ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo, economía con garantía mutua


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD N°2

Presentado por:

Yuleidys De León Roa

Presentado A:

Jairo Saavedra Arenas

Planeación estratégica

Universidad de la costa CUC

Barranquilla – Atlántico

ECONOMÍA CON GARANTÍA MUTUA

La economía es la base de cualquier pueblo, ciudad, país y del mundo entero, cuando se habla de economía se hace referencia a muchas cosas en conjunto; economía no es solo vender, es comprar, es ahorrar, es invertir, entre otras cosas. Especialistas en economía como Nouriel Roubini y Joseph E. Stiglitz afirman que grandes potencias económicas como Estados Unidos y varios países de Europa están muy cerca de entrar en una crisis, y como la economía no es un tema aislado de cada país, sino que todos los países se relacionan entre si de una u otra forma a través de los mercados, exportaciones, etcétera, estamos hablando de una posible crisis en la economía mundial.

Debido a esta preocupación existente por la crisis venidera, han nacido ideas que buscan alternativas para evitar una crisis económica global, o por lo menos, mitigar los efectos de este posible hecho. Con esto, nace “la nueva economía” una economía basada en la garantía mutua, o en otras palabras, en el beneficio colectivo.  Desde mi punto de vista, la nueva economía trae ideas no muy lejanas a cumplirse en un futuro, aunque claro está, posiblemente no todas las ideas, o por lo menos no al pie de la letra. Pero eso sí, puedo afirmar, que todos estamos de acuerdo en el hecho que una crisis económica creciente no traerá beneficio alguno para las sociedades.

 Si analizamos detenidamente, las ideas que trae esta economía con garantía mutua lo que buscan es unir a las personas, a los países y a los mercados; es decir, su solución está básicamente en crear conciencia en todas y cada una de las personas a cerca de lo importante que es el buscar el beneficio colectivo y no solo en pensar en sí mismo. El autor del artículo afirma que “En la economía actual, el incentivo primario de la gente es maximizar su ganancia en un ambiente competitivo que mantiene el sentido de la carencia. El resultado de la función de este beneficio auto-centrado es necesariamente un “juego de suma cero”, donde la ganancia de uno es a expensas de otro.” Lo cual es completamente cierto, las economías están basadas en una competencia persistente; las empresas siempre buscan que sus productos sean los mejores o más vendidos en el mercado para ganar reconocimiento y poder afirmar que son mejores que otras empresas, esta competencia constante así como nos beneficia, porque básicamente obliga a las empresas a innovar y buscar la manera de sacar al mercado mejores productos, también conlleva a situaciones nada favorables como competencias desleales, solo por buscar siempre ser los numero uno.

Por otro lado, otro punto del artículo que me parece muy importante de tocar, es como el autor intenta buscar alternativas de solución para aquellos que se encuentran bajo la línea de pobreza a través de la economía de garantía mutua. Exactamente dice que “Para eso, deberíamos unirnos, tomar decisiones con un formato de mesa redonda, y discutir (como una familia), cómo podemos ayudar a aquellos entre nosotros desesperadamente necesitados, por debajo de la línea de la pobreza. Sin una solución a los problemas existenciales convenida por todos, es imposible continuar.” Habla de alternativas como dinero proveniente de los gobiernos, de cambios en los hábitos de consumo de la población, entre otras cosas. Sí, es cierto que tenemos grandes índices de pobreza en el mundo, (algunos países más que en otros) pero también es cierto que la pobreza no es algo que se erradica de la noche a la mañana, ni se soluciona solo con el gobierno entregando dinero a las personas de más bajos recursos; las diferencias socioeconómicas existen y así es como funciona el mundo, pero, con lo que si estoy claramente de acuerdo es que por lo menos, este  nuevo modelo de economía promueva el beneficio de personas en situaciones de extrema pobreza, bajo mi percepción, solo a través de una competitividad colaborativa y armoniosa es prácticamente imposible eliminar de raíz los estratos socioeconómicos bajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com