ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA SOLIDARIA


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

Actividad N° 2 Foro de Reconocimiento General y de Actores

Trabajo Individual

Por:

Economía Solidaria

Código del Curso 102020_78

Tutor (a)

Nicolas M. Olivo

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

ECACEN- Escuela de ciencias Administrativas, Contables, Económica y de Negocios

05 de Marzo de 2013

Elaborar un informe, que contenga:

1. En sus propias palabras diga la definición e importancia de economía solidaria en Colombia. (Max 1 hoja).

La Economía Solidaria no es sólo un conjunto de valores o principios, ni tiene sólo buenas intenciones. Sino su concepto de Economía Solidaria siempre hace referencia a la idea de solidaridad, en contraste con el individualismo competitivo propio del comportamiento económico de las sociedades capitalistas. Se sustenta en prácticas que día a día dan muestra de la efectividad y la importancia de esta nueva economía.

Las tomas de decisiones se dan en instancias de participación democrática, a través de encuentros superadores de los conflictos que puedan generarse. Así mismo, las decisiones institucionales son tomadas siempre de forma plenaria o asamblearia. Además se promueve una escucha personalizada atendiendo a los problemas que pueden tener emprendedores, productores, etc. Existen espacios como las ferias de barrio o en las reuniones grupales, donde los emprendedores encuentran respuestas a sus inquietudes, sus intereses y sus necesidades.

El trabajo que estimula la Economía solidaria es de carácter asociativo y “autogestivo”, atravesado por la colaboración y cooperación entre sus miembros, así como las prácticas de intercambio también
deben ser de carácter asociativo y justo. Se promueve la organización y autogestión de los
emprendedores y el acompañamiento de estos grupos ante situaciones personales difíciles.
 El trabajo se da en forma de red, abriendo constantemente el lugar a nuevas redes. Se busca también, la igualdad de género y la cooperación en las familias de los emprendedores, buscando prácticas que hacen a la promoción humana genuina.

Las iniciativas de Economía Solidaria se encuentran inmersas en su entorno social. Por eso promueven redes de cooperación con los otros actores que trabajan en el mismo territorio. El barrio debe ser el beneficiario directo, las actividades que se realicen serán en base a sus necesidades. La rentabilidad de la organización nunca debe ser la prioridad, sino que debe garantizar la calidad de vida de cada uno de los participantes.

La Economía solidaria también abarca experiencias como el Cooperativismo, las Empresas recuperadas, el Turismo Solidario, las Empresas Sociales y la Banca ética. Y porque buscamos que la Economía Solidaria se expanda y crezca, priorizamos también la formación y la capacitación de los emprendedores o interesados en la temática. Charlas, folletos u otros medios sirven, también para que cada vez más personas puedan ser parte de las redes de la Economía Solidaria, buscando el trabajo digno y el bienestar de toda la comunidad.

2. Cuáles son las entidades y características de las organizaciones de apoyo de economía solidaria en Colombia.(Max 1 hoja).

Las entidades son:

Dansocial: el Departamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com