ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA SOLIDARIA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

Bogotá, 19 Noviembre de 2011

Señores

Superintendencia de la Economía Solidaria.

Ciudad.

Respetados señores:

Me permito presentar a continuación un informe detallado de la cooperativa Ecofibras en donde se evidencia la sistematización, evaluación y plan de mejoramiento de la naturaleza y características de la cooperativa en mención.

INTRODUCCION

El presente trabajo consiste en la realización de un informe de las cooperativas de economía solidaria, donde se tomo como base la visita a la cooperativa Ecofibras, empresa de fibras naturales de Santander, es una cooperativa de artesanos la cual está organizada para darle una alternativa o una solución de vida a los artesanos del fique, cooperativa de producción que además de generar empleo a la comunidad fomenta la cultura, el arte, la educación y el desarrollo empresarial de los Curiteños, donde el principal objetivo es que el trabajo sea bien remunerado.

También es importante considerar aspectos en común de las diferentes entidades que conforman las cooperativas de economía solidaria, ya que están encaminadas a crear y a organizar una persona jurídica de derecho privado y donde sus actividades deben cumplirse con fines de interés social, sin ánimo de lucro y sin desviarse de su objeto social, para que esta no pierda su naturaleza, es importante que cada empresa trabaje arduamente en mantener su objeto social, teniendo en cuenta una serie de características para que dicha cooperativa pueda constituirse como tal.

La empresa Ecofibras tiene por objetivo General organizar y prestar servicios a sus asociados en áreas de investigación, producción, elaboración, capacitación técnica, comercialización de fibras naturales y productos elaborados con las mismas, para beneficio de los asociados y de la comunidad en general.

El objetivo general se conseguirá mediante la realización de los siguientes objetivos específicos:

1. Profundizar y ampliar la investigación sobre producción y uso de fibras naturales.

2. Organizar la elaboración de productos textiles, artesanales e industriales, con base en el aprovechamiento de fibras naturales.

3. Organizar la comercialización de fique, de productos y derivados.

4. Prestar a los asociados servicios complementarios, en orden a mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

5. Convenios a nivel nacional e internacional.

6. Capacitar a los artesanos para la elaboración de productos.

1. FICHA TÉCNICA

1.1. Tipo de empresa

ECOFIBRAS, Empresa Cooperativa de fibras naturales de Santander LTDA.

1.2. Naturaleza jurídica

ECOFIBRAS es una empresa sin ánimo de lucro.

1.3. Objeto social – Perfil de asociado- Misión - Visión

Objetivo Social

• Elaborar y comercializar productos naturales Biodegradables a través del proceso del hilado y tejido de fibras naturales, productos como: cortinas, tapetes, individuales, telas, bolsos, calzado y líneas en miniatura.

MISIÓN

Ecofibras es una empresa agroindustrial de carácter cooperativo con radio de acción y reconocimiento por la comunidad productora y artesana del fique de Santander y Colombia, elabora productos ecológicos biodegradables utilizando materias primas de la región brindando una alternativa viable solución para este sector.

VISIÓN

ECOFIBRAS es una alternativa de solución para la población fiquera y artesana al diseñar y producir tecnologías dentro de toda la cadena productiva del sector, desde producir semillas de fique, promoviendo el manejo técnico de los cultivos, haciendo labores para disminuir la contaminación producto del proceso y el mayor esfuerzo se centra en diversificar el uso de la fibra a través de la elaboración y comercialización de productos con excelentes acabados y presentación.

La situación hipotética es la siguiente:

La superintendencia de la Economía Solidaria, entidad gubernamental, es el organismo de control de las organizaciones cooperativas; tiene la autoridad de intervenir a las mismas cuando desvían su naturaleza y no cumplen a cabalidad su objeto social.

A la cooperativa que usted observó, llegó la visita de la Superintendencia de la Economía Solidaria, porque según la división de vigilancia, tienen quejas reportadas por algunos asociados, en el sentido de que la Cooperativa no cumple su objeto social para la cual fue creada, manifiestan perdida de la Naturaleza de la Cooperativa.

Deja de cumplir los objetivos para los cuales fue creada, por lo cual tiende a desaparecer.

El objeto social, es decir, la expresión de la actividad o actividades a las que se va a dedicar la sociedad constituye uno de los puntos que como contenido mínimo deben recoger los estatutos sociales. Resulta de suma importancia puesto que incluso puede llegar a determinar el tipo de sociedad que debe constituirse.

El objeto social de una sociedad mercantil es el giro o actividad que tiene por meta, relacionado a actos de comercio propios de la actividad empresarial, es el detalle y/o enumeración de la actividad o actividades a las que nos vamos a dedicar. Este no puede ser demasiado generalista, ha de estar detallado, limitado y de clara redacción. No teniendo cabida alguna actividades ilegales que darían lugar a la nulidad de la sociedad.

Algunas reglas que conviene tener en cuenta son:

Es necesario comprobar si la actividad está sujeta a algún tipo de incompatibilidad, ya que de acuerdo a su funcionamiento son incompatibles con cualquier otra actividad, por lo que el objeto social deberá estar limitado a esta actividad con exclusión de cualquier otra.

Conviene verificar si la realización de la actividad está reservada a determinados profesionales, la prestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com