ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educativo Integral Comunitario “Cuidando el agua”


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “SAN ONOFRE”

BARCELONA – EDO. ANZOATEGUI

CODIGO DEA: PD04170304

Proyecto Educativo Integral Comunitario P.E.I.C

Año Escolar 2010/2011

Responsable Prof. Gladys León Directora

Nombre del Proyecto

Educativo Integral Comunitario “Cuidando el agua”

Diagnóstico

A inicios del pasado año escolar nos propusimos diseñar un PEIC que naciera de las necesidades reales de nuestro grupo de alumnos y nuestra comunidad en general, por lo que observamos determinadamente nuestras debilidades y las amenazas latentes a nuestro alrededor, además de sopesar las oportunidades y fortalezas que como grupo tenemos; así pues consultamos tanto al grupo de estudiantes como a nuestros padres y representantes, concluyendo que el tema central de nuestro proyecto debía ser el cuidado del agua pues con preocupación vemos la falta de conciencia y valores que presentan gran parte de nuestros vecinos sobre la importancia de cuidar el agua, que es nuestra fuente principal de vida.

Durante este tiempo se realizaran un conjunto de actividades tanto dentro como fuera de las instalaciones escolares. Sin embargo el objetivo no se logro en su totalidad razón por la cual reprogramamos el proyecto para darle continuidad en búsqueda de lograr el completo cumplimiento de sus objetivos.

El plantel en este año escolar cuenta con una matrícula de 190 alumnos (95 varones, 95 hembras), 35% egresado de otros planteles, 15% provenientes del hogar y el 50% restante provenientes del mismo plantel, con edades comprendidas entre 03 y 13 años de edad, provenientes en un alto porcentaje de hogares de escasos recursos, con gran descuido al cerrar las llaves de agua, colocar desperdicios en el depósito de basura, usar inadecuadamente el filtro de agua, mantener depósitos de agua sin tapar, permitir botes de aguas blancas en los alrededores de su vivienda, etc.

Por lo que no es difícil comprender que esta falta de valores y conciencia conservacionista abona el terrero para la existencia de un alto grado de contaminación en las aguas y suelos del sector.

El personal con el que cuenta el plantel consta de:

1 Directora: Prof. Gladys León. 1 Secretaria. 1 Orientadora. 4 Docentes de Educación Inicial. 6 Docentes de Educación Básica. 1 Docente de Ingles. 2 Obreros.

Objetivos

1. Fomentar en las y los estudiantes y en la comunidad en general valores intrínsecos acerca de la necesidad que como personas y miembros de una familia y comunidad tenemos que cuidar el agua que es nuestra fuente de vida.

2. A través de nuestros alumnos influir en cada uno de sus hogares sobre la importancia del agua en sus actividades de aseo, alimentación, vestido, recreación, estudio, salud, comercio, siembra, etc y como cada uno de nosotros debe aportar a su cuidado.

3. Impulsar campañas de concientización acerca del cuidado del agua para lograr su valorización con el aporte del personal, alumnos y representantes.

4. Vivenciar como al alterar la calidad del agua contaminamos y damos pie a las muchas enfermedades que están sufriendo muchos de los pobladores de nuestra comunidad.

5. Enseñar y ser ejemplo de que con el aporte de cada uno de nosotros lograremos restablecer la calidad de nuestro liquido vital y por ende colaborar con la salud integral de nuestra comunidad.

Matriz Foda

Fortalezas

 Personal, directiva y docente ganado para la actividad.

 Grupo de alumnos deseos de cooperar en la resolución de los problemas de su comunidad.

 Materiales para la realización de las actividades.

Debilidades

 Falta de conciencia en la colocación de desechos en lugares adecuados.

 Constantes cortes en el servicio de agua del sector.

 Poco desarrollo en la actividad pesquera y ofertas recreativas en el área.

Oportunidades

 Presencia en el área aledaña al sector de modulo de salud pública.

 Consejo comunal de los diferentes sectores de la comunidad.

 Comunidad educativa dispuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com