ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer E Identificar Las Herramientas Para Combatir El Lavado De Activos.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 7

Luis Alfonzo González Gutiérrez

ACTIVIDAD 1

1. Conocer e identificar las herramientas para combatir el lavado de activos.

Nuestro principal mecanismo de defensa es un adecuado sistema de control interno y su funcionalidad.

Herramientas y entes de control en el lavado de activos en el gobierno Colombiano

a) La coordinación de las acciones que desarrollan las diferentes entidades del Estado está en cabeza de una comisión permanente creada en 1995 y denominada “Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos” la cual se encuentra conformada por varios funcionarios de alto nivel dentro del gobierno. A esta comisión le correspondió el diseño y aprobación de la denominada “Estrategia Integral Contra el Lavado de Activos”, de la cual sin duda se han desprendido las más importantes y eficaces herramientas legales de lucha contra el blanqueo de capitales con que cuenta nuestro país. Así mismo, con el propósito de procurar la aplicación efectiva de los mecanismos dispuestos en la estrategia se creó la unidad de información y análisis financiero UIAF.

b) La superintendencia Bancaria: Tiene a su cargo la expedición de actos administrativos de carácter general necesarios para que los sectores, provisional, asegurador y las casas de cambio que operan en el país, adecuen su estructura organizacional y adopten los mecanismos que requieren para el apropiado control y prevención del lavado de activos en función de los productos y servicios que ofrecen al mercado. Recordemos que ahora se ha fusionado con la superintendencia de valores y conformaron la Superintendencia Financiera.

c) El control del contrabando le corresponde a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Ésta es una de las típicas modalidades de lavado, que en Colombia ha sido tolerada durante muchos años y, de otra, verificar el adecuado cumplimiento de las normas cambiarias sobre entrada y salida de divisas del y hacia el exterior, con lo cual cumple una importante tarea en materia de lucha contra el lavado; contando para ello con el Programa de Fiscalización Aduanera. Debe señalarse, además, que con el fin de contrarrestar uno de los métodos más utilizados en el lavado de dinero, el mercado del peso clandestino, el 29 de agosto de 2000 se constituyó un Grupo de Trabajo multilateral sobre el sistema de cambio del peso en el mercado negro. Dicho grupo esta conformado por las autoridades de Aruba, Estados Unidos, Panamá y Colombia, buscando establecer mecanismos que faciliten rastrear el dinero de origen ilícito en el comercio y e el sistema financiero de cada nación.

d) Así mismo, la investigación e identificación de las organizaciones y las personas dedicadas al lavado de dinero así como de los mecanismos informáticos financieros y económicos utilizados para lograr lavar el dinero proveniente de actividades de narcotráfico y conexas, corresponde al Departamento Administrativo de Seguridad DAS. Éste órgano de seguridad del Estado colabora de manera estrecha con la Fiscalía General de la Nación. Para combatir el lavado de activos cuenta con tres áreas especializadas: “la “Unidad de Delitos Informáticos y Electrónicos”, la “Unidad Especial de Investigaciones Financieras” y la “Unidad de Investigaciones Especiales”, la cual trabaja en coordinación con la DEA.

Se creo el Sistema Integral para la Prevención y Control del Lavado de Activos SIPLA , el cual regula el conocimiento de clientes y establece la obligación de reportar las operaciones sospechosas.

En ese sistema existen sanciones administrativas personales e institucionales. Las primeras se aplican cuando cualquier director, gerente, revisor fiscal o empleado de una entidad vigilada autorice o ejecute actos violatorios del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. Las segundas se aplican cuando los administradores o representantes legales de una entidad vigilada incumplan el mencionado estatuto, la ley o sus reglamentos, y se trata del incumplimiento a las obligaciones de prevención de lavado de activos, podrá obligar a la entidad a destinar una suma igual para implementar los correctivos.

Papel de la Fiscalía General de la Nación en la Investigación de LavadoTodo proceso penal por lavado de activos inicia su curso en la fiscalía General de la Nación, entidad que se encarga de adelantar la investigación recogiendo el mayor numero de pruebas posible. Efectuado lo anterior, la Fiscalía entra a evaluar el acervo probatorio para determinar si existen o no las pruebas necesarias para juzgar a la persona investigada. De considerarse que existen suficientes pruebas para considerar que el sindicado es culpable, profiere resolución de acusación y la dirección del proceso se traslada al juez penal especializado para adelantar el correspondiente juicio. Además la labor de la Fiscalía, sumada a la ya mencionada investigación de los delitos, en especial, aquellos más rentables para el crimen organizado; también esta dirigida a erradicar la acumulación de capital mal habido, con el propósito de desestimular y prevenir la comisión de acciones que lesionan la sociedad.

Entre los principales instrumentos penales con que cuentan las autoridades colombianas para reprimir las conductas asociadas con actividades de blanqueo de capitales se destacan los delitos de Enriquecimiento ilícito (artículo 327 C.P.), Testa ferrato (artículo 326 C.P.), Receptación Agravada (artículo 31 de la Ley 190 de 1995, derogado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com