ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad visual. Niveles De Errores Refractarios


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8
  1. Antecedentes Históricos

En el año de 1978 la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) formo un programa con fin de prevención de la ceguera con el fin de conocer de forma detallada las causas de ceguera en el mundo, según la OMS existen aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual en el mundo, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. (1) En términos generales, la prevalencia de la discapacidad visual ha disminuido desde comienzos de los años noventa. Esa disminución se asocia a: 1. El desarrollo socioeconómico en general, 2. Una actuación concertada de salud pública, 3. Un aumento de los servicios de atención oftalmológica disponibles y 4. El conocimiento por parte de la población general de las soluciones a los problemas relacionados con la discapacidad visual (por ejemplo, cirugía o dispositivos correctores).

Sin embargo, se calcula que el número de personas con discapacidad visual podría triplicarse debido al crecimiento de la población y a su envejecimiento. Por ejemplo, para 2050 podría haber 115 millones de personas ciegas, en comparación con los 38,5 millones de 2020. (2)

  1. Definiciones

La discapacidad es parte de la condición humana, casi todas la personas tendrán un discapacidad temporal o permanente en algún momento de sus vida, y de estas personas que sobrevivan y llegue a una edad mayor experimentaran cada vez dificultades más grandes en su funcionamiento, la discapacidad es compleja, dinámica, multidimensional y objeto de discrepancia, mencionaremos un tipo de discapacidad como lo es la discapacidad visual la cual es una condición que afecta directamente la percepción de imágenes forma total o parcial, la vista es un sentido global que nos permite identificar a distancia y a un mismo tiempo objetos ya conocidos o que se nos presentan por primera vez (1-2), en lo cual tiene un punto importante la refracción la cual ocurre cuando la luz cambia su dirección al pasar a través de un objeto hacia otro, la visión ocurre cuando los rayos de luz se desvían (son refractados) al pasar a través de la córnea y el cristalino (3).

Emetropía: (con la acomodación en relajación) es el estado refractivo en el cual los rayos paralelos de luz de un objeto distante o cercano, son enfocados en la retina. El punto lejano en el ojo emétrope está en el infinito. (6)

Ametropía: se define como la ausencia de la emetropía. Ametropía, palabra derivada del griego, ametros (desproporcional), metron (medida) y ops, (ojo), es decir medida desproporcional del ojo.(7), para la Academia Americana de Oftalmología, ametropía es aquella agudeza visual por debajo de 20/20, para uno de los ojos, en sujetos mayores de cinco años, 20/30 o menos para niños de cuatro años y 20/40 o menos para uno de los ojos, en los niños de tres años de edad.(6)

Miopía: El ojo miope posee poder óptico excesivo en relación a su longitud; el ojo miope con la acomodación relajada, los rayos de luz de un objeto en el infinito convergen antes de la retina, esto se manifiesta como visión borrosa de lejos, buena visión en visión próxima. No se puede compensar con acomodación pero al reducir la hendidura palpebral, el síntoma más importante de la miopía de cualquier tipo es la disminución de la agudeza visual de lejos, la miopía es mucho más frecuente en edad escolar, puede generar dolor de cabeza, fatiga visual y provocar acercamiento excesivo de los niños a los textos, a las palabras de ordenadores o televisores. (6, 7,8)

Hipermetropía: es un defecto visual en el que el ojo puede ver mejor los objetos localizados en visión lejana que la próxima (8) el ojo hipermétrope no posee poder óptico suficiente en relación a su longitud axial. (6,7)

Astigmatismo: variaciones en la curvatura de la córnea o cristalino en diferentes meridianos evitan que los rayos de luz sean enfocados en un solo punto; el punto lejano es remplazado por líneas lejanas octogonales. No se forma una imagen puntiforme en la retina. Intentos de acomodar generan cefalea, astenopia. (7)

 

  1. Niveles De Errores Refractarios

Los errores de refracción como la miopía y la hipermetropía son muy frecuentes y son las principales causas de discapacidad visual a nivel mundial. El sistema de retroalimentación que causa elongación y miopización del ojo a su vez causa mayores complicaciones como la degeneración macular, el glaucoma y el desprendimiento de retina; estos cambios se observan por encima de las -6 dioptrías, por lo cual se utiliza esto como punto de corte para la clasificación de los errores de refracción. (9,10)

Niveles de error refractivo

Miopía

Hipermetropía

Leve

Menor a -3D y

mayor o igual a -0.75D

Menor a +3D y

Mayor igual  a +0.75D

Moderada

Menor a -6D y

mayor o igual -3D

Menor a +6D y

Mayor o igual a +3D

Alta

Mayor a -6D

Mayor a +6D

  1. Clasificación De La Discapacidad Visual

Según el CDC y la Organización Mundial de la salud incluye la clasificación de la agudeza visual y deterioro:

La agudeza visual baja significa visión entre 20/70 y 20/400 con la mejor corrección posible, o una visual de campo de 20 grados o menos.

Ceguera se define como una agudeza visual peor de 20/400, con la mejor corrección posible, o un campo visual de 10 grados o menos.

Ceguera legal en los Estados Unidos significa la agudeza visual de 20/200 o peor con la mejor corrección posible, o un campo visual de 20 grados o menos.

Agudeza visual de 20/70 a 20/400 (inclusive) se considera moderado deterioro visual o baja visión. (11)

  1. Desarrollo De La Función Visual

La visión discurre por un prolongado proceso anatómico y fisiológico de maduración que comienza desde el nacimiento y termina entre las edades de 18 y 21 años de edad, teniendo una etapa crítica durante la niñez por lo que es esta etapa de la vida cualquier evento adverso pondría en compromiso el futuro visual del individuo. Durante este tipo de cambios que se desarrolla en los ojos los mismo inician una seria de mecanismos compensatorios internos (refracción fisiológica normal) el cual le permite al  niño establecer una relación visual con el entorno, el sistema óptico está diseñado para favorecer el enfoque de las imágenes de los objetos en la retina, principalmente en la mácula, cualquier imperfección de este sistema (alteraciones cornéales, iris, cristalino, entre otros) dará lugar a la aparición de ametropía, en los cuales se necesitan elementos compensatorios (uso de anteojos) durante el resto de la vida del individuo, las ametropías más frecuentes son la hipermetropía, miopía y astigmatismo.(12)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com