ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno familiar que envuelve a los alumnos y alumnas del preescolar Kinder Bilingüe Piolin del Estado de Sonora


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.108 Palabras (25 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD DEL     DESARROLLO PROFESIONAL[pic 1]

MATERIA

SEMINARIO DE TESIS II

PROTOCOLO DE TESIS

AUTORES

THALÍA LIZBETH GÁMEZ BALLESTEROS.

PEDRO ÁNGEL PEÑA GASTÉLUM.

PROFESOR

LOURDES FRANCISCA RUIZ YDUMA.

MAESTRIA EN EDUCACION

MÉXICO. ABRIL DE 2016


RESUMEN

El propósito de esta investigación es observar la relación entre el entorno familiar que envuelve a los alumnos y alumnas del preescolar Kinder Bilingüe Piolin del Estado de Sonora, con el padecimiento denominado Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

El núcleo de nuestra investigación se centra en el estudio de padres de familia de dicha institución escolar, cuyos hijos presentan sintomatología de TDAH. De este modo, poder determinar y comprobar la repercusión que pueda existir entre el entorno familiar y el TDAH.

Seleccionamos dicha institución puesto que es cercana a nuestros domicilios y se tiene acceso a ella sin problemática alguna.  Se consiedró importante analizar a la familia, ya que es el centro de la sociedad y en donde el individuo comienza a desarrollarse; lamentablemente no todas las familias funcionan de igual modo; problemáticas como la violencia intrafamiliar, el abandono, o falta de alguno de los padres, el divorcio, la relación madre-hijo, consumo de sustancias tóxicas (drogas, alcohol) por parte de los padres, etc., determinan el comportamiento de un niño dentro de la sociedad, pero en particular en la escuela.

Se sabe por estudios anteriores, que las bases del TDA y el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), se consideran dentro del aspecto neurológico. La ciencia médica determina la presencia del trastorno en base a estudios neurológicos y bioquímicos; sin embargo la regularidad con la que actualmente se diagnostica este padecimiento, nos obliga a considerar la relación familiar, que sin duda tiene una influencia en el desempeño social del niño.

INDICE

             Resumen

2

  1. INTRODUCCION

4

  1. Antecedentes

5

  1. Planteamiento del problema

5

  1. Justificación

6

  1. Objetivo

7

  1. Limitaciones del Estudio

7

  1. Marco de Referencia

9

2.1. Aspectos Históricos

9

2.2. Atención: Definición y Concepto

11

2.2.1. Modelos de atención

13

2.2.2. Tipos de Atención

13

             2.3. Déficit Atencional: Definición y Conceptos

14

2.4. Subtipos de TDA.

17

2.4.1. TDA tipo combinado

17

2.4.2. TDA tipo Inatención predominante:

17

2.4.3 TDA Tipo hiperactivo – Impulsivo

18

  1. Método

20

          3.1 Sujetos

20

         3.2 Instrumentos

20

         3.3  Procedimientos.

21

  1. Resultados y discusión.

23

  1. Conclusiones y recomendaciones

25

     Fuentes de información

27

     Anexos

29

  1. [pic 2]Introducción

Trastorno de déficit de atención e Hiperactividad (TDAH). Hoy en día en las escuelas preescolares se presenta muy amenudeo este tipo de problemas, el cual podemos identificar en el comportamiento de los niños, hay ciertos factores que influyen para que los niños de las escuelas preescolares se comporten como tal, lo cual nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta, ¿Qué ocasiono que el niño se comporte así?

Esta investigación fue realizada en una institución de preescolar llamado,  Kínder Piolín, ubicado en Agua Prieta Sonora. Al observar a los niños se notó un comportamiento no muy normales en algunos de ellos, lo que nos llevó a realizar la investigación del porque se da este problema, y como podemos tratarlo y si los resultados son efectivos, poder compartir con otras instituciones los conocimientos adquiridos y que ellos también puedan estar preparados para este problema y sepan cómo tratarlo.

        


1.1 Antecedentes

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más comunes en la niñez y puede continuar hasta la adolescencia y la edad adulta. Los síntomas incluyen dificultad para concentrarse y prestar atención, dificultad para controlar la conducta e hiperactividad. Constituye un problema clínico y de salud pública muy importante, generador de problemas y desajustes en los niños, adolescentes y adultos.(Anderson y Burns, 2008).

Aunque los niños nacen con el trastorno, los síntomas usualmente se reconocen hasta que el niño comienza su educación escolar, ya que los salones les demandan un comportamiento más estructurado, por ejemplo, unos períodos de atención y concentración adecuados a su edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)   pdf (285.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com