ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  4.912 Palabras (20 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 20

Análisis Institucional

Estudio de comparación entre el sistema de partido y sistema electoral en la Cámara de Diputados de la Republica Checa e Islandia

2 de junio de 2013

Julio Bravo

Charlotte von bibow

Introducción

Los sistemas de partidos han sido y son uno de los centros de atención preponderante tanto de politólogos como de la sociedad en general, ya que la configuración y las dinámicas de funcionamiento dependen, en gran parte, la deriva de la vida política de una comunidad dada. Las Dimensiones del sistema de partidos, nos permite estudiar y analizar las principales características y elementos identificativos que definen a un sistema o también a un subsistema de algún partido dado y que este permite calcularlo con otro. Por lo tanto, constituirá uno de los aspectos fundamentales para conocer la configuración el funcionamiento del sistema político en su conjunto. Y los sistemas de partidos son, ab initio al menos, una consecuencia de la distribución de las preferencias electorales de los ciudadanos, quienes manifiestan esas preferencias en forma de votos que, en virtud del sistema electoral, se convierten en distribución de autoridad gubernamental (generalmente escaños) (Rae, 1971: 14).

Todo sistema electoral genera efectos sobre los resultados electorales y el sistema de partidos resultante (Duverger, 1972: 245), efectos que pueden analizarse de diversas formas, dependiendo de qué unidad o ámbito nos interese. De este modo nos interesa estudiar y analizar tanto el Sistema de Partido como el Sistema Electoral de la Republica Checa e Islandia. A la vez nos veremos en la necesidad de obtener los índices de volatilidad de Pederesen, los índices de Proporcionalidad de Loosemore y Homby y por último el índice de Least-Squares, para así poder establecer qué país tiene un mayor número de partidos, una mayor volatilidad y una mayor proporcionalidad. Por último, una vez tenido los resultados se podrá comparar y evaluar cada sistema electoral. De este modo se llegara a conclusiones donde quede plasmado que sistema electoral y de partido es el que tiene mayor preponderancia.

Aspectos Generales del Sistema Electoral

El Parlamento de la República Checa está compuesto por una cámara baja, que es la Cámara de Diputados, y una cámara alta, el Senado. La Cámara de Diputados tiene mayor poder legislativo que la Cámara alta: proyectos de ley aprobados por la Cámara de Diputados, pero rechazadas por el Senado. Es más este proyecto se convierte en ley una vez que esta halla sido aprobada por la Cámara de Diputados, posterior a una votación por mayoría absoluta.

La Cámara de Diputados se compone de 200 miembros, los cuales son electos directamente por sufragio universal cada cuatro años. Cada una de las siete regiones de la República Checa, además de la ciudad capital del Praga fue una circunscripción electoral donde los partidos políticos y las coaliciones de partidos presentan las listas de candidatos. Este arreglo perduro hasta el año 2002, luego que se modificara la ley electoral. Es así que se produjo un incremento en el número de regiones autónomas a catorce.

El número de escaños se distribuye entre las regiones electorales de manera proporcional al número de votos válidos emitidos en las elecciones. Antes del año 2002, los escaños eran distribuidos por el sistema o método de Hagenbach-Bischoff. Sin embargo, la modificación de la ley electoral del año 2002 introdujo el método de la media mayor, más conocido como el método de D'Hondt - para el reparto de escaños de la Cámara en cada región entre las listas que compiten; todos los mandatos de la Cámara están asignados en las regiones electorales, por lo que ya no es una distribución a nivel nacional de los escaños vacantes.

Para participar en el reparto de escaños en la circunscripción, un partido político debe obtener a lo menos el 5% de todos los votos válidos emitidos a nivel nacional, mientras que se requieren coaliciones de dos, tres y cuatro o más partes para obtener por lo menos diez, quince y veinte por ciento de los votos (anteriormente siete, nueve y once por ciento), respectivamente. Se asignan escaños a los candidatos, según el orden en que aparecen en la lista, pero los candidatos que reciben al menos 5% (anteriormente siete y originalmente diez) del número total de votos emitidos a favor de su partido tendrán prioridad en la asignación de escaños, independientemente de su posición en la lista.

Los Partidos Políticos

La Revolución de Terciopelo de noviembre de 1989, que terminó pacíficamente más de cuatro décadas de dictadura comunista en Checoslovaquia - La Federación de la República Checa y Eslovaquia - allanó el camino para el resurgimiento de los sistemas genuinos multipartidistas en ambos países. En los 06 1990 las elecciones parlamentarias - las primeras elecciones libres de Checoslovaquia en cuarenta y cuatro años - el Foro Cívico y su homólogo eslovaco, Público Contra la Violencia, ganó la mayoría absoluta de escaños en la Asamblea Federal, muy por delante del Partido Comunista, que conserva, sin embargo, apoyo y llegaron a importantes segundo lugar, por delante de Cristiano y la Unión Democrática (KDU).

Sin embargo, el Foro Cívico - un movimiento general que reunió a los opositores al gobierno comunista que ocupó diverso punto de vista politicos - se desintegró tras el restablecimiento de la democracia parlamentaria. En las elecciones generales de 1992, su vástago principal, el Partido Cívico derecho-de-centro Democrático (ODS) del entonces ministro de finanzas Václav Klaus emergió como el partido más grande en la República Checa. Por su parte, Eslovaquia - que se balanceaba en la dirección opuesta y votó por izquierda, el Movimiento de Vladimir Meciar populista por una Eslovaquia Democrática (HZDS) - presionado por una mayor delegación de poderes, lo que habría transformado Checoslovaquia en una federación. Esto no era aceptable para los checos, y los dos países acordaron posteriormente separarse pacíficamente - el llamado "divorcio de terciopelo". Así, el 31 de diciembre 1992 Checoslovaquia dejó de existir, y al día siguiente los dos países que la componen, la República Checa y Eslovaquia se convirtieron en naciones soberanas.

Habiendo previamente se desempeñó como presidente de Checoslovaquia desde el 1989 a 1992, el dramaturgo conocido y antiguo disidente político

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com