ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Solidaria


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

1. estructura organizacional de las empresas de la economía solidaria: El concepto de estructura hace referencia a la forma como están organizadas las empresas de economía solidaria, donde define las funciones, la autoridad y niveles jerárquicos, la responsabilidad y las relaciones de coordinación y comunicación, con el fin de lograr la mayor efectividad social y empresarial.

2. Asamblea general o junta de asociados: Es el órgano máximo de la administración de las organizaciones solidarias, el cual estudia, analiza, diseña el plan de desarrollo y proyecta la organización. sus decisiones son para todos los asociados y son de obligatorio cumplimiento, siempre que se hayan adoptado con relación a la ley y los estatutos.

Esta asamblea es importante porque es el escenario democrático y autónomo por excelencia de la empresa. Allí se toman decisiones, expresan sus opiniones, se hacen las críticas constructivas, se proponen planes y proyectos para el crecimiento y fortalecimiento de la organización con la participación activa de sus miembros.

Consejo de administración o junta directiva: Es un órgano permanente de administración subordinado a las políticas y directrices de la Asamblea General. Nombrado por la misma. Está compuesto ordinariamente por un número impar de socios hábiles con sus respectivos miembros principales y suplentes. Después de la Asamblea General, el organismo con más autoridad administrativa es el consejo de administración. Él aprueba la reglamentación de los estatutos y señala por directrices planteadas por la Asamblea las políticas de la cooperativa.

Junta de Vigilancia: La junta de Vigilancia o Comité de Control social Es un órgano de control social de la organización conformado por un número máximo de tres (3) asociados Avilés con sus respectivos suplentes; su periodo y las causales de remoción serán fijadas en los estatutos. Ellos son los encargados de controlar la gestión de la cooperación en el marco de sus propias competencias. La junta de vigilancia es elegida por la Asamblea General y es un organismo totalmente independiente de la organización empresarial misma, pues su labor consiste básicamente, el cuidar su correcto funcionamiento y la eficiente administración de la empresa, cual debe informarse a la Asamblea.

El Revisor Fiscal Es el responsable del control en el aspecto contable y financiero de la organización. La organización debe tener un Revisor Fiscal con su respectivo suplente quienes deberán ser contadores públicos con matricula vigente.

El gerente: Es la persona de más jerarquía dentro de la organización, ya que es el representante legal y el ejecutor del mandato de la Asamblea General. Será nombrado por el consejo de administración y sus funciones serán precisadas en los estatutos.

Comités: Son órganos de apoyo que facilitan a los directivos y ejecutivos de la organización, la gestión empresarial y social. Estos comités permiten lograr una mayor participación de los asociados en el desarrollo de los programas que adelante la organización. Se pueden conformar diferentes comités de acuerdo con el objeto económico y social, así: de educación, de créditos, de compras, de vivienda, de divulgación, solidaridad, bienestar social, técnico etc. Pero hacen parte de la estructura administrativa, los de educación y los de solidaridad.

Comité de Educación: Está obligado a realizar de forma permanente actividades que tiendan a la formación de sus asociados y trabajadores en sus principios, métodos y características de la economía solidaria, de asistencia técnica e investigación de promoción, así como para capacitar a los administradores en la gestión empresarial propia de cada organización.

Comité de Solidaridad: Es uno de los órganos que conforman la estructura organizativa básica de la organización las organizaciones deberán desarrollar la ayuda mutua a sus asociados con programas de promoción, previsión, de salud y asistenciales para atender eventos de calamidad y enfermedad de los asociados.

3. Cuadro sinóptico comparativo de funciones

organos Asamblea general Consejo de administracion Junta de vigilancia Revisor fiscal Director o gerente comites

Construye la misión y la visión de la organización

establece los principios; las políticas y las directrices

reforma los estatutos

elige el revisor fiscal, su suplente y fija su remuneración

examina los informes de los órganos de administración y control

Aprobar e improbar los estados financieros de cada ejercicio.

Fijar aportes o contribuciones extraordinarias según el caso cuando las circunstancias lo amerite.

Destinar los excedentes del ejercicio económico conforme a lo previsto en la ley y en los estatutos.

Decidir lafusión, incorporación, transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com