ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio De Gestion Del Talento Humano


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS

1. En un documento en Word diseñe un formato de auditoria de gestión del talento humano que se aplique a la empresa donde labore (de preferencia con más de 300 trabajadores). Sustente diseño. Envíalo a través de "Auditoria".

DATOS DEL TRABAJADOR

Documento de identidad

Apellidos y nombres

Dirección

Email

Teléfono Fijo Celular

Datos de obra

Título

Autora

Fecha

SOLO PARA TRABAJOS DE GRADO

Programa

Puesto de trabajo ( ) Obrero ( ) Empleado

Condición ( ) Contratado ( ) Nombrado ( ) Evenetual

Tiempo que labora

2. En un documento en Word desarrolle un plan de responsabilidad social empresarial con sus comunidades. Tome como los antecedentes del Proyecto Especial Olmos Tinajones. Envíalo a través de "Plan de Responsabilidad".

PRESENTACIÓN

Nuestro país, por la ubicación privilegiada que tiene en América del Sur, está conectado vía marítima con todo el mundo lo que permite realizar diversas operaciones de exportación e importación. En este caso, el sistema portuario, cumple un papel importante dinamizando la economía peruana y participando así en la generación de empleo.

DIAGNÓSTICO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

En el Perú, la Responsabilidad Social en las empresas, se ha convertido en un proceso ético y obligatorio que se implementa con el objetivo de instituir una gestión socialmente responsable en los siguientes ámbitos:

• Calidad de vida en la empresa.

• Ética empresarial.

• Vinculación de la empresa con la comunidad.

• Respeto por el medio ambiente.

• Marketing social

En momentos que la economía atravesaba un proceso de apertura, a mediados de 1990, la empresa privada se posicionó como un nuevo actor en los procesos de cambio social. En muchos casos esto ocurrió por la inacción del Estado y los gobiernos locales, pero resultaba que las empresas debían amoldarse a las transformaciones sociales (tanto internas, como externas) con niveles óptimos de sostenibilidad y competitividad.

Hoy la RSE forma parte de la agenda diaria, no sólo de las empresas privadas, sino también de las instituciones públicas, educativas, ONG´s y de la sociedad civil en general. Sin embargo, en su aplicación predomina un “enfoque filantrópico” que sólo busca que las acciones desplegadas estén asociadas a un fuerte componente asistencialista (que sea la foto del momento), lo cual escapa a su objetivo final que es generar mejora en la calidad de vida del entorno y una mejor relación con el medio ambiente.

Las empresas que prestan servicios marítimos, con pocas excepciones, no exigen la certificación de sus políticas de RSE con indicadores de reconocida aceptación para medir el impacto de sus prácticas sociales. En algunas de éstas se observan avances sustanciales en esta materia, no obstante, existen casos como la falta de cumplimiento de algunos indicadores de RSE tales como la jornada laboral de ocho horas, el pago de horas extras, la salud ocupacional y la seguridad industrial. Se aprecia un mayor cuidado ambiental aunque aún hay un largo camino por recorrer en este campo.

Si bien varias empresas que prestan servicios marítimos ya iniciaron campañas de RSE para difundir las acciones con sus públicos objetivos (stakeholders), el éxito acompaña a algunas de estas. Tisur que opera en el Puerto de Matarani (Arequipa) es destacada por el respeto a las leyes laborales, apoyo a la comunidad con obras de infraestructura educativa y deportiva y empleo de empresas de estiba y desestiba que cumplan con estándares de RSE.

Sabiendo que ejecutar practicas de RSE es de vital importancia, Trabajos Marítimos S.A. (TRAMARSA) decidió poner en marcha un Plan de Responsabilidad Social Empresarial a nivel nacional (cada sede tendrá un plan adicional en caso lo amerite), que busca el desarrollo sostenible de la empresa y la comunidad.

Este desarrollo va de la mano de los trabajadores de Tramarsa (planilla), los estibadores y sus familias, la comunidad chalaca (y de los ámbitos de influencia donde opera), las instituciones como Gobierno Regional y Municipalidad (Callao y otras sedes), ENAPU, ONG`s, sus clientes, entre otros, que serán parte los cuatro ejes del desarrollo: económico, social, institucional y ambiental.

Es así que Tramarsa adquiere este compromiso que se ejecutará en el tiempo, involucrando a todos sus stakeholders y sumando esfuerzos para la convivencia armónica entre la sociedad y el medio ambiente.

OBJETIVO GENERAL

Implementar acciones de RSE que resalten el compromiso de Tramarsa con sus trabajadores y la comunidad local para lograr una convivencia armónica y lograr así un equilibrio sostenible con el medio ambiente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Posicionar a la empresa entre sus stakeholders como confiable, ya que las operaciones que realizan los involucran.

Mejorar la imagen corporativa de la empresa, tanto de manera interna como externa.

Sus clientes verán en Tramarsa una empresa que respeta el medio ambiente y busca la convivencia armoniosa.

Generar alianzas y convenios con sus públicos objetivos con la finalidad de impulsar programas sostenibles.

VISIÓN DE RSE DE TRAMARSA

Tramarsa es una empresa comprometida con sus trabajadores y la comunidad local, buscando que las personas puedan satisfacer sus necesidades por lo que implementa planes a corto, mediano y largo plazo que mejoren su calidad de vida, encontrando así un equilibrio con la sociedad y el medio ambiente.

COMPROMISO EN RSE

La Responsabilidad Social que se implemente en este plan (documento) debe ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com