ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de atención de la enfermería


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  5.897 Palabras (24 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 24

INDICE

CONTENIDO PAGINA

Introducción 1

Diagnostico de enfermería 2

Diagnostico de enfermería Según Marjory Gordon (1990) 2

Diagnostico de enfermería de la Jerarquía de Maslow 2

Meta necesidades y meta patologías 3,4,5

Estructura del diagnostico de enfermería 5

Algunas reglas para escribir diagnósticos de enfermería 5,6

Los patrones funcionales de Gordon 7

Requisitos para diagnosticar 8

Responsabilidades de la enfermera 9

Modelos de práctica bifocal 10

Problemas interdependientes 11

Importancia de una taxonomía única 12,13

Clasificación diagnostica NANDA 14

Diagnósticos NANDA agrupados por patrones funcionales 15,16

Elaboración (REDACCION) del diagnóstico de enfermería 16

Diagnósticos NANDA agrupados por patrones funcionales (B) 17,18

Conclusión 19, 20

Bibliografía 21

INTRODUCCIÓN

El proceso de atención de la enfermería (PAE) se puede definir como un sistema de planificación y una herramienta indispensable en la ejecución de los cuidados de enfermería, el mismo está compuesto de cinco pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación, los cuales son fundamentales para lograr cumplir con el óptimo proceso y desenvolvimiento de enfermería.

El PAE como sistema permite cumplir con una serie de pasos relacionados entre sí, los cuales se realizan con el diagnóstico en enfermería en base a la responsabilidad, compromiso, conocimiento y capacitación del personal profesional destinada al logro de los objetivos de preestablecidos del profesional.

El siguiente trabajo de investigación permite profundizar en el Diagnostico del PAE basados en modelos de Marjory Gordón y Abraham Maslow, los cuales proporcionaran una base de información solida e indispensable para el aprendizaje del proceso de enfermería.

DESARROLLO

Diagnostico de enfermería: El diagnóstico enfermero o diagnóstico de Enfermería, en el contexto de la Enfermería, es un juicio sintético de las respuestas humanas del individuo, familia o comunidad que requieren cuidados de salud en la prevención de la enfermedad, el mantenimiento y mejora de la salud o el fin de la vida. Su objetivo es identificar el estado de salud de un usuario o cliente y los problemas relativos al cuidado de su salud. Durante esta fase, se analizan e interpretan de forma critica los resultados obtenidos de la valoración se extraen conclusiones en relación con las necesidades, problemas, preocupaciones y respuestas humanas del usuario o cliente.

Diagnostico de enfermería Según Marjory Gordon (1990), un diagnóstico de Enfermería es un «problema de salud real o potencial que las/los profesionales de enfermería, en virtud de su formación y experiencia, tienen capacidad y derecho legal de tratar». Los diagnósticos de Enfermería son, por lo tanto, problemas que pueden prevenirse, resolverse o reducirse mediante actividades independientes de enfermería. Para los profesionales de enfermería, este marco está basado en las respuestas en los procesos vitales, en el conocimiento de las reacciones y grados de satisfacción de las necesidades, sus limitaciones e incapacidades. Así, para conocer las situaciones habría que proceder a una exhaustiva recogida de información de todas las aéreas de interés, identificando de entre ellas aquellos datos que se consideren significativos y desechando aquellos otros que sean irrelevantes; posteriormente, es importante clasificar la información en categorías y registrar en un formato(historia de la enfermería), para que conste en el dossier(es un conjunto de documentos, encarpetado, que contiene información sumamente detallada acerca de la actividad que se desarrolla)

Diagnostico de enfermería de la Jerarquía de Maslow

Abraham Maslow (1943) describió las necesidades humanas en cinco niveles: (1) Fisiológicas, (2) de inocuidad o seguridad, (3) sociales (4) de estima y (5) de autorrealización. Sugirió que el cliente va subiendo en la jerarquía cuando intenta satisfacer necesidades. En otras palabras, las necesidades fisiológicas suelen tener una mayor prioridad para el cliente que la demás. Por tanto, cuando estas necesidades básicas no están satisfechas, es muy posible que el cliente no tenga ganas o no sea capaz de satisfacer necesidades de mayor nivel.

Meta necesidades y meta patologías

Maslow también aborda de otra forma la problemática de lo que es autorrealización, hablando de las necesidades impulsivas, y comenta lo que se necesitaba para ser feliz: verdad, bondad, belleza, unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, vitalidad, singularidad, perfección y necesidad, realización, justicia y orden, simplicidad, riqueza ambiental, fortaleza, sentido lúdico, autosuficiencia, y búsqueda de lo significativo Cuando no se colman las necesidades de autorrealización, surgen las Meta patologías, cuya lista es complementaria y tan extensa como la de Meta necesidades. Aflora entonces cierto grado de cinismo, los disgustos, la depresión, la invalidez emocional y la alienación (hace referencia a algo «ajeno» a sí mismo que el sujeto ya no controla, un bien que se vende, o un «yo» que se extraña)

Necesitaban lo siguiente para ser felices:

Verdad, en vez de la deshonestidad.

Bondad, mejor que maldad.

Belleza, no vulgaridad o fealdad.

Unidad, integridad trascendencia de los opuestos, en vez de arbitrariedad o elecciones forzadas.

Vitalidad, no podredumbre o mecanización de la vida.

Singularidad, no uniformidad blanda.

Perfección y necesidad, no inconsistencia o accidentalidad.

Realización, en vez de ser incompleto.

Justicia y orden, no injusticia y falta de ley.

Simplicidad, no complejidad innecesaria.

Riqueza, no empobrecimiento ambiental.

Fortaleza, en vez de constricción.

Juguetonería, sin falta de humor o aburrido

Autosuficiencia, no dependencia.

Estructura del diagnostico de enfermería

La estructura del diagnostico de enfermería la componen tres partes:

P = Problema

E = Etiología

S = Signos y síntomas que lo caracterizan.

El problema: se identifica durante la valoración y en la fase del procesamiento y análisis de los datos.

La etiología: son los factores ambientales, socioeconómicos, fisiológicos, emocionales o Espirituales, que se creen que están contribuyendo al problema ya sea como factores de riesgo o por que han contribuido ya a producir el problema y si se mantiene sin modificación el problema no se modifica.

Los signos y síntomas: se les llama también características que definen al problema esto significa que siempre que se presentan dichos signos y síntomas asociados entre sí en una situación dada, la conclusión diagnostica ha de ser la misma.

Estructura del diagnostico de enfermería tipos de diagnósticos que hay, pudiendo ser de cuatro tipos, que son: reales, de alto riesgo (designados hasta 1992 como potenciales), de bienestar o posibles.

 Real: representa un estado que ha sido clínicamente validado mediante características definitorias principales identificables. Tiene cuatro componentes: enunciado, definición características que lo definen y factores relacionados. El enunciado debe ser descriptivo de la definición del Diagnóstico y las características que lo definen (Gordon 1990). El término "real"no forma parte del enunciado en un Diagnostico de Enfermería real. Consta de tres partes, formato PES: problema (P) + etiología, factores causales o contribuyentes (E) + signos/síntomas (S). Estos últimos son los que validan el Diagnóstico.

 Alto Riesgo: es un juicio clínico de que un individuo, familia o comunidad son más vulnerables a desarrollar el problema que otros en situación igual o similar. Para respaldar un Diagnóstico potencial se emplean los factores de riesgo. 1.a descripción concisa del estado de Salud alterado de la persona va precedido por el término "alto riesgo" . Consta de dos componentes, formato PE: problema (P) + etiología/factores contribuyentes (E).

 Posible: son enunciados que describen un problema sospechado para el que se necesitan datos adicionales. La enfermera debe confirmar o excluir. Consta de dos componentes, formato PE: problema (P) + etiología/factores contribuyentes (E).

 De bienestar: juicio clínico respecto a una persona, grupo o comunidad en transición desde un nivel específico de bienestar hacia un nivel más elevado. Deben estar presentes dos hechos: deseo de un nivel mayor de bienestar y estado o función actual eficaces. Son enunciados de una parte, conteniendo sólo la denominación. No contienen factores relacionados. Lo inherente a estos Diagnósticos es un usuario o grupo que comprenda que se puede lograr un nivel funcional más elevado si se desea o si se es capaz. La enfermera puede inferir esta capacidad basándose en los deseos expresos de la persona o del grupo por la Educación para la Salud.

Algunas reglas para escribir diagnósticos de enfermería.

1. Escribir el diagnóstico en términos de respuestas en lugar de necesidades. Ej.: Limpieza ineficaz de la vía aérea r/c Dolor de la herida, evidenciado por poco esfuerzo para toser

2. Usar los términos “relacionados con “o “asociados a “en lugar de “a causa de “o “debido a “.

3. Escribir el diagnostico en términos que no tengan implicaciones de responsabilidad jurídica.

Ej.: Incorrecto, Riesgo de lesión r/c Falta de barandas en la cama.

Ej.: Correcto, Riesgo de lesión r/c Incapacidad para mantenerse en cama secundario a agitación marcada.

4. Escribir el diagnostico sin que se refleje juicios de valor o prejuicios de la enfermera.

Ej.: Incorrecto, Manejo inefectivo del régimen terapéutico r/c Falta de de interés para cumplir las normas.

Ej.: Correcto, Manejo inefectivo del régimen terapéutico r/c Dificultad para emprender acciones tendientes a reducir los factores de riesgo

5. Evitar invertir las partes del diagnostico.

6. Evitar escribir signos y síntomas en la primera parte del enunciado.

Ej.: Incorrecto, Llanto r/c Amputación de la pierna.

Ej.: Correcto, Trastorno de la imagen corporal r/c sentimiento de angustia y rechazo secundario a la amputación de la pierna.

7. En la primera parte del enunciado solo se incluyen problemas.

8. Las dos partes del diagnostico no deben significar lo mismo.

Ej.: Incorrecto, Alteración del patrón del sueño r/c Problemas al dormir

Ej.: Correcto, Deterioro del patrón del sueño r/c Angustia y confusión secundario a conflictos familiares.

9. El problema y las etiologías deben expresarse en términos que sugieren que tanto la situación problema como la etiología asociada puede modificarse con intervenciones del campo de enfermería.

10. En ninguna de las dos partes del diagnostico de enfermería el diagnostico medico.

Ej.: Incorrecto, Potencial de Neumonía r/c Obstrucción de la vía aérea.

Ej.: Correcto, Alteración en la permeabilidad de la VA r/c Respuesta inflamatoria y aumento de las secreciones bronquiales

En resumen, la base a la información obtenida en la Valoración, después de hacer un riguroso análisis de los Patrones Funcionales de Salud que se mostraron alterados, se procede a hacer los respectivos Diagnósticos Enfermeros, tanto Reales, Potenciales y de Alto Riesgo. Lo cual permite delimitar mis objetivos para atender dicho patrón alterado.

LOS PATRONES FUNCIONALES DE GORDON: SON UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LA VALORACION DE ENEFERMERIA

El diagnostico de enfermería describe los problemas de salud reales o potenciales que las enfermeras en virtud de su educación y experiencia están capacitadas y autorizadas según Marjory Gordón

Marjory Gordón ha desarrollado un marco de referencia para organizar la valoración de enfermería basándose en funciones con el fin de organizar las categorías diagnosticas y estandarizar la recolección de datos.

Los patrones, dice Gordon, los va conformando la enfermera al tomar los datos para la historia y al hacer el examen físico. A medida que la enfermera va teniendo más claridad del área que valora y gradualmente surge el patrón.

Los patrones funcionales de Marjory Gordon constituyen una herramienta esencial, para la valoración de enfermería, primera etapa del proceso de atención de enfermería (PAE). Ya que la valoración permite al personal de enfermería, comenzar a programar en gran parte los cuidados que luego dispensara a los pacientes y/o usuarios del servicio de salud. No es que solo de los patrones funcionales de Gordon se puede valer el enfermero para realizar su valoración.

11 patrones funcionales de Marjory Gordon:

Patrón 1: Percepción - manejo de la salud

Patrón 2: Nutricional - Metabólico

Patrón 3: Eliminación

Patrón 4: Actividad - Ejercicio

Patrón 5: Sueño – Descanso

Patrón 6: Cognitivo - Perceptual

Patrón 7: Auto percepción - Auto concepto

Patrón 8: Rol - Relaciones

Patrón 9: Sexualidad - Reproducción

Patrón 10: Adaptación - Tolerancia

Patrón 11: Valores- Creencias.

REQUISITOS PARA DIAGNOSTICAR

Capacidad de análisis

-validación e identificación de datos significativos

Capacidad de acción

-marco teorico de referencia propio

Capacidad de decisión

-marco teorico de referencia propio

-El primero es el que guiara la capacidad para recoger datos, puede estar integrado por todos los modelos que se basan en las necesidades humanas, como el Oren King, Roy, Henderson. (Capacidad de acción)

-El segundo está compuesto por la capacidad intelectual, es decir el tener como norma de comportamiento el indagar, cuestionar como pasos previos para deducir conclusiones. (Capacidad de análisis)

-El tercero es el tercer eje que está compuesto por los conocimientos clínicos y la experiencia que permitirán inferir conclusiones (capacidad de decisión).

.

Responsabilidades de la enfermera

La identificación del problema se divide en cuidados curativos, cuidados básicos y equilibradores, los primeros están dirigidos a combatir la enfermedad, los segundos a la satisfacción de las necesidades humanas y es importante porque contribuye a esclarecer y a justificar la práctica de enfermería

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA

Problemas Diagnostico

interdependientes medico

DIAGNOSTICO

-psicólogos

-trabajadores sociales

-sociólogos

Modelos de práctica bifocal

En este modelo se identifica las actividades colaborativas y las actividades propias, en ambas la enfermera, identifica el problema. En este se detectan tanto problemas clínicos como diagnosticasen los problemas clínicos, se refieren a la dimensión interdependiente de la práctica de enfermería y en ella participa con otros profesionales y en el diagnostico corresponden las situaciones que son responsabilidad directa de las enfermeras.

Funciones propias

Identificación de problemas

Colaborativas

Modelo practica bifocal

problemas clínicos

dimensión interdependiente(aquellas realizadas conjuntamente con otros miembros del equipo sanitario)

diagnóstico de enfermería

dimensión independiente(aquellas actividades consideradas dentro del campo diagnóstico y tratamiento de enfermería)

Problemas interdependientes

Es un problema real o potencial (complicación) que se centra en la respuesta fisiopatología del cuerpo (traumatismo, enfermedad, estudios diagnósticos o modalidades terapéuticas) y que las enfermeras son responsables de identificar y tratar en colaboración con el médico.

Problemas interdependientes

Complicaciones

Reales potenciales

Enfermedad primaria

Infarto de miocardio

Dolor

Arritmias Tratamiento médico-quirúrgico

Episiotomía(incisión quirúrgica realizada en el periné para agrandar la apertura vaginal justo en el momento del parto)

Infección de la incisión, desgarro

Hematoma

Pruebas diagnosticas

mielografía(Estudio que permite detectar problemas en la columna, médula y nervios)

Cefalea

Infección urinaria

Ejemplos: (p) potencial: arritmias en relación con infarto al miocardio

(R) real: infección secundaria a episiotomía

Importancia de una taxonomía única

La disciplina “Enfermera”, al igual que el resto de profesiones desarrolladas científicamente, deben definir de igual manera los problemas similares que identifican a fin de desarrollar las mismas actividades, razón por la cual es importante la existencia de una taxonomía única. Como cualquier sistema taxonómico, con ambiciones de validez universal, tiene que ser resultado de la aplicación sistemática de la metodología científica a la investigación. Carpenito (1989) destaca la importancia de una taxonomía única para conducir la práctica, la educación y la investigación en enfermería.

La taxonomía Es la terminología adecuada para describir los fenómenos propios de la disciplina La taxonomía de elección es la NANDA (Asociación Norte Americana de Diagnósticos de Enfermería), por dos consideraciones:

a) Es la terminología diagnóstica enfermera más desarrollada con que contamos en este momento.

b) Es la base sobre la que se fundamenta el trabajo de lCIE (Consejo Internacional de Enfermería)

Para la práctica profesional: Una taxonomía única permite desarrollar fundamentos científicos para los cuidados de enfermería, proporcionando a las enfermeras un marco de referencia común, ya que la terminología distingue a las disciplinas entre sí, comportándose como el lenguaje científico que hace la comunicación intragrupo fácil, o, si no, preguntémonos qué sucedería si los médicos no dispusieran de un sistema de clasificación internacional, es decir, si a una misma entidad patológica se le denominara con diferentes términos según el profesional que la identifica, o que para reconocerla como tal fuese preciso enumerar cada uno de los signos y síntomas que la acompañan; sin duda, les habría llevado a una situación caótica, donde el entendimiento habría sido difícil. Esto nos demuestra la necesidad imperiosa que tiene la enfermería de establecer un sistema de clasificación de los problemas ante los que actúa de forma independiente, que facilite el entendimiento entre los profesionales, proporcionándoles un discurso común y científico, y que defina el ámbito de acción de la Enfermería.

Para la educación e investigación: En cuanto a la educación, la taxonomía única ayuda de forma importante a los responsables de conducir el proceso educativo de futuros profesionales, dado que clarifica sobre qué situaciones o fenómenos tiene que centrarse la formación. Una vez conocidos los problemas de los que se ocupan las enfermeras, el proceso educativo se centraría en capacitarlas para resolverlos, lo que sin duda contribuiría de forma decisiva a mejorar la práctica. Además, la existencia de una taxonomía única fomentaría la investigación y contribuiría a la consolidación del cuerpo de conocimientos, puesto que si las competencias de los profesionales estuvieran definidas, éstos se verían estimulados en sus capacidades creativas y de estudio para buscar nuevos modos de solucionar y enfocar los problemas más habituales, con los que se enfrentan en el ejercicio de su práctica.

Importancia de la taxonomía única

Practica

Educación

Investigación

Unifica el lenguaje disciplinar

Guía los planes de estudio

Define el ámbito competencial

Fomenta la búsqueda de soluciones

Clasificación diagnostica NANDA (Asociación Norte Americana de Diagnósticos de Enfermería)

La precursora de la clasificación fue Faye Abdellah fue profesora de las universidades de Columbia y Yale, y realizo un exhaustivo trabajo de investigación para clasificar los problemas con los que las enfermeras se enfrentaban en el ejercicio de su práctica. Realizado el estudio, estos fueron incluidos en los programas de formación, con objeto de que a través de ella se produjese le diferenciación entre la medicina y la enfermería. Según Abdellah(1960) “ debemos formar seres pensantes y no solo meros administradores de tratamientos médicos” esta frase fue compartida por numerosas docentes y se incorporó a muchas escuelas de Norteamérica y Canadá

De los distintos Sistemas de Clasificación existentes, el más universalmente utilizado y reconocido es el propuesto por el grupo de expertos que componen la Asociación Norte Americana de Diagnósticos de Enfermería, que si bien comenzó siendo una sección especializada de la ANA, creándose el Grupo Nacional para la clasificación de los DdE, en el año 1982 se consolida como Asociación especializada dentro de la profesión, conocida internacionalmente por las siglas NANDA (North American Nursing Diagnosis Association). Hoy en día dicha asociación está compuesta y representada por expertos de enfermería de un gran número de países, y su objetivo fundamental es el de aglutinar todos los esfuerzos a fin de desarrollar, perfeccionar y promover una terminología diagnóstica de uso general que defina la practica independiente de la enfermería, en base a las líneas de desarrollo científicas armonizadas en el Marco Conceptual actual.

Dentro de las responsabilidades de la NANDA se puede clasificar:

1) . Proporcionar una estructura para formalizar el lenguaje que describe los fenómenos de interés, fomentar actividades que estimulen el desarrollo de la investigación en la practica

2) Proporcionar un sistema para el desarrollo y perfeccionamiento de los diagnósticos enfermeros.

3) Recibir, revisar y seleccionar los trabajos que le sean enviados.

4) Someterlos a estudio y aprobación en las Conferencias Nacionales.

5) Publicar las categorías diagnósticas aceptadas.

6) Extender la información y educación sobre el diagnóstico enfermero.

7) Proporcionar apoyo, comunicación y recursos a través de las conferencias, publicaciones y redes de trabajo.

8) Proponer a la OMS el sistema de clasificación para su inclusión en el código internacional de enfermedades.

Criterios de valoración de la NANDA

Para que una categoría diagnostica pueda ser considerada, ha de ir precedida de trabajos de investigación científica bien documentados y deben detallar cada uno de los siguientes componentes:

TITULO ò ETIQUETA: Es la denominación con la que se etiqueta el problema (diagnóstico), ofreciendo una descripción clara y concisa de la dificultad (ej. “déficit del volumen de líquidos”. Enuncia el problema que padece la persona.

Definición: Expresa el significado, explicando de forma clara y precisa el título o etiqueta. La definición de un DdE, lo diferencia de todos los demás.

CARACTERISTICAS DEFINITORIAS: Son los criterios clínicos que confirman la existencia del problema. Claves observables / inferencias que se agrupan como manifestaciones en un Diagnóstico Enfermero. Aparecen en los diagnósticos reales y de salud. Las manifestaciones (características definitorias), por tanto, son los datos objetivos, subjetivos, directos e indirectos que, debidamente relacionados, se utilizan para identificar el problema. Los tipos de signos y síntomas que caracterizan un problema se clasifican en principales o mayores y secundarios o menores.

Signos principales: son los que deben estar presentes para dar validez al DdE. Se observan en la mayoría (80-100%) de las personas que padecen el problema.

Signos secundarios: no siempre se manifiestan. Están presentes en el 50-79% de las personas que padecen el problema.

• Factores etiológicos o concurrentes: Factores ambientales y elementos fisiológicos, psicológicos, genéticos o químicos que incrementan la vulnerabilidad de un individuo, familia o comunidad.

-Fisiopatológicos: dolor, disnea

Psicosociales: aislamiento, ansiedad

-Maduración: relacionados con la edad

-Situacionales: relacionados con la edad

-Relacionados con el tratamiento

Diagnósticos NANDA agrupados por patrones funcionales

Las categorías diagnosticas aprobadas se agrupan en los siguientes patrones de respuesta humana; intercambio, comunicación, relaciones, valores, elección, movimiento, percepción, conocimiento, sentimientos y sensaciones. . No obstante el marco mejor operativizado es el de maryory gordon( 1987).

Elaboración (REDACCION) del diagnóstico de enfermería

Antes de realizar un diagnóstico, es necesario hacer una distinción entre los diagnósticos reales y potenciales.

Diagnostico real: Es un estado o situación alterada que existe y por tanto puede ser validado por la presencia de signos y síntomas principales.

Diagnostico potencial (de riesgo): Está apoyado por factores de riesgo que contribuyen al aumento de la vulnerabilidad. No están presentes las características definitorias (datos objetivos y subjetivos). Este problema se formula con los términos «potencial » o «riesgo de».: es un estado o situación que todavía no existe, y por lo tanto puede ser validado por la presencia de factores de riesgo.

Para elaborar diagnósticos de enfermería. La NANDA recomienda utilizar el formato elaborado por Gordon en 1982 y al que se denomina formato PES

P: la inicial P indica el problema: suele ir precedido de adjetivos del tipo ineficacia, alteración, déficit o afectación que indica el grado en que una persona es incapaz para responder eficazmente a una necesidad humana o aun patrón funcional de salud

E. la inicial E se refiere a los factores causales o contribuyentes: la conexión entre el problema y la etiología se realiza mediante las palabras en relación con

S: indica los signos y síntomas que lo acompañan, supone la validación del diagnóstico, solo está presente en los reales y se une con las otras dos partes anteriores por las palabras manifestado por….

Diagnósticos NANDA agrupados por patrones funcionales

Percepción- control de salud

Alteración del mantenimiento de la salud

Incumplimiento del tratamiento

Nutricional metabólico

Déficit de volumen de líquidos

Exceso de volumen de líquidos

Alteración de la nutrición por defecto

Alteración de la nutrición por exceso

Hipertermia

Hipotermia

Eliminación

Estreñimiento

Diarrea

Incontinencia fecal

Incontinencia urinaria

Retención urinaria

Actividad- ejercicio

Intolerancia a la actividad

Limpieza ineficaz de las vías respiratorias

Patrones respiratorios ineficaces

Déficit de movilidad física

Incapacidad de auto cuidado

Deterioro de la integridad cutánea

Sueño- descanso

Alteración del patrón de sueño

Cognitivo-perceptivo

Alteraciones de percepción sensorial

Alteración de los procesos de pensamiento

Percepción de si mismo auto concepto

Trastornos de la imagen corporal

Trastornos de la autoestima

Rol- relaciones

Alteración de los procesos de adaptación familiar

Afectación de las relaciones sociales

Aislamiento social

Alteración de la comunicación verbal

Duelo

Sexualidad –reproducción

Alteración de los patrones sexuales

Afrontamiento- tolerancia al estrés

Afrontamiento individual ineficaz

Afrontamiento familiar ineficaz

Valores creencias

Angustia espiritual

Conflicto en la toma de decisiones

CONCLUSIÓN

El proceso de enfermería es un método que dirige el profesional de enfermera y el paciente para juntos determinar las necesidades de cuidado de enfermería (estimado y diagnostico) el plan, implementación y evaluación. El objetivo o propósito de la enfermera o enfermero es ayudar en el manejo y cuidado de cada paciente en forma científica, holística y creativamente.

Por otro lado, los modelos del PAE configuran un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí, de manera que, algunos de los más reconocidos en la historia de la enfermería son el introducido por: Marjory Gordon el cual se desarrollo bajo un marco de referencia para organizar la valoración de enfermería, basándose en funciones con el fin de organizar las categorías diagnosticas y estandarizar la recolección de datos. También se destaco el modelo introducido por Abraham Maslow en el cual describió las necesidades humanas en cinco niveles: (1) Fisiológicas, (2) de inocuidad o seguridad, (3) sociales (4) de estima y (5) de autorrealización.

Como se menciono anteriormente las necesidades fisiológicas constituyen la supervivencia del individuo y la preservación de la especie. Estas incluyen las necesidades que tenemos de oxígeno, agua, proteínas, sal, azúcar, calcio y otros minerales y vitaminas. Otras necesidades incluidas son aquellas dirigidas a mantenernos activos, a dormir, a descansar, a eliminar desperdicios (sudor, orina y heces), a evitar el dolor.

Además de satisfacer una necesidad fisiológica básica, el alimento puede ayudar a satisfacer muchas otras. Por ejemplo durante mucho tiempo se ha aceptado que el alimento se relaciona estrechamente con los sentimientos de seguridad. No es solo la presencia o ausencia de alimento suficiente para satisfacer el hambre, si no el acceso a alimentos específicos (Algunos alimentos se utilizan por su prestigio, para fomentar sentimientos de auto estimación). Si alguno de ellos tiene un significado intenso de seguridad para él, se comprende que puede sentirse amenazado cuando falta en su dieta. Así como tiene importancia psicológica, social y cultural en la vida diaria, el alimento es vitalmente esencial para el bienestar físico.

Por su parte el agua, se ha denominado el nutriente indispensable. Un 50 a 70% del peso total del cuerpo de un adulto está formado por el agua y sus constituyentes disueltos; de igual forma el 70 a 80% del peso del lactante es líquido. El sistema de líquidos tiene un papel esencial en el cuerpo. Sus principales funciones son: transportar el oxigeno y nutrientes a las células y eliminación de productos de desecho; conservar un ambiente físico y químico estables dentro del cuerpo.

Para finalizar, la nutrición es vital para todos los aspectos de la salud que los enfermeros deben estar bien capacitados para ayudar a desarrollar y conservar buenas costumbres dietéticas.

.

BIBLIOGRAFIA

Páginas Web consultadas:

 http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Piramide-De-Maslow/3113866.html

 http://www.buenastareas.com/search_results.php?action=search&hidden=0&query=diagnostico+pae+con+margori+gordon

 http://www.terra.es/personal/duenas/pae.htm

...

Descargar como  txt (31.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
txt