ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento Y La Formación De Profesionales


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

Conocimientos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el presente Conocimientos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación que proyecta en el futuro

Creativo, responsable, tolerante y comprometido con el desarrollo social, capaz de identificar, diagnosticar, planificar, producir, intervenir y evaluar los procesos de comunicación, así como generar conocimiento especializado acerca de estos, en los ámbitos de la comunicación educativa, organizacional, política, cultural, periodística y la producción en medios, a través de la utilización de recursos simbólico-discursivos, con base en elementos teórico-metodológicos y técnicos. Resulta imprescindible comprender el alcance de las nuevas tecnologías y los avances en el conocimiento científico ya que de este modo se incrementa la capacidad crítica de los ciudadanos, tanto en las pequeñas decisiones cotidianas como en los distintos ámbitos profesionales, sin olvidar el debate ético y sus relaciones con los grandes retos del futuro.

Un plano discursivo puramente científico destinado particularmente a los miembros de la comunidad científica que requieren una capacitación permanente, estar informados de los últimos desarrollos en materia de investigación científica y, a partir de ellos, profundizar conocimientos adquiridos o poner en marcha nuevas investigaciones.

Identificar y diagnosticar la dimensión comunicativa de los procesos sociales utilizando para ello diversas técnicas de observación, detección y medición en los ámbitos de la educación, las organizaciones, la política, la cultura, el periodismo y la producción en medios.

Planear y proponer estrategias comunicativas que posibiliten la integración de recursos para el logro de los objetivos establecidos con base en el diagnóstico de problemas y necesidades comunicativas en los ámbitos de la educación, las organizaciones, la política, la cultura, el periodismo y la producción en medios.

Producir estrategias comunicativas utilizando recursos teóricos, lenguajes, formatos y medios pertinentes y eficaces para promover la interacción social, la solución de problemas y la satisfacción de necesidades comunicativas, en los ámbitos de la educación, las organizaciones, la política, la cultura, el periodismo y la producción en medios. La Comunicación Científica facilita la reunión del conjunto de técnicas y herramientas comunicacionales orientadas a facilitar la Comunicación, Investigación, Información, y Divulgación científicas para contextualizar los discursos producidos y acercar a la sociedad aquellos hechos científicos que implican una transformación y / o evolución en nuestra forma de comprender el mundo. El otro plano discursivo se refiere propiamente a la Divulgación del Conocimiento Científico. La Divulgación puede llevarse a cabo a partir de producciones de Documentales o Investigaciones que se transmiten al conjunto de la Sociedad tratando de hacer más comprensible determinado tema a partir de recursos audiovisuales, ejemplos, un lenguaje sencillo, etc. Pero también hablamos de Divulgación en los casos en los que la información “se dirige a sectores sociales atrasados que necesitan de la ciencia y la tecnología para mejorar su situación”.

Conocimientos que adquiere un comunicólogo

• Entretener

• Informar

• Convencer

• Persuadir

Entretener. Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacencia, con el propósito predominante de hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, tanto al emisor como a los receptores, debido a la narración y a la expresión cultural que se utilice.

Informar. Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.

Convencer. Argumentar.

Sentimientos.

Persuadir. Manipular.

Emociones.

Convencer. Es influir sobre los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de poder ser probadas y comprobadas.

Argumentar. Lo que constituye una operación lógica que emplea elementos cognoscitivos y racionales; creando una actitud libre y reflexiva, con la ausencia de elemento positivo.

Persuasión. Aspira una respuesta de adhesión o acción; en donde se define como un medio de influenciar la conducta a través de llamamientos dirigidos primariamente a emociones, constituye en la comunicación verbal un elemento clave ya que es la característica que se vale de las tres anteriormente mencionadas. Donde se manipula al individuo según sea su conveniencia.

Propósitos del discurso. Se considera a la respuesta precisa que el orador o el emisor desea obtener del auditorio, que desea que se le cumplan sus necesidades, por lo que el orador trata de obtener la comprensión de sus receptores para que haga, comprenda y disfrute del mensaje que le ha proporcionado el emisor.

Habilidades de un comunicólogo

•Aumento de vocabulario.

•Conocimiento técnico.

•Comunicación verbal, uso favorable.

Tipos de discurso, ventajas y desventajas

Leído. Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje. En donde sus ventajas son: se pueden remarcar palabras clave, ya sea en mayúsculas o en negritas, para darle énfasis.

• El orador se concentra en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com