ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo de vida de los humanos


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  Tutoriales  •  4.547 Palabras (19 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 19

. Etapa del adulto joven

Periodo comprendido entre los 20 a 40 años; constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente, es el periodo de formación y consolidación de relación de pareja. Para Erikson el logro central de esta etapa es la capacidad de “intimidad” con el otro, y el riesgo más serio es el del “aislamiento”.

g. Etapa madura o adultez media:

Periodo entre los 40 y 65 anos; según Erikson se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de “generatividad” la de quienes saben cuidar el desarrollo de los demás, sean los propios hijos o a las generaciones más jóvenes. La conciencia de la propia mortalidad, empieza a surgir en forma cada vez más real, ya sea a través de las señales físicas externas del paso del tiempo (canicie, calvicie, arrugas, etc.) o a través de los primeros signos de enfermedades crónicas del adulto (diabetes, hipertensión, etc.)

Cuando este periodo no es enfrentado exitosamente, suelen surgir conflictos familiares, uso excesivo de alcohol o de otras sustancias químicas, o cuadros ansiosos o depresivos crónicos.

Ortega y Gasset llaman a este periodo “generación dominante”, ya que en el se tiende a ocupar posiciones de mayor responsabilidad y poder social.

h. Senescencia o adultez tardía:

Periodo posterior a los 65 años. Para Erikson se llega aquí al final del ciclo vital, siempre que el individuo haya vivido plenamente y asegurado la sobrevida de la generación que le sigue. Este cierre se logra al aceptar la finitud de la vida biológica y la sucesión de las generaciones.

Según Erikson el desenlace negativo se da con la sensación de fracaso o de no completar el propio proyecto vital, en este caso surge la “desesperanza”, frecuente en los cuadros depresivos.

El adulto maduro se distingue por las siguientes características:

o Controla adecuadamente su vida emocional, lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad y seguridad que en las etapas anteriores.

o Se adapta por completo a la vida social y cultural. Forma su propia familia. Ejerce plenamente su actividad profesional, cívica y cultural. Es la etapa de mayor rendimiento en la actividad.

o Es capaz de reconocer y valorar sus propias posibilidades y limitaciones. Esto lo hace sentirse con capacidad para realizar unas cosas e incapaz para otras.

o Normalmente tiene una percepción correcta de la realidad (objetividad), lo cual lo capacita para comportarse con mayor eficacia y sentido de responsabilidad.

adulto inmaduro presenta características completamente opuestas:

o Es contradictorio en su comportamiento (incoherente) y no controla sus reacciones emocionales.

o No percibe la realidad tal como ésta es (falta de objetividad).

o Menos consciente, responsable y tolerante (falla en el trabajo).

o No se adapta adecuadamente a la vida social (inadaptado).

En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad.

TEMA 1. PSICOLOGIA DE LA VEJEZ

- Observamos como la psicología de la edad adulta y de la vejez están interrelacionadas.

- El desarrollo cognitivo de la edad adulta parte de la inteligencia del adolescente, es una prolongación de ésta y hay pocos cambios, vemos más cambios si relacionamos la psicología del niño-adolescente con la del viejo, en la vejez hay menos estabilidad que en la edad adulta.

- Con respecto a la edad adulta y la vejez, vemos como son dos nuevas etapas de la vida y esto se debe a que antes había mucha mortalidad y la edad media de esperanza de vida estaba en los 50 años, ahora hay una mayor calidad de vida, y por ello están estas dos nuevas etapas, la esperanza de vida de hoy en día es de 80 años.

- Vejez- Nueva (Fenómeno histórico y sociológico)

- Actividades; se deben organizar y programar actividades, pero no hay modelos.

- La vejez es un principio de masas ya que nunca se había tenido una esperanza de vida de unos 77 años.

- Envejecimiento:

-del individuo: vemos en las pirámides de población el cambio.

-de la sociedad: los ancianos emigran a otros países con más calidad de vida como España.

• RESEÑA HISTORICA

La vejez es un fenómeno universal y se ha dado en todas las culturas y en todas las épocas, aunque ahora haya más viejos por la calidad de vida, la alimentación, las medicinas, etc.

El envejecimiento se da en las personas, en el ser humano y también en los animales.

• PARADIGMAS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA

Son visiones del mundo. Podemos distinguir entre:

• PSICOLOGIA EVOLUTIVA DEL CICLO VITAL

Está enmarcada en el modelo contextual-dialéctico y estudia al sujeto desde su nacimiento hasta la muerte.

Hay una multidireccionalidad, una multidimensionalidad, y una multicausalidad.

Podemos ver como son múltiples los aspectos, las dimensiones y las causas que se estudian en los sujetos. Hay diversos factores y múltiples direcciones que puede seguir la evolución de un sujeto.

• MULTIDIMENSIONALIDAD

Hace referencia a múltiples aspectos, observamos como se dan cambios psicológicos, biológicos y sociales.

Niveles de la multidimensionalidad

-órganos y sistemas corporales

-inteligencia

-memoria a corto y largo plazo

-lenguaje (como evolucionan las personas en el lenguaje)

-actitudes y valores (cómo evolucionamos, orientamos nuestra vida y comportamiento en función de una escala de valores)

-relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com