ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De La Didáctica


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 11

ANÁLISIS DE LAS DIFERENTES ESCUELAS, ENFOQUES Y MODELOS EN EDUCACIÓN

La escuela, una de las instituciones más arcaicas de la sociedad. En ella se han formado infinidad de generaciones, es allí en donde se vive día con día los dilemas que desde antaño han estado presentes en la educación como son: su finalidad, su autoridad, su interacción y currículo que constituyen la problemática básica del docente y en los cuales se refleja la sociedad entera. Sin duda la escuela constituye un aparato ideológico, cuya función está relacionada con la transmisión de la cultura.

Esta transmisión de contenidos, se realiza a través de la escuela, órgano que, que alberga una serie de mitos tales como la neutralidad, tanto de la ciencia, como de la acción educativa, de la igualdad de oportunidades y demás cuestiones. De tal manera que debemos considerar a la escuela, como un objeto de conocimiento para tener una explicación más coherente del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Partiendo desde una perspectiva histórica, se presentaran algunos de los estadíos históricos por los que ha atravesado la conceptualización de la educación y por ende de la didáctica, por lo tanto esta breve remembranza nos lleva a la elaboración de modelos teóricos que de alguna forma recogen en lo general las características de la educación formal que representan. En el presente trabajo presentare brevemente, los siguientes modelos:

• Escuela tradicional

• Escuela nueva

• Escuela tecnocrática

• Escuela crítica

• Enfoque constructivista

• Modelo por competencias

ESCUELA TRADICIONAL

Los momentos de gloria del tradicionalismo como corriente pedagógica dominante se remonta al siglo XVII, en donde las prácticas escolares cotidianas, son el orden materializado en el método que ordena tiempo, espacio y actividad y la autoridad se personifica en el maestro, dueño del conocimiento y del método.

La concepción del alumno era la de un receptor, prácticamente nada activo. Memorizaba la información. Aunado a eso había poca independencia cognoscitiva y pobre desarrollo del pensamiento. Por otra parte el profesor era el Centro del proceso de enseñanza “Trasmite de forma acabada los conocimientos”. Y además tenía una alta preparación académica.

La escuela se vislumbraba como la principal fuente de información. Agente esencial de educación y enseñanza, transformación ideológica y cultural. Reproduce la sociedad. En lo que concierne a la evaluación los ejercicios eran básicamente repetitivos, se usaba abusivamente la exposición verbal, discursivos. Se sustituía la acción por la palabra. La formación tenia un carácter experimental empírica.

Así mismo los contenidos iban dirigidos a la tarea del maestro y no a las acciones del alumno. Los objetivos son muy rígidos, con gran volumen de información, con carácter secuencial y sin interrelación. EL programa era un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas.

La relación alumno profesor estaba dado por la disciplina impuesta creando así un paternalismo en lo cognoscitivo. Algunas desventajas son el aprendizaje receptivo y mecánico. Lentitud para asimilar cambios. Sólo dirigida al resultado y no al proceso de obtención del conocimiento. En contraparte algunas ventajas fueron el estableció un sistema de enseñanza que propició la formación de innumerables profesionales de la ciencia y la técnica actual.

ESCUELA NUEVA

Como respuesta al paradigma tradicionalista, surgen nuevas corrientes de pensamiento que buscaron renovar la práctica educativa, estas representaron una importante oxigenación para el sistema. De ahí la importancia de la llamada Escuela Nueva o movimiento de renovación pedagógica que surge en el siglo XIX. Sus han ido alejándose del individualismo y del idealismo que caracterizaban las etapas anteriores. Definiendo un nuevo rol a los diferentes participantes del proceso educativo.

Por una parte, el alumno es una participante activo es aquí cuando se impone la obligación de tener una imagen justa del niño, tratar a cada uno según sus aptitudes, permitirle al niño dar toda su propia medid. El objetivo de la educación debe entonces garantizar al niño la posibilidad de vivir su infancia felizmente. No hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o interés del niño, ese interés debe ser considerado el punto de partida para la educación.

Por consiguiente la relación maestro- alumno sufre una transformación, y se sustituye por una relación de afecto. El papel del maestro es el de un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño. La autodisciplina es un elemento que se incorpora en esta nueva relación, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno.

Con respecto al contenido es innecesaria la idea de un programa impuesto. Pues las experiencias de la vida cotidiana son más capaces de despertar el interés quelas lecciones proporcionadas por los libros, estos serán sólo un suplemento de las demás formas de aprender.

Por último en los métodos de enseñanza hay un cambio en la forma de transmitirlos. Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, y la creatividad. La escuela será una escuela activa en el sentido de incluir todas las formas de la actividad humana: la intelectual, pero también la manual y la social.

ESCUELA TECNOCRATICA

Este modelo es sinónimo del proceso de modernización que a partir de los años cincuenta caracteriza la educación debido a la presencia creciente del pensamiento tecnocrático en los modelos de desarrollo de los países, algunas de las característicos de este pensamiento: ahistoricismo, formalismo y cientificismo. Por lo cual la educación se universaliza.

En cuanto a la organización de los contenidos los planes de estudio pueden ser trasplantados de un país a otro, sin mayor dificultad. Todo se queda soslayado a la supremacía de la lógica y la ciencia, apoyada por la psicología conductista. Podríamos hasta decir que la escuela tecnocrática es la misma escuela conducta presentado de una manera más atractiva.

Consecuencia de este proceso surge la tecnología educativa, como una corriente nueva en educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com