ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Exitoso


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Uno de los motivos principales por el cual una empresa puede decidir emprender una auditoría de gestión es el cambio que se hace indispensable para reajustar la gestión o la organización de la misma.

Todo auditor de sistemas de gestión, siempre deben tener presente, que en una auditoría no es una persecución de culpables, esto es la manera de evitar que los auditados se sientan intimidados y creen anticuerpos frente a nuestro trabajo. De otra forma, al no lograr la apertura de los entrevistados, las auditorías podrían no lograr la profundidad necesaria y no detectar las fallas del sistema y no cumplir con su objetivo, el detectar las desviaciones frente a los criterios de la auditoría.

Un hallazgo de auditoría es el resultado de la evaluación de la evidencia de la auditoría recopilada frente a los criterios de auditoría.

Se llama evidencia de auditoria a " Cualquier información que utiliza el auditor para determinar si la información cuantitativa o cualitativa que se está auditando, se presenta de acuerdo al criterio establecido". También se define la evidencia, como la prueba adecuada de auditoria. La evidencia adecuada es la información que cuantitativamente es suficiente y apropiada para lograr los resultados de la auditoria y que cualitativamente, tiene la imparcialidad necesaria para inspirar confianza y fiabilidad

El presente trabajo tiene como finalidad proporcionar los conocimientos necesarios para

Programar, planear, conducir y reportar una auditoría interna de calidad.

CAPITULO I

AUDITORIA

1. Concepto de auditoria:

Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría.

2. Clasificación de las auditorias

a. Auditorias internas

b. Auditorias externas

CICLO DE VIDA DE LA AUDITORIA

CAPITULO II

HALLAZGOS Y EVIDENCIAS DE AUDITORIA

1. HALLAZGOS DE AUDITORÍA

El diccionario de la Lengua Española publicado por la Real Academia Española considera que el término hallazgo tiene tres acepciones:

a. Cosa hallada

b. Acción y efecto de hallar

c. Encuentro casual de cosa mueble ajena que no sea tesoro o cuotas; propio del campo del derecho.

Apreciamos que la segunda acepción sobre acción y efecto de hallar, define con mayor precisión la naturaleza del hallazgo que se refiere al efecto de detectar algo importante; sin embargo, este término tiene muchos significados y transmite uno diferente a distintas personas. Generalmente, el término hallazgo es empleado en un sentido crítico y se refiere a debilidades en el Sistema control interno detectadas por el auditor. El hallazgo, abarca hechos y otra información obtenida por el auditor que merecen ser comunicados a los empleados y funcionarios de la organización auditada y a otras personas interesadas.

2. DEFINICIÓN DE HALLAZGO DE AUDITORÍA

Resultados de la evaluación de la evidencia de auditoría recopilada frente al criterio de auditoría. (Los hallazgos de auditoría pueden indicar conformidad o no conformidad con los criterios de auditoría u oportunidades de mejora).

Se denomina hallazgo de auditoría al resultado de la comparación que se realiza entre un criterio y la situación actual encontrada durante el examen a un departamento, un área, actividad u operación. Es toda información que a juicio del auditor le permite identificar hechos o circunstancias importantes que inciden en la gestión de recursos en la organización, programa o proyectos bajo examen que merecen ser comunicados en el informe. Sus elementos son: Condición, criterio, causa y efecto.

2.1. FACTORES A CONSIDERAR EN EL DESARROLLO DE HALLAZGO DE AUDITORÍA

 El auditor debe estar capacitado en las técnicas para desarrollar hallazgos en forma objetiva y realista. Al realizar su trabajo debe considerar los factores siguientes:

 Condiciones al momento de ocurrir el hecho.

 Naturaleza, complejidad y magnitud administrativa y financiera de las operaciones examinadas.

 Análisis crítico de cada hallazgo importante.

 Integridad del trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com