ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De Propiedad


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

LECTURA: “La evaluación de la actividad docente: un análisis a partir de la técnica DEA”

1. Identifique las etapas de la evaluación del caso, explicando los objetivos que se pretenden alcanzar en base a los resultados obtenidos.

a) Etapas de evaluación del caso

I. Evaluación del profesor: tanto su actividad docente como no docente, entendiéndose por esta última la investigación y la consultoría. Se hace a través de cuestionarios que contestan los alumnos.

II. Análisis de frecuencia de los resultados y aplicación de una regresión logística con variable dependiente binaria que permita relacionar las características del docente con su desempeño.

III. Utilización de DEA

IV. Contestar a las preguntas: ¿Orienta a mejorar el monitoreo, el reclutamiento y el tipo de apoyo que necesita el profesor para mejorar su desempeño?, ¿Es la tecnología educativa un factor para que el profesor sea bien evaluado?, ¿Tienden a concentrarse las evaluaciones de los profesores en los niveles altos de evaluación?

b) Objetivos del estudio en base a los resultados

I. Mejorar la evaluación que se hace del docente y apoyar el resto de decisiones que están en torno al proceso educativo y a la gestión de la institución.

II. Mejorar la enseñanza y el aprendizaje en las aulas: mejorar el desempeño del profesor generando impacto en la sociedad al generar individuos con mejores conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

III. Apoyar la evaluación de la actividad docente utilizando Data Envelopment Analysis (DEA), logrando que los cuestionarios brinden información adicional más allá de las peguntas que conforman un cuestionario de evaluación.

IV. Mejorar la calidad no sólo de la evaluación del docente, sino del resto de las decisiones que están en torno al proceso educativo y a la gestión de la institución de enseñanza.

2. Relaciones el caso de los docentes con la Teoría de Contratos de Incentivo:

a. ¿El desempeño de los docentes es aplicable los principios de eficiencia en los contratos?

El principio de información, el de intensidad de la vigilancia y el de igualdad en las compensaciones si son aplicables en los contratos para medir el desempeño de los docentes. Mientras más información se tenga del docente adoptando estándares de medición que minimice el error o varianza del desempeño, más se monitoree su desempeño adecuado y las compensaciones sean iguales para todas las tareas que realiza, se logrará una eficiencia en el contrato. Sin embargo, el principio de intensidad de incentivos solo podría ser aplicable en el caso que los docentes participen en actividades extras a las programadas en sus roles de desempeño, pero que de igual manera sea en igualdad de compensación a las tareas normales.

b. ¿Considera usted que el desempeño de los docentes en las universidades mexicanas (es decir, según el caso) podría estar vinculado con los salarios eficientes?

Si está ligado, ya que existe una alta correlación entre un mal desempeño y la posibilidad de ser despedido (por ejemplo). Las evaluaciones a docentes pretenden medir la eficiencia en su desempeño, tomando decisiones drásticas al respecto, ya se mantener su trabajo o perderlo. Como lo explica el documento, una opción es “ascender o marcharse” (“up or out”), que consiste en que el docente sujeto a una evaluación tendrá que irse de la organización si no supera la prueba y, en caso de lograrlo, gana un puesto vitalicio. Otra opción es que el profesor sea contratado bajo un contrato marco y el puesto al que tenga acceso no sea vitalicio.

3. ¿El método de evaluación de desempeño es aplicable al caso de los docentes?

En educación, los incentivos son en esencia del tipo RII y la evaluación de la actividad docente gira en torno a esta forma. RII no liga la retribución a la productividad de una manera directa, ya que utiliza supervisiones sobre el trabajo que están basadas en criterios inarticulados y subjetivos que impactan a pagos, aumentos, promociones y despidos. Una característica en torno a RII es que se utiliza cuando es difícil especificar el desempeño deseable y es complicado evaluar después de que la actividad fue realizada, este es el caso de los docentes.

Sin embargo, con la aplicación de la DEA se describe la evaluación del docente como un proceso de producción en el que la nota que reciben los alumnos es el insumo para la evaluación que hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com