ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos clinicos vigilancia


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

CASO 1 Francisco

El presente caso se refiere a un paciente de sexo masculino el cual tiene 50 años de edad y es cliente habitual de la farmacia, al cual le indican los siguientes medicamentos:

Hidroclorotiazida: Este se caracteriza por ser un fármaco Antihipertensivo, también es un diurético tiazídico que favorece la eliminación de sodio, cloruro y agua. Sus reacciones adversas más frecuentes son hiponatremia, hiperuricemia, hipokalemia, hipomagnesemia, hiperglicemia/dislipidemias (altas dosis).

Atenolol: Fármaco que cumple rol de ANTIHIPERTENSIVOANTIANGINOSOANTIARRITMICO (TIPO II), Bloqueante beta-1 adrenérgico (cardioselectivo), sin actividad simpaticomimética intrínseca ni estabilizadora de membrana. Las reacciones adversas más frecuentes de este antihipertensivo son Broncoespasmo, bloqueo cardiaco, fatiga, frio en extremidades, bradicardia, hipotensión, efectos sobre SNC (depresión, mareos, confusión, fatiga), cambios en niveles de colesterol y triglicéridos.

Enalapril: Es un fármaco antihipertensivo el cual pertenece a la familia de los IECA (Inhibidor de la enzima convertidora en angiotensina). Poseen efecto sinérgico con diuréticos, caracterizados por ser renoprotectores. Las reacciones adversas frecuentes de este tipo de fármaco son reacción anafiláctica, urticaria, pérdida del gusto. Por aumento de BK: Tos (más frecuentes), broncoespasmo.

Con respecto a los síntomas presentes en el paciente, tenemos que la tensión inicial del paciente es de 153/96 mmHg entre varias semanas por lo que es derivado al médico, tras la visita al médico decide recetarle Hidroclorotiazida, semanas más tarde se convoca al paciente a un chequeo donde su tensión fue de 124/75 mmHg y también el paciente refiere dolor y edema del dedo gordo del pie izquierdo.  Por otro lado, la revisión por parte del médico en los niveles de potasio arrojó 3,2 mEq/L (normal: 3,5 a 5,0 mEq/L), con respecto al potasio estamos en frente de una hipopotasemia que es causada por el fármaco indicado al principio del caso el cual la hidroclorotiazida, en este caso estaríamos hablando de una RAM tipo A ya que esto es dependiente del fármaco administrado. Posterior al cambio del fármaco mencionado anteriormente (Hidroclorotiazida), se le cambia por Atenolol, pero el paciente luego de la prescripción de este medicamento manifiesta menos ganas de salir a hacer ejercicios donde  los valores de tensión están en 132/87 mmHg y un pulso de 50 latidos por minuto (normal : 60-100 lpm), con respecto a una reacción señalada es bradicardia producida por atenolol, la causa de cambio de medicación en dos oportunidades es producto de las reacciones adversas que esta presentando el paciente, es por esto, que ambas reacciones señaladas son categorizadas como RAM tipo A ya que ambas ocurren luego de la administración de los fármacos indicados por el médico, con el último fármaco el paciente no podría estar tan tranquilo ya que a pesar de que el Enalapril tengas características de ser renoprotector puede producir tos.  

http://int.idoctus.com/consulta/medicamento/idpa/1453/farmacologia

http://int.idoctus.com/consulta/medicamento/idpa/4243/farmacologia

CASO 2 Juan

En este caso estamos presente a un paciente de sexo masculino de la edad de 73 años el cual tiene un índice de masa corporal de 25, lo que nos indica que hay un sobrepeso en el paciente y este acude a la farmacia por un laxante ya que le cuesta ir al baño, los medicamentos indicados en este paciente son:

Diltiazem :120 mg cada 12 horas. Este es un fármaco antihipertensivo, Bloqueante de los canales lentos del calcio, perteneciente al grupo de los bradicardizantes. Actúa inhibiendo el proceso contráctil de la musculatura lisa vascular lo que se traduce en una vasodilatación arteriolar con una reducción de la resistencia periférica (postcarga). Las reacciones adversas más frecuentes de este fármaco son bradicardia, estreñimiento

Torasemida: 5mg cada 24 horas. Este es un fármaco antihipertensivo, perteneciente a la familia de los diuréticos del asa, inhibe el cotransporte de sodio, potasio y cloruro, y en menor medida de calcio y magnesio, en la rama ascendente del asa de Henle, impidiendo la reabsorción de dichos electrolitos. Las reacciones adversas de este tipo de fármacos son ototoxicidad, hiponatremia, hiperuricemia, hipomagnesemia, reacciones alérgicas, hipokalemia.

Glibenclamida: 5mg en las comidas. Este es un fármaco Antidiabético oral, hipoglucemiante, antagonista de los canales de potasio perteneciente a la familia de las sulfonilureas, es insulino secretor. La glibenclamida, al igual que otras sulfonilureas, es capaz de estimular la producción de insulina en la célula beta pancreática de los islotes de Langerhans, de forma similar a como lo hacen la glucosa y otros sustratos energéticos. Las reacciones adversas más frecuentes de este tipo de fármaco son hipoglicemia, molestias gastrointestinales, reacción tipo disulfiram por parte de la glibenclamida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com