ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa De Lasteos


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

APLICACIÓN DE DERIVADAS EN LA EMPRESA DE LA INDUSTRIA LACTEA

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

Una de las orientaciones de la administración en el campo de las industrias es la tecnología del procesamiento de productos lácteos, en esta un administrador deberá especializarse en sistemas de control, diseño de procesos de líneas de productos como el yogur y otros productos fermentados y además tener conocimiento de los fenómenos de fermentación láctica.

El uso de la fermentación láctica para producir una variedad de comidas es utilizada en muchas partes del mundo, esta fermentación puede ser causada por bacterias, entre los más importantes está el Lactobacillus que es responsable de la fermentación del yogur.

Se sabe la rapidez instantánea de la fermentación es afectada directamente por la temperatura, es decir, cuando más alta es la temperatura más rápido ocurre la fermentación. Aunque la temperatura ideal para la fermentación del yogur ocurre entre 42° y 45° el crecimiento del cultivo de Lactobacillus responsable de esta fermentación es controlado de manera que pueda obtenerse un producto de buena calidad y textura.

En algunos casos es posible conocer la rapidez instantánea de crecimiento del Lactobacillus a través de la derivada del modelo matemático del crecimiento de dicha bacteria, claro está, en determinas condiciones de presión y temperatura. La reproducción de esta bacteria se detiene cuando el PH es de 3,5 a esto se conoce como control automático de la reproducción.

En algunas empresas de industrias se controla la reproducción de la bacteria por medio de otros mecanismos de manera que el producto que se obtenga no sea muy ácido.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Las bacterias se dividen por fisión binaria, a través de la célula madre al alcanzar un determinado volumen se divide dando dos células hijas. El proceso de fisión binaria consiste en la auto duplicación del material hereditario seguido de la repartición en las dos células hijas, las que se separan por estrangulamiento de la membrana celular y formación de la pared celular.

El tiempo de duplicación de una población de bacterias es conocido como tiempo de duplicación generacional. Los tiempos de duplicación varían según el microorganismo del que se trate, la expresión matemática que representa este crecimiento es del tipo exponencial:

N: Número de células o masa microbiana al tiempo t.

N0: Número de células o masa microbiana en el momento inicial t0

µ: Constante que da idea de la velocidad instantánea del crecimiento.

t-t0: Tiempo transcurrido entre la medición inicial y final.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Reflexionar acerca de la aplicación de diversos temas matemáticos como límites y derivadas para resolver problemas que se presentan en la vida real, ya sean en empresas como industrias, minería, incluso hasta la vida de un individuo gira entorno a la matemática.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Evaluar las consecuencias que surgen por el descuido y uso inadecuado de la bacteria al monto de elaborar productos lácteos.

JUSTIFICACIÓN:

Esta investigación es realizada con la finalidad de saber cuáles son las consecuencias de no tener la empresa los cuidados en la elaboración de un producto donde necesariamente uno de los ingredientes son las bacterias, el no tener cuidado e higiene podría ocasionar que la bacteria sea utilizada inadecuadamente y esta se propague afectando otros productos, descuido que llevaría a la empresa sufrir innumerables perdidas, ya que se fabrican en grandes cantidades debido a su gran demanda en el mercado.

MARCO TEÓRICO

1.5.1 PRODUCTOS LACTEOS

Son generalmente definidos como los alimentos producidos a partir de leche de vaca o cabra. Por lo general son de alto rendimiento de energía. Una planta de producción de dichos alimentos se conoce como fábrica de productos lácteos. La leche cruda para el procesamiento proviene principalmente de las vacas, y, en menor medida, de otros mamíferos como cabras, ovejas, yaks, camellos o caballos. Los productos lácteos se encuentran comúnmente en Europa, Oriente Medio y la cocina india, mientras que son casi desconocidos en la cocina de Asia oriental.

Tipos de productos lácteos: La leche después de la homogeneización, pasteurización, normalización del nivel de grasa, y la posible adición de la bacteria Streptococcus lactis o Leuconostoc citrovorum brinda los siguientes productos: Crema agria, Nata (crema espesa hecha por calentamiento), Suero de leche, Kéfir (leche fermentada de suero de leche, a base de levadura y diferentes bacterias), Kumis (leche de yegua fermentada popular en Asia Central), Leche en polvo, Mantequilla, Helado, Leche condensada, Khava (leche que ha sido completamente concentrada por evaporación, que se utiliza en dulces indios como el Gulab Jamun y el Pedha), Ghee (mantequilla clarificada, por un calentamiento suave de la mantequilla y eliminación de la materia sólida), Smen (mantequilla fermentada utilizada en la cocina marroquí), Quesos (producidos por coagulación de la leche, la separación de suero de leche y posterior maduración), Paneer (suero de leche o el líquido drenado de cuajada y se utiliza para su posterior procesamiento como alimento de ganado, La caseína y caseinatos, Yogur (leche fermentada por la bacteria Streptococcus salivarius o Lactobacillus delbrueckii).

Productos lácteos y salud: La mayoría de los productos lácteos contienen grandes cantidades de grasas saturadas. Algunos de los productos lácteos pueden causar problemas de salud para personas que tienen intolerancia a la lactosa y alergia a la leche. Algunos de los productos lácteos como el queso azul puede llegar a ser contaminados con el hongo Aspergillus fumigatus, durante la maduración, lo que puede desencadenar problemas respiratorios en individuos susceptibles. Pero aparte de salvedades los productos lácteos son beneficiosos.

1.5.2. Lactobacillus:

Bacteria del ácido láctico es un género de bacterias Gran positivas anaerobios aerotolerantes, denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierte la lactosa y otros monosacáridos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com