ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El caso clínico de bronquitis


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  Informes  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 7

caso clinico de bronquitis

Caso clínico

Paciente de 60 años, atendido en Urgencias de cierto Hospital por cefalea, fiebre y vómitos, seguidos de ceguera bilateral. Era fumador de 40 cigarrillos/día desde hacía muchos años y cumplía criterios de bronquitis crónica, bebedor de dos vasos de vino con las comidas y alguna cerveza ocasional, intervenido de uncus gastroduodenal hacía muchos años y de hemorroides, ingresado hacía 3 años en el antiguo Hospital Los Llanos por hemoptisis que fue interpretada como secundaria a una infección respiratoria y había sufrido un cólico nefrítico con expulsión de arenillas hacía 3 meses. La madre había fallecido con Hipertensión Arterial y el padre fallecido de Accidente Cerebro vascular.

Desde hacía un año presentaba disminución progresiva de visión por el ojo derecho, por lo que había sido visto por un oftalmólogo, desconociéndose diagnóstico y tratamiento. Veinticuatro horas antes de su ingreso había comenzado con cefalea intensa, fiebre y vómitos, por lo que fue visto por su médico, el cual prescribió medicación inyectable que desconocemos, y tras la administración de la misma, de forma brusca, presentó ceguera bilateral, por lo que acudió a nuestro Centro, detectándose en la exploración inicial Tª 39 ºC, TA 100/70, consciente y orientado, ptosis palpebral izquierda, amaurosis bilateral, pupilas arreactivas, sin otras alteraciones en la exploración neurológica. Los análisis realizados en Urgencias eran normales, en la gasometría arterial aparecía hipoxemia, sin hipercapnia, en Rayos X cráneo aparecía una silla turca de 21x12 mm, sin observarse con claridad las crinoides posteriores y le realizaron una punción lumbar que dio salida a un Liquido Céfalo raquídeo turbio, no xantocrómico, con 1200 células/mm3 (98% PMN), proteínas 7 mg/dL, glucosa 47 mg/dL (44% de la plasmática) y tinción de Gram negativa, siendo ingresado y tratado con penicilina iv 24 millones de U/día.

A las 24 horas, seguía febril, consciente y orientado, obedeciendo órdenes de forma adecuada, discretamente agitado, con rigidez de nuca llamativa, ptosis palpebral izquierda, amaurosis bilateral, pupilas anisocóricas y arre activas, sin movilidad ocular, con fondo de ojo normal, sin hipoacusia, con reflejos cornéales conservados y resto de pares craneales normales, con fuerza y tono muscular normales, ROT simétricos y plantares en flexión. Pulsos carotideos simétricos, sin adenopatías. AC con tonos rítmicos, sin soplos ni extra tonos, AP con crepitantes bibasales. Abdomen con cicatriz de laparotomía, blando y depresible, sin organomegalias, no doloroso. No edemas y buena perfusión periférica. Se sustituyó la penicilina por cefotaxima y ampicilina.

A las 48 horas del ingreso, tras un episodio de agitación importante, presentó disminución progresiva del nivel de conciencia, encontrándolo con ojos cerrados, sin respuesta verbal, sin movimientos espontáneos aunque sí tras estímulos, ruidos secrecionales altos, taquicardia discreta y taquipnea sin cianosis, TA 120/80, Tª 39,5 ºC. En los análisis, recuento y fórmula leucocitaria normales, ,velocidad de sedimentación globular (VSG) 62 mm, Hb 17, VCM 87, glucosa 114, LDH 509, GOT 55 y resto de la bioquímica normal.

Se realizó una nueva PL, que dio salida a Liquido Céfalo Raquídeo con presión 14 cm de H2o, hemorrágico y xantocrómico, con 231 células/mm3 (87% PMN), proteínas 2.2, glucosa 36 (31% de la plasmática), Gram, BK, tinta china, Ag bacterianos, RPR y aglutinaciones a Brucella negativas. En ese momento se asoció tratamiento tuberculostático con INH, rifampicina y estreptomicina, así como dexametasona 36 mg/día iv. Durante las primeras horas descendió más todavía el nivel de conciencia, apareciendo mioclonías, hipotensión, oliguria y mala perfusión, y posteriormente aparece una mejoría franca del nivel de conciencia, recuperando la tensión arterial, comenzando con diuresis aceptables y quedando a febril, persistiendo la misma exploración neurológica. Se realizó electrocardiograma (ECG), con eje hacia atrás, un electroencefalografía (EEG) que no mostraba potenciales comiciales y una Tomografía Axial computarizada cerebral (TAC). Los hemocultivos, uro cultivó, serología a Brucella, RPy Mantoux fueron negativos.

BRONQUITIS

La bronquitas es una enfermedad respiratoria en los cual los bronquios se inflaman frecuentemente debido a una inflación viral, la respuesta del cuerpo a esto es una tos productiva a menudo con expectoraciones de color amarilla o verdoso hay dos tipos de de bronquitis la aguda que comienza repentinamente y desaparece rápido y la crónica que es a largo plazo y vuelve cada año con tos invernal y flema durante varios meses .la bronquitis crónica forma parte de las enfermedad pulmonar obstructiva, con silbidos al respirar ahogo o cansancio y al final insuficiencia grave debido al enfisema esto se debe a habito de fumar que es el factor determinante de la enfermedad pulmonar obstructiva.

La bronquitis crónica puede ser leve o severa y tiene una duración mas prolongada de varios meses o años .con la bronquitis crónica los tubos bronquiales continúan inflamados, rojos o hinchados, irritados, y con el tiempo producen mucosidad en exceso.

CAUSA: la bronquitis aguda suele ser causada por virus y pueden ocurrir durante o después de otras afecciones respiratorias, los gérmenes como los virus se pueden contagiar entre personas al toser, fumar incluso si es durante un periodo breve y estar en contacto con el humo de cigarrillo, vapores químicos y otros agentes contaminantes en el aire durante largos periodos de tiempo, expone a las personas a desarrollar bronquitis crónica.

SINTOMAS: la bronquitis generalmente comienza con una tos seca y molesta que produce inflamación en los tejidos bronquiales, tos que puede traer consigo mucosidad de color blanco, amarillo o verdoso, dolor de cabeza, sensación general de estar enfermo escalofríos, fiebre leve, dificultad al respirar, ronquera o sensación de opresión en el pecho, silbilanciones respiración forzada, piel y labios de color azulado, signos anormales de los pulmones, pies hinchados infecciones cardiacas.

DIAGNOSTICO: habitualmente el diagnostico de la bronquitis se basa en los antecedente clínicos y en los síntomas que presenta el paciente especialmente en el aspecto del esputo .si los síntomas persisten se recomienda realizar una radiografía de tórax para ver si la persona no haya evolucionado hacia una neumonía, se realiza un recuento sanguíneo para poner de manifiesto leucocitos con desviación izquierda durante la exacerbación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com