ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento clásico de un perro.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 5

Condicionamiento clásico de un perro.

Objetivo: el condicionamiento clásico consiste en aprender a relacionar estímulos o eventos de modo que unos hagan reaccionar al animal con acciones, por decirlo de algún modo, solicitadas.

Sujeto: nuestro sujeto es un perro de una cruza entre un schnauzer y un french poodle, es macho y tiene un año de edad, mide aproximadamente entre 35 y 40 cm de altura, pesa 10kg.

Material: como material utilizaremos una pelota, galletas para perro de premio una bolsa, una silla, limón.

Procedimiento: le lanzaremos la pelota al perro y haremos que la traiga hacia nosotras, también haremos que se pare en dos patas y de vueltas para conseguir la galleta, haremos que suba y baje de la silla y el limón lo utilizaremos por si no hace bien porque no le gusta.

Elección del animal:

1. Elegimos a Wall-E (el perro) porque es el más joven de entre los que tenemos y pensamos que era buena idea intentarlo con el porque aprendería más rápido.

2. Es un perro muy hiperactivo, le gusta mucho jugar y correr, su comportamiento cambia cuando está con otros perros o cuando huele comida humana.

3. Se ejecutará el condicionamiento clásico porque esperamos que con estímulos el perro responda mediante acciones esperadas.

4. Nuestro circuito constará de hacer que de vueltas en dos patas, seguido de que vaya por la pelota, que se siente, después que se suba a la silla y finalmente se meta a la bolsa.

5. Esperamos que con los estímulos el perro reaccione conforme nosotras esperamos para que así se pueda realizar la actividad satisfactoriamente.

MARCO TEÓRICO

El condicionamiento clásico fue descubierto por Pavlov y desarrollado por los conductistas, especialmente Watson. Este condicionamiento clásico, se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias. Desde Pavlov y los primeros conductistas americanos, el condicionamiento clásico fue interpretado como un aprendizaje automático, reflejo y no cognitivo.

La teoría de John B. Watson se relacionaba con las cinco tendencias: era una psicología objetiva de la asociación, que hacía hincapié en el hábito, tenía un punto de vista biológico y un enfoque analítico (asociacionismo, enfoque analítico a la ciencia, orientación fisiológica, concepto de hábito y objetividad) Sin embargo, inicialmente no concedió gran importancia al concepto de condicionamiento. Watson explotó el condicionamiento primeramente como un sustituto de la introspección.

Pavlov se formó en las ciencias biológicas y su última meta era comprender el estudio de la actividad de los hemisferios cerebrales, especialmente la llamada actividad nerviosa superior, por medio del método del reflejo condicionado (Pavlov, 1926). Aunque Pavlov rechazó la estrategia molar, ésta tiene de todas maneras un antecedente en la escuela reflexológica rusa de Vladimir Bechterev, a quien se le conoce por el estudio del reflejo condicionado motor (Algarabel, 1983; Jenkins, 1979). Mientras Pavlov se concentró en el estudio del reflejo condicionado salivar, Bechterev dedicó su atención a los reflejos motores porque pensó que eran más importantes, debido a la relevancia del movimiento en la adaptación humana (Gondra, 1989).

El experimento del condicionamiento clásico, es con perros; las características esenciales se explican con la descripción de un experimento de Pavlov: con el objeto de permitir que se registre la magnitud de la respuesta salival, se sometía al perro a una operación menor, en la cual se desviaba el conducto de la glándula paratiroides para que la saliva fluyera a través de una abertura en el exterior de la mejilla, se pegaba fijamente un pequeño embudo de vidrio sobre la abertura para recoger la saliva. Se entrenaba al perro para que permaneciera tranquilo en un arnés, sobre una mesa, en un cuarto aislado de cualquier ruido o vibración que pudiera distraerlo.

 Las características esenciales del condicionamiento son:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (155.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com