ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDITEX CASO EXITOSO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

Grupo:

GRUPO [002]-A

Integrantes:

IVONNE KATHERINNE ESTEPA RODRÍGUEZ

CÓDIGO 1410011613

JOAN CAMILO MURILLO CÓRDOBA

CÓDIGO 1711024269

INGRID CAROLINA GARZON RINCON

CÓDIGO 1711024582

CAMILA ANDREA VÁSQUEZ MÉNDEZ

CÓDIGO 1611022339

JULIO ALBERTO DAZA NARVÁEZ

CÓDIGO 1511023407

1. Nombre del caso

INDITEX Y EL ÉXITO DE GESTIÓN EN SU CADENA DE ABASTECIMIENTO

Entrega 1. Semana 3

1. Nombre del caso

INDITEX

 

2. Introducción

Como un gran ejemplo de éxito en la cadena de abastecimiento encontramos a INDITEX uno de los principales distribuidores de moda a nivel mundial, sus distribuciones las realiza a través de ocho derivaciones comerciales que son: Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe; sus establecimientos son cerca de 5.700 y abarcan más de 85 mercados.

Este Grupo empresarial cuenta con más de 100 sociedades que se encuentran adheridas a los negocios de fabricación, distribución y diseño de textiles, su modelo de gestión radica en la capacidad de innovación y su alta flexibilidad en los procesos logísticos, por estos motivos particulares, INDITEX se ha convertido en uno de los grupos con mayor distribución en el campo de la moda.

Teniendo en cuenta lo anterior, realizaremos un análisis de cómo INDITEX mantiene el balance logístico entre la capacidad de respuesta ante los requerimientos que derivan de su operación y la eficiencia con la que responden de la manera más acertada; por otro lado, también se evidenciará cómo utilizan la estrategia más competitiva de la cadena de abastecimiento y se revisará inicialmente el comportamiento de las distintas directrices para su funcionamiento.

 

 

3. Objetivos

  • Evaluar las posibilidades de plantear mejoramientos al proceso ya diseñado para el caso y puesto en marcha con resultados excelentes.
  • Estudiar en el proceso las distintas estrategias competitivas de la cadena de suministros utilizados por el caso INDITEX.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos para realizar un análisis de cómo se logró el éxito del caso INDITEX a través de la utilización de un método.
  • Aumentar la capacidad  para formular posibles métodos, planes y acciones que deriven en una cadena de abastecimiento exitosa.

 

4. Resumen hilos conductores del caso

RESUMEN

Para empezar, abordaremos los hilos conductores más relevantes en la exitosa cadena de abastecimiento de INDITEX.

Con respecto a las instalaciones que utiliza el grupo INDITEX, es importante mencionar que realiza diferentes actividades relacionadas con el diseño, la fabricación y la distribución de textiles, y para ello asentó sus principales instalaciones en España.

La sede de Inditex se encuentra, desde su origen, en la localidad de Arteixo, próxima a A Coruña (Galicia). Allí se ubican, además de la sede corporativa, las sedes de Zara y Zara Home, varias fábricas textiles propiedad del Grupo y una de sus plataformas logísticas. En Narón (A Coruña), se encuentra la sede de Pull&Bear; en Tordera (Barcelona), las de Massimo Dutti, Uterqüe, Bershka y Oysho; y en Sallent (Barcelona), la de Stradivarius. Todas ellas cuentan con instalaciones específicas de diseño y sus propios centros logísticos,  desde los que se distribuye simultáneamente a todas las tiendas del mundo dos veces por semana.[1]

Adicionalmente cuenta con centros logísticos para cada una de las diferentes marcas que posee, las cuales, tienen sus propias sedes principales cada una y además, INDITEX tiene otras dos grandes plataformas logísticas, una ubicada en Zaragoza y la otra en Madrid, desde allí, se se realiza la distribución a las diferentes tiendas de  Zara, una de las principales marcas.

Como complemento de sus diferentes cadenas comerciales, tiene una sede de Tempe, otra de las empresas principales, la cual, se encarga de diseñar, comercializar y distribuir el calzado.

En términos de aprovisionamiento, INDITEX tiene como objetivo ofrecer productos de máxima calidad a todos sus clientes y para ello tienen un control con el fin de llevar el inventario de la cadena de suministros puesto que se requiere  saber qué se va a suministrar y que se queda en cola,  inditex tiene un grupo de empresas relacionadas entres sí que colaboran para ser más competitivos en los diferentes países que se mencionan a continuación: España, Portugal, Marruecos, Turquía, Argentina, Brasil, china , india, así mismo cuenta con más de 7000 proveedores en el país, esto debido al incremento en producción en los últimos años y la facturación ta importante que ha tenido esta empresa año tras año.

Actualmente Inditex  tiene más de 6300 tiendas a nivel mundial de las cuales maneja casi 1000 tiendas con el nombre de Zara, inditex al igual que muchas empresas utilizan la misma estrategia de costos, lo que implica que a nivel general está un 15% de bajo de los precios normales esto buscando puntos estratégicos con el fin de tener un excelente posicionamiento en el mercado; siempre trabaja con las misma colecciones para todas sus tiendas a nivel internacional y para sus mismo clientes (casi siempre para la misma clase de clientes) hay que tener en cuenta que no solo el costo influye en la ubicación si no también el impuesto generado  dependiendo del país donde se encuentre; así mismo el transporte que se utilice y la fabricación.

Inditex tiene un sistema de logística bastante importante puesto que no solo producen más del 60% de su textil sino que también tiene eficiencia en todos sus procesos , una de sus estrategias consiste en tener relación comercial con la tienda que va comercializar el producto para que de esta manera se haga el respectivo pedido, luego de ello se procede con la entrega del mismo por medio de transporte terrestre o aéreo dependiendo de donde se realice la entrega.

Para el inventario, INDITEX nos muestra un claro ejemplo del buen manejo de la tecnología y el trabajo en equipo. Con casi 40 años de vida, ZARA (tomando como referencia la marca), ha captado la atención de varios especialistas del negocio, ya que su metodología de invertir poco presupuesto en publicidad, ha dado frutos de gran manera, tanto así que se lidera como una de las mejores empresas, por su enorme distribución, fabricación, y producción, en un periodo no mayor a 30 días, y así contar con un alto índice de inventario.

Con un sistema de comunicación correctamente implementado con todos los puntos de venta y continuos estudios de mercadeo, se dice que Zara tiene más de 12.000 diseños anuales. Zara ha desarrollado una estrategia que les permite generar una escasez artificial, enviado un número reducido de prendas. Esto hace que tenga poco inventario, o según los indicadores, que tenga un índice de rotación de inventarios altos. La decisión básicamente, es un mayor número de productos exclusivos, que se agoten de manera rápida.

Zara hace énfasis en su método de no invertir en publicidad, sino hacer una fuerte inversión en sistemas de información para responder más rápido a las necesidades de los clientes, como por ventas vía internet, que se entregan entre 2 y 48 horas y así reducir inventarios.

Su más reciente innovación ha sido el desarrollo interno de sistemas radiofrecuencia (RFID) Estas etiquetas permiten una localización más ágil y rápida de una prenda y permite identificarlas individualmente desde las fabrica, hasta el momento de su venta.

En lo que tiene que ver con el transporte, el servicio internacional se realiza de forma terrestre para Portugal, Grecia, Bélgica, Reino Unido y Alemania, para el resto de países se realiza de manera aérea, se asume el sobrecosto que este medio de transporte representa, para poder así tener el producto disponible, se trata de rapidez, el cliente y el servicio.

Para cumplir con las entregas, ha implementado el llamado “Just in time”[2], de esa forma no deben almacenar la ropa por largos periodos y no se pierde dinero con los inventarios. En el momento en que un modelo no gusta, es retirado y rediseñado nuevamente adaptándolo a los gustos de los consumidores o como segunda opción, es llevado hacia un mercado en el que sí que haya tenido el éxito necesario; con ese método, se aprovecha toda la mercancía.

Este modelo hace que sea muy potente en el sector porque dota a la empresa de gran capacidad para generar nuevos diseños y amoldarse a los gustos cambiantes de los consumidores. La fórmula le permite ahorrar costos y de esa forma se convierten en fijos y característicos y los centros de distribución en otros países producen sólo lo que van a vender a corto plazo, por lo que no hay riesgo de grandes pérdidas.

Por lo anterior, podemos evidenciar que INDITEX puede suministrar las prendas que están más de moda a precios realmente razonables y en definitiva, pone las últimas tendencias al alcance de casi todo el mundo; el cual, se ha convertido en su principal objetivo.

Teniendo en cuenta su modelo logístico, INDITEX se caracteriza por ofrecerle a su cliente moda y experiencia de compra, vendiendo exclusividad y alternativas, lo que para una cliente significa que cada semana puede encontrar una prenda totalmente diferente para su armario.

En cuestiones de fijación de precio, INDITEX es una empresa monopolista en el sector textil y eso se ve reflejado en todo su sistema de marketing, esto hace que en una economía de mercado como la actual, lo habitual sea que los precios de los productos tengan una libre fluctuación, sin embargo, hay un grupo de bienes y servicios que por razones diferentes regulan los precios y su modificación requiere una autorización  administrativa previa; esto, debido a la relación existente entre demanda y precio, por tal motivo, de esta definición se desprende una serie de componentes del precio.

 

Al ser una empresa monopolista Inditex realiza la venta de sus productos a costos elevados aunque las prendas que se venden en Europa son diferentes a las de otros continentes ya que esta empresa para su ingreso al marco latinoamericano tuvo que estudiar los hábitos, cultura y formación de los consumidores, entre otras variables y estos estudios realizados determinaron de forma importante las decisiones de fijación de precio.

Adicionalmente, la tienda les ofrece tranquilidad y libertad de elección, ya que el personal que destinan para sus tiendas, más que asesores comerciales, son un apoyo que no se centran simplemente en venderle el producto sino, en prestar la colaboración al cliente cuando lo desee; finalmente, INDITEX pudo diseñar e implementar una solución única y a la medida para posicionarse como líder mundial de producción. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com