ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Exitosos De La Biología


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

“CASOS EXITOSOS DE LA BIOLOGÍA MODERNA”

Bolívar, F. (2007) Fundamentos y casos exitosos de la biotecnología moderna, México D.F, segunda edición, pág. 19-23.

La célula viva y el metabolismo es algo que hoy en día debemos de estar muy conscientes de que son y cómo funcionan, ¿Por qué? ¿Para qué? Son una de las preguntas que nosotros nos planteamos al desconocer de ello, es por eso que a continuación se le presentará información de lo que en verdad es y qué tanto se ha influenciado para que se encuentre entre casos exitosos de la biología moderna.

Para empezar trataremos sobre la célula viva, se dice que los seres vivos más sencillos son llamados procariontes ya que contienen una sola célula, es decir son organismos unicelulares. Las células procariontes se encuentran delimitadas por membranas resistentes o semirrígidas que les dan forma (esférica, cilíndrica, elongadas, etc.), también cumple con otra función que es poder protegerla del exterior y controlar el paso de materiales del exterior de la célula al citoplasma celular y viceversa. Estas membranas se encuentran compuestas principalmente por lípidos y proteínas y estas están formadas por dos capas, la externa y la interna. Dentro de esta célula se dice que se encuentra el citoplasma bacteriano, ¿Que es el citoplasma bacteriano? es aquella que lleva acabo una solución acuosa en la cual se realizan las reacciones bioquímicas de esta misma célula; esta es la que contiene al material genético. Esta también los cromosomas bacterianos estos son relativamente sencillos, para su duplicación no requieren de procesos de meiosis ni de mitosis a comparación de los organismos eucariontes.

Las células eucariontes se dice que son organismos pluricelulares ya que ésta es con la que nosotros contamos de igual forma las plantas. Aunque suele haber eucariontes unicelulares como la levadura. Tienen en promedio un tamaño de varios miles de veces mayor al de las células procariontes y cuya estructura, organización y complejidad es también mucho mayor al de las bacterias; estas tienen una membrana plasmática que los delimita pero que también permite la comunicación con otras células del organismo, está compuesta por lípidos y proteínas e incluye una gran cantidad de subestructuras y organelos celulares en los que destacan los siguientes: La mitocondria es el organelo celular responsable del proceso de la síntesis biológica del ATP (adenosin trifosfato), provee la energía para la mayor parte de las reacciones de biosíntesis en la célula, posee su propio material genético (que es un solo cromosoma).

Por consiguiente viene lo que es el metabolismo, se le considera metabolismo a la célula viva que utiliza diferentes compuestos o moléculas químicas para llevar sus funciones, rompiéndola en diferentes componentes y generando así energía y moléculas de carbono más pequeñas; a este proceso se le conoce como “catabolismo”. La célula que sintetiza nuevas moléculas biológicas, tales como aminoácidos, nucleótidos y a partir de ellos macromoléculas biológicas, tales como proteínas y ácido nucleicos (DNA Y RNA); a este tipo de proceso se le conoce como “anabolismo”. La célula regula genética y enzimáticamente sus procesos de degradación y síntesis de moléculas biológicas. Todo este conjunto de reacciones y procesos de degradación/síntesis de compuestos biológicos, recibe el nombre de metabolismo celular.

Se llegó a la conclusión de que todos los seres vivos estamos integrados por una o más células que conforman a nuestros organismos. Así mismo se concluyó que mediante a diferentes compuestos o moléculas químicas se puede llevar acabo el metabolismo; de igual forma se pudo identificar que es un catabolismo y un anabolismo.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt