ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poder invisible de los microbios (resumen)


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

HOSPITAL GENERAL DE ZONA No. 57            

¨LA QUEBRADA¨

[pic 5]

ASIGNATURA: Microbiología

TEMA: El poder invisible de los microbios (resumen)

ALUMNO: Gerardo García González

PROFESOR: Abraham Pérez Rivera

FECHA: 01-Septiembre-2021

COORDINADORES:

Lic. Silvia Patricia Flores Cayetano.

Lic. Lucia Estrada Pablo.

                                                      El poder invisible de los microbios

Desde hace mucho los microbios han sido sinónimo de plagas enfermedades y epidemias, recientemente investigaciones realizadas en todo el mundo comenzaron a demostrar que son realmente indispensables para toda forma de vida, ello incluye a plantas, animales y por supuesto a nosotros los seres humanos.

 Las bacterias que viven en nosotros las necesitamos respirar, para comer y para nuestro desarrollo, incluso pueden influir en nuestro comportamiento y determinar el destino de toda una especie.

La investigación sobre las bacterias está a punto de revolucionar todo lo que sabemos acerca de la vida, incluso la medicina podría cambiar por completo.

No las vemos y sin embargo existen millones y millones su presencia esta oculta a nuestra vista y sin embargo están ahí, nos bañamos literalmente en ellas, están en el agua, en las hojas de los árboles, en el aire que respiramos están en todos los rincones de nuestro planeta.

Las bacterias no pueden verse a simple vista y pueden tomar cualquier forma redonda, con forma de varilla o fibrosa. Desde si origen se han multiplicado miles de veces y han ocupado toda la tierra, las baterías se encuentran absolutamente en todas partes.

En la última década el estudio de los microbios ha ganado importancia en todo el mundo y ocupa equipos en todos los países, abarca todo campo de las ciencias de la vida; la biología, la genética, la medicina, la investigación de comportamiento incluso la investigación evolutiva.

Llaman simbiosis a esta convivencia entre bacteria y huésped es un tipo de cooperación que puede ser muy amplia.

Ni siquiera el hombre en sí mismo, no puede considerarse   una unidad independiente , desde el punto de vista de los biólogos, las bacterias que habitan el interior de nuestros cuerpos son una especie de órgano independiente, al igual que nuestros pulmones, nuestro hígado o corazón; este órgano tiene un nombre y se denomina microbioma que se encarga de un sinnúmero de tareas; en el sistema digestivo , inmunológico ,en la organización del sistema de coagulación, en la producción de ciertas vitaminas , en la protección de nuestra capa más externa de la piel. En un ser humano adulto su peso total es de 2kg.

En los seres humanos y en todos los mamíferos al nacer, también se lleva a cabo un importante proceso, porque precisamente en ese momento el recién nacido adquiere y desarrolla su microbioma, por más de estar 9 meses protegido de las bacterias que se encuentran en el mundo exterior, el recién nacido entra en contacto con los microbios que serán imprescindibles para el resto de su vida.

Desde el nacimiento esta invasión de bacterias crea un sistema biológico indispensable para la supervivencia del niño “el sistema inmunológico”; los órganos que forman parte de este sistema son la medula ósea, el vaso y los ganglios linfáticos son los que producen linfocitos, estas células con sus anticuerpos son responsables de regular la actividad microbiana en el cuerpo y si es necesario de detenerla.

 Lo sorprendente es que el sistema inmune necesita de los microbios incluso para ponerse en marca, por lo tanto, pude ser que los bebes nacidos por cesárea, en l comienzo de sus vidas tengan un sistema inmunológico que no funciona también como él bebe nacido de forma natural.

En la actualidad los médicos ya no dudan de que los microbios jueguen un papel crucial en los procesos de nuestro organismo, las bacterias nos pertenecen son una parte de nosotros y contribuyen en todos los ámbitos de nuestra existencia física; son las primeras formas de vida en lo absoluto y forman parte en todas las etapas de la vida. Existe un microbio particularmente que se ha convertido en la estrella del mundo de las bacterias la Wolbachia, esta bacteria se ha desplazado del anonimato a ser el centro de la atención.

A principios de los 90s, los investigadores descubrieron la sorprendente capacidad de la Wolbachia, propagándose muy rápidamente en diferentes poblaciones de insectos sin explicación alguna. Aun no se sabe sobre los procesos biológicos de la relación simbiótica entre la Wolbachia y los insectos o lo que mueve a la bacteria a colonizar poblaciones enteras, no obstante, se cree que infecta al 60% de todos los crustáceos, arañas e insectos.

En conjunto para los biólogos poco a poco se hace evidente que las bacterias desempeñan un papel central en los mecanismos básicos de la evolución de los seres vivos, en el transcurso de millones de años la naturaleza ha creado las más diversas formas de vida cada vez con nuevas condiciones de simbiosis entre huésped y microbio. Para entender estos mecanismos los científicos ahora tienen que descifrar los mecanismos moleculares entre las bacterias y huéspedes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (307.4 Kb)   docx (470.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com