ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicarnos desde la Pedagogía del Amor, el Ejemplo y la Curiosidad para enriquecer la Gestión Directiva Escolar


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Comunicarnos desde la Pedagogía del Amor, el Ejemplo y la Curiosidad para enriquecer la Gestión Directiva Escolar

Mis muy estimados directores y directoras, alcanzar los niveles óptimos de Calidad Educativa, plasmados en las políticas que se emanan desde el MPPE,  en nuestras instituciones de educación media general y técnica,  requiere de líderes con visión de futuro  que sean capaces de conducir a las comunidades educativas hacia un elevado nivel de calidad, obedeciendo al contexto social, cultural y político que actualmente tenemos. Este importante rol recae indiscutiblemente en los directores y directoras  de las instituciones educativas quienes deben liderar estos procesos. Sin embargo sabemos que en ocasiones la función directiva puede sumirse en un “tareísmo” agobiante, en el que lo administrativo arropa a lo pedagógico. Muchos  pueden ser los factores, tanto internos como externos, que de manera constante afectan el buen desempeño. Podríamos mencionar la carencia de canales de comunicación efectiva con los distintos niveles que rigen la materia educativa en el país. Por ello,  desde el viceministerio de educación media consideramos fundamental abrir un canal de comunicación directa con ustedes que pueda servir de plataforma comunicativa para la reflexión pedagógica y de la práctica directiva.

Quisiera iniciar esta experiencia comunicativa de manera directa con el personal directivo  desde una visión colectiva, donde todas y todos podamos brindar aportes que permitan enriquecer la gestión escolar, donde podamos resaltar esas cosas maravillosas que a diario ocurren en nuestros planteles y que a veces no logramos visibilizar. Así mismo, mis estimados directores y directoras, aspiro que la retroalimentación efectiva pueda brindar frutos en esta materia. Entendiendo principalmente que esta vía de comunicación no pretende ser un espacio para la queja y el desasosiego, por el contrario debe ser un espacio colectivo para la esperanza, el crecimiento, el conocimiento y el reconocimiento de todas y todos a quienes se nos ha encomendado la más hermosa de las tareas, dirigir las riendas de la educación media del país.

En este sentido, considero necesario fijar algunos criterios para la metodología en el proceso de comunicación, estos criterios permitirán alcanzar la comunicación efectiva a la vez que evitar desviaciones en la información y en el propósito y espíritu con los que se ha creado este mecanismo por demás necesario. Estos criterios son:

  • La comunicación se establece de manera directa con los directores y las directoras de los planteles de educación media, técnica y de adultos del país, si usted no es uno de ellos por favor informe.
  • El propósito fundamental es generar un espacio para la reflexión pedagógica y en especial de nuestra praxis directiva desde la pedagogía del Amor el Ejemplo y la Curiosidad.
  • Las directoras y los directores pueden informar de manera sistematizada las experiencias significativas surgidas en sus planteles y que puedan nutrir la práctica directiva.
  • Se socializará material bibliográfico y audiovisual que ayude a motorizar la reflexión y el pensar de nuestro rol directivo y que esté en consonancia con las políticas educativas emanadas del nivel central.
  • Este espacio comunicativo busca una comunicación directa entre el viceministerio y el personal directivo adscrito al mismo. Por tener un carácter pedagógico y reflexivo no se pretende obviar las funciones de otras instancias, por ende tramite lo que corresponda ante las zonas educativas correspondientes o los circuitos escolares.
  • El respeto y los buenos modales deben ser siempre el eje transversal que sustente la comunicación.
  • Confirme con mínimo un “recibido” la llegada de los correos.

Atenernos a estos aspectos resultará la clave para lograr el objetivo principal que es alcanzar la comunicación directa y efectiva para la reflexión de la praxis directiva. Juntémonos pues en esta hermosa iniciativa para el encuentro y así podremos reconocernos como un gran equipo de trabajo que reflexiona y se encuentra por encima de las distancias geográficas. Cuento pues con tus aportes y tu empeño para hacer de esta experiencia un camino de crecimiento y felicidad desde la gestión escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (328.7 Kb)   docx (48.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com