontrándose con mayor frecuencia entre los 35 a 50 años de edad. (Yolaine et al., 2014)

        Las causas de la CFQ no están del todo esclarecidas, pero se asocia a un desequilibrio hormonal con predominio del estrógeno por sobre la progesterona, (aunque los niveles en sangre suelen estar dentro de lo normal) no está definido si el origen del trastorno es el sistema ovario-hipófisis o en la unidad ductolobulillar de la mama. Los cambios fibroquísticos son de origen multifactorial: por la ingestión de tóxicos como el café, té, consumo elevado de grasa animal, el queso, mantequilla, chocolate, plátano maduro, refrescos gaseados de cola y la cafeína en cualquier presentación, es decir, alimentos liberadores de histamina, metilxantinas y tiraminas, lo cual provoca retención líquida y linfática mamaria mantenida y por consecuencia, el endurecimiento de los senos, mastalgia y masas palpables que no desaparecen con el término de la menstruación (Rodríguez, 2014)

        También está documentado que empeoran en función de las alteraciones en estado emocional, ya sea con depresión o tensión (Rivera, 2016)

Fibroadenoma:

        Tumor benigno más frecuente, se presenta como una lesión de contorno liso, móvil, que en general no excede los 3 cms de diámetro mayor y se presenta con mayor frecuencia en los cuadrantes supero externos de la mama que es donde se encuentra la mayor parte de la glándula (R., Merino, B., & Carolina Schulin-Zeuthen P, 2015)

  1. Signos y/o síntomas

        Los signos y síntomas característicos de la condición fibroquística de la mama son; dolor espontáneo y palpación nodular, que a veces aumenta en el período premenstrual y puede hallarse en una o ambas mamas, de preferencia en los cuadrantes externos (Dra. Yolaine Lovio Nodarse, 2015)

        Según anamnesis y examen físico de mamas podemos identificar en nuestra usuaria lo siguiente:

Signos:

  • Mamas fibrosas y micronodulares
  • 2 nódulos palpables de 1 cm bien delimitados y móviles en CSE mama izquierda.

Síntomas:

  • Mastalgia bilateral persistente
  • Intensificación del dolor durante período premenstrual
  • Estrés por separación de sus padres

  1. Qué exámenes solicitaría. Justifique la respuesta.

        La condición fibroquistica de la mama  no requiere estudio por imágenes, sin embargo, nuestra paciente presenta dos nódulos palpables en CSE de la mama izquierda los cuales deben ser categorizados con técnicas de imagen.

              Solicitamos ultrasonografía mamaria bilateral  en primera instancia  puesto que, es el estudio de inicio  para la evaluación de masa palpable en pacientes jóvenes menores de 30 años con mamas densas (Milián, 2015).

        La mamografía es una modalidad de detección ampliamente utilizada y reconocida como la única técnica de despistaje para el cáncer de mama, pero, su principal limitación es la densidad del tejido mamario (L. Aibar, 2011) , por lo tanto se descarta como examen de inicio. Por una parte el tejido fibroglandular predominante en una paciente de 18 años atenuará el haz de radiación en gran medida, permitiendo una mínima penetración de los rayos X, lo cual se traduce en imágenes radiopacas y por la otra, debido a que la mamografía es una imagen bidimensional, la superposición  de tejido no permite diferenciar con precisión entre los tejidos grasos y fibroglandulares, disminuyendo la sensibilidad notoriamente  (Jeon-Hor Chen, 2015).

        Se descarta solicitar resonancia nuclear magnética (RNM), si bien la sensibilidad no se afecta por la densidad mamaria, es una técnica de alto costo, compleja y baja disponibilidad. Las principales indicaciones para realizar este examen son;  pacientes de alto riesgo, estadificación prequirúrgica del cáncer de mama, caracterización de la lesión cuando existen discrepancias entre los hallazgos clínicos, mamográficos o ecográficos,  entre otras  (L. Aibar, 2011). En base a los datos entregados en la anamnesis  nuestra paciente no cumple requisitos para sugerir esta técnica como primera opción.

  1. Conducta Terapéutica:

El tratamiento de la condición fibroquística se enfoca en reducir el dolor, la secreción y revertir los cambios fibroquísticos.

El objetivo del tratamiento es la disminución del dolor, de los nódulos y mantener a las células epiteliales en reposo. (Ricardo Ramírez, José Manuel., 2014). Como medida base se sugiere una dieta libre de xantinas como el café, té, bebidas cola, etc. (Yolaine et al., 2014)

 Como apoyo farmacológico se recomienda el uso de:

  • Analgésicos y AINES (orales, gel)
  • Diuréticos
  • Antioxidantes
  • Vitamina E

De confirmarse nódulo en CSE mama izquierda, la actitud recomendada se describe en el siguiente cuadro: (Milián, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (304.9 Kb)   docx (876.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com