ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clínico Patología


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  2.033 Visitas

Página 1 de 6

Por: Carolay lobelo De castro

Sandry pimienta gutierrez

Derly mora ariza

Maria Auxiliadora Hoyos

Medicina: Quinto B

Historia clínica

Motivo de Consulta: Dolor pélvico

Enfermedad actual

Una mujer de 18 años de edad, ingresa a la sala de urgencias con dolor abdominal severo, que ha sido progresivo en los últimos 3 días. Su período menstrual inicio al tiempo en que sus síntomas comenzaron.

Antecedentes

Ella admite ser sexualmente activa con varias parejas en los últimos 2 meses con un uso inconsistente de control de la natalidad.

Examen físico (datos relevantes)

El examen físico revela dolor abdominal pélvico a la palpación y descarga vaginal purulenta. Presenta fiebre de (39 C) en el momento del examen.

Taquicardia, nauseas, astenia, adinamia y malestar general.

Datos de laboratorio

Su conteo de glóbulos blancos (WBC) es de 15 x 103/μL con 82% polimorfonucleares neutrófilos (PMN) y bandas de 6% y metamielocitos.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

1. Teniendo en cuenta la historia, ¿cuál es la naturaleza del proceso patológico que ocurren en el tracto genital de la paciente, y cuáles son las causas probables de esta patología?

Según la historia la patología es una Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) producto de una infección bacteriana probablemente cervicitis gonocócica (N.gonorrhoeae que es un diplococo gram negativo), que se relaciona con el examen físico, la vida sexual de la paciente y los exámenes de laboratorio. Las causas probables de esta patología son por la promiscuidad del paciente sin protección.

2. ¿Cuál es la importancia y la patogénesis del recuento elevado de glóbulos blancos? Explique la causa de la fiebre

La importancia es que nos permite identificar el agente causal y la patogénesis se debe a la respuesta inmunológica ante el agente causal.

La fiebre es causa por la liberación de pirógeno o LPS (pirógenos exógeno) de origen bacteriano, que actúan estimulando la liberación de citoxinas por los leucocitos como IL-1 y TNF que son pirógenos endógenos, que aumentan la ciclooxigenasa y la posterior producción de prostaglandinas; estas últimas actúan sobre el hipotálamo aumentando la producción de neurotransmisores como la adenocina monofostato cíclica que permite reajustar la temperatura a un nivel más alto, que conlleva a la producción de la fiebre.

3. ¿Qué alteraciones en la fisiología microvascular local se puede esperar, teniendo en cuenta esta patología, y que mediadores químicos son los más probables?

Las alteraciones fisiológicas en la microvasculatura se deben sobre todo a la liberación de mediadores químicos importantes como la histamina y el oxido nítrico sobre el musculo liso vascular en la zona de la lesión; se produce una vasodilatación que afecta primero a las arteriolas y determina la apertura de nuevos lechos capilares en la zona, produciendo un aumento del flujo que ocasiona un eritema en la zona de inflamación.

4. Dado el éxito del tratamiento médico de este trastorno, ¿cabe esperar la restitución completa de la anatomía normal y la función reproductiva? Si no, ¿qué factores impiden la recuperación, y qué problemas clínicos pudieran derivarse de ello?

Si, el tramiento con cefalosporina es eficiente porque elimina completamente la bacteria, y se da la resolución completa que entendemos como la recuperación hasta la normalidad del foco de inflamación aguda. Esta implica la eliminación de los restos celulares y microbios por los macrófagos y la reabsorción del líquido de edema por los linfáticos.

Cuando con el tratamiento no consigue resolver la respuesta inflamatoria aguda por persistencia del agente lesivo o por alguna interferencia en el proceso de curación normal puede ocasionar destrucción extensa del tejido, cuando la inflación afecta el tejido que no se puede regenerar o cuando se produce la exudación de abundantes fibrinas hacia los tejidos que conlleva a una fibrosis. Esto afectaría la capacidad funcional en los genitales internos.

Revise a continuación las alteraciones microscópicas y macroscópicas que puede evidenciar en esta patología.

RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN RELACIÓN CON LAS FOTO Y LOS DATOS CLÍNICOS MENCIONADOS

1. ¿Qué signos cardinales de la inflamación se puede ver en esta foto?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com