ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulación del desarrollo gonadal con dos hormonas liberadoras de gonadotropina (GnRH) exógena en pericos australianos (Melopsittacus undulatus


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Tesinas  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 12

2.1 Taxonomía del perico Australiano (Melopsittacus undulatus)

El perico australiano o cata australiana pertenece al orden de los psitaciformes, de la familia de los Psitácidos, subfamilia Psittacinae, género Melopsittacus, especie M. undulatus. Es el único miembro del género Melopsittacus (Broackway, 1964).

2.2 Características generales

Los periquitos australianos pesan entre 30 y 40 gramos. Los periquitos silvestres presentan un color verde en el abdomen y en grupas, mientras que en espalda y plumas coberteras es de color negro bordeado de amarillo. La cara en pericos jóvenes es de color negro con amarillo hasta que cambian al plumaje adulto a los 3 o 4 meses, dejando solo el amarillo. Tienen manchas en las mejillas de color púrpura oscuro y tres manchas negras en cada lado a la altura de la garganta. La cola presenta un color entre negro y azul (cobalto), las plumas externas presentan destellos amarillos. El pico es gris olivo y las patas presentan un tono gris azulado con dedos zigodáctilos. Los periquitos que se encuentran en vida silvestre son notablemente más pequeños que aquellos que se encuentran en cautiverio. Estos últimos han sido criados en distintos colores como azul, verde, blanco y en raras ocasiones en púrpura. Se conoce que el plumaje es fluorescente bajo luz ultravioleta, relacionado posiblemente con el cortejo (Hall, 2008).

El color de la cera varía dependiendo el sexo, en los machos es azul y en las hembras puede variar dependiendo del celo, se presenta marrón pálido a blanco en su etapa no reproductiva y café en su etapa reproductiva, en las aves jóvenes se presenta un color rosado, este cambia a los 3 meses de nacidos (Hall, 2008).

2.3 Distribución

En su área de origen, en Australia, la especie ocupa la mayoría de las zonas áridas o semiáridas, tal como praderas abiertas o escasamente arboladas, zonas esteparias con matorral, corredores fluviales, etc. Generalmente se la encuentra cerca de cursos de agua. La especie es de carácter bastante nómada, desplazándose según la disponibilidad de agua y de alimento, además de realizar algún desplazamiento en latitud de carácter estacional. Es una especie considerada abundante, pero sus poblaciones fluctúan según la disponibilidad de agua y alimento. Generalmente se mueve en pequeños y ruidosos bandos, de varias decenas de individuos. Se alimenta principalmente de semillas de hierbas, que busca en el suelo o a poca altura (Forshaw, 2006).

El estado de conservación de la especie está considerado como poco preocupante, si bien que no se conoce la tendencia actual de sus poblaciones. Es una de la pocas especies de loros que no está protegida por la convención CITES, ya que el comercio internacional no parece suponer una amenaza para su conservación (Birdlife International, 2014).

2.4 Biología

Melopsittacus undulatus son pericos nómadas y criadores oportunistas que se reproducen en gran parte de la zona árida y semiárida de Australia en una gran variedad geográfica. El periquito australiano es conocido por utilizar comportamiento vocal, coloración de las plumas y colores ultravioleta y fluorescente para la atracción sexual (Zhang, et al. 2010) cópula, el macho se para en la espalda de la hembra mientras existe un contacto entre ambos con los picos, el macho envuelve su cola debajo de la cola elevada de la hembra, coloca la cloaca junto con la de la hembra y frota para estimular la eyaculación (Hall, 2008).

En todas las áreas silvestres los periquitos ponen el nido en huecos en los árboles. El rango de la puesta de huevos es de 2 a 7 aunque la en mayoría de los casos son de 4 o 5 huevos, tanto los pericos silvestres como los domesticados ponen los huevos en días sucesivos o alternativos (Brockway, 1964). Toman entre 18 y 20 días para incubar los huevos, y sus polluelos abandonan el nido a los 36 días. La incubación inicia con el primer huevo y la diferencia en el desarrollo de los polluelos inicia con la eclosión asincrónica y esté se mantiene durante el periodo de nidificación. Los machos pueden ser maduros sexualmente a la edad de 105 días. Durante este tiempo se forman la mayoría de los vínculos de pareja (Costantini, 2008). En el campo, en los machos no reproductores, los testículos son más pequeños que el tamaño mínimo de testículos de las aves en jaula, por lo que parece que los pájaros enjaulados conservan cierta actividad testicular en todo momento. En hembras enjauladas no reproductoras los folículos ováricos existe una regresión de 1 mm (Broackway, 1964). Esto es comparable a los folículos de las hembras no reproductoras en el campo.

Diversos factores ambientales influyen en la reproducción del perico en diferentes grados, dependiendo en donde se encuentran dentro del rango geográfico (Constantini, 2008). Algunos autores han reportado que el fotoperíodo no afecta a los ciclos de espermatogénesis en esta especie (Marshall y Serventy, 1958), mientras que otros han informado un posible efecto negativo (inhibición) de corto fotoperíodo en la “puesta de huevos” (Gosney; Hinde; Steel, 1976).

2.5 Relación con el hombre y su importancia económica

El orden de Psittaciformes, encierra una serie de especies que se comercializan en todo el mundo como mascotas de forma legal e ilegal, por sus características, como son su hermoso colorido y su capacidad para imitar la voz humana. La cría en cautiverio para el comercio de aves mascota es una realidad innegable, que tiene un impacto económico en todos los continentes, se espera que con esta actividad en algún momento la cantidad de individuos obtenidos por reproducción en cautiverio sea suficiente para suplir la demanda de estos animales, afectando directamente al comercio ilegal, de tal forma que no haya necesidad de capturar individuos de sus hábitats (Carvajal, 2011).

El periquito australiano es uno de los dos pericos que son genuinamente domesticados junto con la especie Agapornis roseicollis. Se cree que Melopsittacus undulatus es el perico más común utilizado como mascota, se ha criado en cautiverio desde 1850 (Hall, 2008). Es un ave ornamental que tuvo selección artificial durante años en Inglaterra, produciendo el perico australiano gigante raza Inglesa, mucho más grande con cabeza y plumas más largas, haciéndolo un animal más llamativo y codiciado, aún ahora sigue seleccionándose para llegar a un perico ideal en los parámetros de un estándar de la raza (Carvajal, 2011). Los criadores han trabajado durante décadas para producir un amplio rango de mutaciones en los colores, los patrones y en las plumas, tales como azul, blanco, violeta, oliva, albino, amarillo o de varios colores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com